El futuro de Cataluña

El TC adelanta su Pleno y suspende la tramitación de la moción sobre de la CUP, pero Parlament la vota

El presidente del Parlament, Roger Torrent, al frente de la mesa en el Pleno de la Cámara.

infoLibre

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

La actuación del TC ha supuesto adelantar en media hora el inicio de su Pleno ordinario, que habitualmente se reúne a las 10.00 horas, si bien por parte del Parlament se había cambiado el orden del día del Pleno para poner en primer lugar el debate de la moción de la CUP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

Rechazaron las reconsideraciones del PSC, Cs y PP

El acuerdo del 29 de octubre suponía admitir una moción de la CUP y en el se expresa la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

En el Acuerdo de 5 de noviembre de 2019 se rechazan las solicitudes de reconsideración presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialistes y Units per Avançar y Ciudadanos y el Subgrupo Parlamentario Popular. El Gobierno señalaba en sus recursos que ambos acuerdos contravienen directrices anteriores del TC.

Por otro lado, y también a petición del Gobierno, el TC acuerda notificar personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent i Ramió; al secretario general Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros".

A todos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

El Tribunal también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado Acuerdo.

También deberá enviar el acta de la Mesa del 5 de noviembre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistes y Units per Avançar y el Subgrupo Parlamentario Popular. Una vez que el Tribunal reciba los documentos solicitados, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

El Parlament desobedece al Constitucional

A peae de esto, el Parlament ha aprobado este martes expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC-Units y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional, lo que ha generado quejas de los grupos que no han votado.

Antes de que se votara la moción, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha preguntado al presidente del Parlament, Roger Torrent, si habían recibido el aviso del TC, lo que ha negado: "No hemos recibido ninguna notificación".

Para el diputado del PSC Ferran Pedret, una mayoría no lo puede decidir todo "ni en este ni en ningún parlamento, tampoco en la Asamblea de Madrid", criticando así el debate de la moción.

Desde el PP, el diputado Alejandro Fernández considera que el gesto de avanzar el debate y la aprobación de la moción ha sido "una pérdida de tiempo porque no hay heroicidad ni se avanza hacia la independencia, pero sí se pisotean los derechos y libertades de la mitad de catalanes".

"Hay que poder hablar de todo"

Sin embargo, el diputado de CatECP Lucas Ferro ha llamado a que no recaiga sobre la Mesa responsabilidades que no le tocan porque considera que en el Parlament "hay que poder hablar de todo, incluso de los que no aparece en la Constitución", y ha argumentado que una mayoría parlamentaria no da derecho a declarar la independencia de forma unilateral pero sí a plantear un debate parlamentario.

El diputado de JxCat Jordi Munell ha coincidido con Ferro en que en la Cámara hay que poder debatir de todo lo que preocupa a la ciudadanía, "como el derecho a la autodeterminación, y el TC no se puede poner por encima del parlamentarismo y prohibir hablar de ciertos temas".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de ERC Ernest Maragall, que con Munell han lamentado las "injerencias" del Alto Tribunal en el debate parlamentario.

Dimisión de Buch

Segarra ordena a la Fiscalía catalana investigar desobediencia en la actuación del Parlament de Cataluña

Segarra ordena a la Fiscalía catalana investigar desobediencia en la actuación del Parlament de Cataluña

Pese a todo, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha cargado contra JxCat y ERC por votar en contra de otros puntos de la moción, también el que pedía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cesara al conseller de Interior, Miquel Buch.

Los diputados de la CUP y CatECP han votado a favor de este punto, mientras que JxCat, PSC-Units y la mayoría de diputados de ERC, salvo tres que se han abstenido, lo han hecho en contra.

"Con vosotros no queremos ninguna unidad. Basta de aplicar políticas antisociales, basta de venderse el país y basta de privatizar. Tanta corbata y tan poca vergüenza", ha zanjado Sirvent.

Más sobre este tema
stats