Prostitución

Un centenar de estudiantes intenta boicotear una charla sobre la prostitución en la Carlos III de Madrid

El grupo de estudiantes ha forzado la entrada al edificio, custodiada por vigilantes de seguridad, quedándose a las puertas del aula

infoLibre

Un centenar de jóvenes, convocados por la organización Frente de Estudiantes, han intentado boicotear este lunes una charla sobre la prostitución en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El grupo de estudiantes ha forzado la entrada al edificio, custodiada por vigilantes de seguridad, quedándose a las puertas del aula donde se celebraba el debate, momento en el que han decidido abandonar el edificio voluntariamente tras discutir acaloradamente con docentes del centro universitario.

El Frente de Estudiantes anunció la semana pasada su intención de "boicotear" la celebración de la mesa redonda Prostitución y trabajo sexual. Debate desde los derechos humanos programada este mediodía, y en la que han intervenido Ruth M. Mestre, profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat de Valencia y experta en teoría feminista del derecho, y la abogada laboralista Celia Pereira.

A la hora que comenzaba la mesa redonda, los estudiantes se han concentrado a las puertas del edificio Luis Vives de la universidad en su campus de la localidad madrileña de Getafe, donde vigilantes de seguridad restringían el acceso. Con silbatos, cacerolas y megáfonos, los jóvenes concentrados han gritado consignas como "Fuera proxenetas de la universidad".

Sobre la una de la tarde, los estudiantes han decidido forzar la puerta que impedía su entrada al edificio y han enfilado corriendo las escaleras para dirigirse al aula que acogía la charla, que forma parte de un seminario de teoría crítica que lleva 17 años celebrándose en esta universidad madrileña.

Ante las puertas del aula, los jóvenes se han topado con vigilantes y docentes, con las que han discutido acaloradamente durante unos minutos. "¡Yo era feminista antes de que tu nacieras!", le ha espetado una profesora a una de las chicas que pretendía boicotear la charla, mientras otra docente intentaba convencerlas de que el debate "no era favorable a la regulación" de la prostitución.

"¡La abolición no entra en discusión!", han gritado los manifestantes, que también han coreado la palabra "vergüenza" antes de anunciar su retirada. Según la portavoz del Frente de Estudiantes Eva Madariaga, que se ha dirigido a su compañeros con un megáfono, la universidad había llamado a la Policía y debían abandonar el edificio para seguir protestando y haciendo "ruido" en el exterior.

La cancelación en la universidad de una charla sobre prostitución aviva el debate entre docentes y activistas

La cancelación en la universidad de una charla sobre prostitución aviva el debate entre docentes y activistas

Tras la desbandada, una de las profesoras que había intentado persuadir a algunas manifestantes lamentaba la protesta: "Es una pena, están desinformados". Dentro, la charla coordinada por la profesora de Filosofía de la Carlos III Silvina Ribotta, a la que asistían también varias decenas de estudiantes, en su mayoría mujeres, intentaba continuar estoicamente a pesar de la algarada.

"Estoy encantada de poder debatir aquí con las vías civilizadas que tenemos, y es una pena que estemos donde estamos", ha dicho al comienzo de su intervención la jurista y profesora de Filosofía del Derecho Ruth M. Mestre.

 

Más sobre este tema
stats