x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

La noche electoral se resuelve pronto: los primeros datos de Interior se desviaron muy poco del resultado final

  • El resultado de las 21:30 sólo varió en cinco escaños: le daba al PSOE 4 más de los que logró y a la CUP 1 más, mientras que otorgaba 3 menos a Vox, 1 menos al PP y 1 menos a UP.
  • En ese momento se incluyeron por primera vez en el reparto todos los diputados canarios y el escrutinio general iba por el 48,7% 
  • El primer dato –a las 21:03, sin los 16 diputados canarios y con el 13,5% escrutado– adjudicó 122 escaños al PSOE, 80 al PP, 46 a Vox, 32 a Unidas Podemos, 13 a ERC, 10 a Ciudadanos y 3 a Más País

Publicada el 12/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/11/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Recuento de votos en un colegio electoral de Valladolid durante la jornada electoral de este domingo.

Recuento de votos en un colegio electoral de Valladolid durante la jornada electoral de este domingo.

EFE
Las noches electorales nunca acaban antes de la medianoche, pero no porque los resultados no se conozcan hasta ese momento. Al igual que ocurrió el pasado 28 de abril, los primeros resultados que ofreció el Ministerio del Interior en la web electoral ya vaticinaban cuál iba a ser el resultado final de las urnas. No hubo vuelcos electorales, tan sólo un puñados de escaños que se movían de un partido a otro. De nuevo, se desmintió la idea de que hay que esperar al final, hasta que entran en el sistema las mesas de las grandes ciudades, para saber quién gana los comicios. A las 21:03 horas, con el 13,55% de los votos escrutados, las posiciones de los partidos ya fueron las definitivas y el número de escaños que se movió fue mínimo.

El Ministerio del Interior ofreció a esa hora los primeros datos. Acababan de cerrar los colegios electorales de Canarias y todavía no se atribuían a ningún partido 16 escaños —incluidos los 15 de las islas—. En ese momento, la disrtibución era la siguiente: 122 escaños para el PSOE (consiguió 120), 80 para el PP (obtuvo 88), 46 para Vox (logró 52), 32 para Unidas Podemos (35), 13 para ERC (13) y 10 para Ciudadanos (10). Por tanto, aunque hubo movimiento de escaños, los grandes titulares de la noche electoral ya estaban allí: el PSOE ya ganaba las elecciones, el PP había subido pero sin lograr un gran resultado, Vox había experimentado un crecimiento espectacular, Unidas Podemos había perdido fuerza y Ciudadanos se había hundido. En ese momento, la desviación más significativa fue la del partido de Pablo Casado, que al final obtuvo ocho escaños más de los que se le adjudicadaron con el 13,55% de los votos escrutados. Los de Santiago Abascal, por su parte, terminaron con seis actas más. Los asientos conseguidos por el PSOE y Unidas Podemos casi no se movieron. 

La primera vez que el Ministerio adjudicó los 350 diputados fue a las 21:30 horas. En ese momento ya habían sido escrutadas el 48,79% de las papeletas. Y el resultado final sólo varió en cinco escaños: le daba al PSOE 4 más de los que logró y a la CUP 1 más, mientras que otorgaba 3 menos a Vox, 1 menos al PP y 1 menos a UP. En todos los demás partidos, no varió ni un diputado.

A las 21:54 horas de la noche, con el 76,67% escrutado, el resultado ya era casi el definitivo. Y eso que quedaban 5,7 millones de papeletas por contabilizar. En ese momento, Interior reflejaba el siguiente resultado: 122 escaños para el PSOE, 85 para el PP, 53 para Vox, 35 para Unidas Podemos, 13 para ERC, 10 para Ciudadanos, 8 para Junts, 7 para el PNV, 5 para EH Bildu, 3 para Más País —en coalición con Equo en Madrid y Compromís en Valencia—, 2 para la CUP, 2 para Navarra Suma, 2 para Coalición Canaria, 1 para el BNG, 1 para el Partido Regionalista de Cantabria y 1 para ¡Teruel Existe! El escrutinio del 23,33% restante tan sólo movió tres escaños: el PSOE perdió dos y Vox uno, los tres que ganaron los de Casado para sentar a 88 diputados. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.