x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuerzas seguridad

El Consejo de Europa denuncia que el 'caso Villarejo' demuestra que los controles internos contra la corrupción no funcionan

  • El órgano insta a desarrollar una estrategia integral contra este fenómeno, así como mejorar su marco legal para prevenirla en las principales funciones y leyes gubernamentales
  • En el informe, se recuerda que la "confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es baja" y que la corrupción llegó a ser "una de las preocupaciones más apremiantes para la sociedad"

infoLibre
Publicada el 13/11/2019 a las 13:44 Actualizada el 13/11/2019 a las 14:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE
El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha advertido a España de que la Policía Nacional y Guardia Civil deben implantar medidas internas de control que eviten comportamientos que puedan considerarse corruptos. Ello lo hace después de denunciar que el caso que se investiga en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo es muestra de que los mecanismos no funcionaron cuando entraron en juego los "intereses partidistas".

En el informe de evaluación que se ha publicado este miércoles reconoce el progreso que ha hecho España en la implementación de sus recomendaciones sobre la prevención de la corrupción con respecto a parlamentarios, jueces y fiscales, pero insta a desarrollar una estrategia integral contra este fenómeno, así como mejorar su marco legal para prevenirla en las principales funciones y leyes gubernamentales.

Ya en junio, el GRECO, en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo entre el 17 y el 21 de dicho mes, aprobó el informe de evaluación de esta quinta ronda, en la que se analizaron las medidas destinadas a prevenir la corrupción y promover la integridad en Gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que acordó sacar a España de la lista de países que aplicaban las exigencias de forma insatisfactoria.

Este grupo adscrito al Consejo de Europa lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a 49 Estados para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción y el cuarto examen, con fecha de diciembre de 2018, que hacía referencia a los parlamentarios, jueces y fiscales, situó a España entre los 14 países sujetos al procedimiento de incumplimiento.

Aún así, ya entonces se reconoció la aplicación de algunas de las recomendaciones como la idea de dotar de mayor autonomía y garantizar la independencia del Ministerio Público o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para otorgar exclusividad a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se aprobó hace casi año.

En cuanto a la última evaluación –la quinta–, el GRECO explica que en España los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se constituyen con dos autoridades: la Guardia Civil y la Policía Nacional, y subraya que el Eurobarómetro de 2017 se refiere a ésta última como la institución en la que más se confía para denunciar la corrupción, seguida del sistema judicial.

El caso Villarejo y la politización de la Policía

Aún así, apunta que "podría hacerse más para prevenir la corrupción" en ella, haciendo alusión al conocido caso Villarejo, que se investiga en la Audiencia Nacional y sobre el que asegura que "ha suscitado preocupación nacional sobre la politización de la Policía" que se extiende a "los niveles más altos de la función pública en general".

Por ello, afirma que la causa sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha puesto de manifiesto cómo los mecanismos de supervisión "no funcionan como deberían cuando hay intereses partidistas en juego", por lo que considera necesario reevaluar los sistemas de control existentes, especialmente a nivel de altos mandos.

Así, el Greco considera que es fundamental que se pongan en marcha medidas de control que lleven a cabo una evaluación estratégica de los riesgos existente en áreas y actividades proclives a la corrupción con el fin de contrarrestar comportamientos o prácticas indebidos, que, según indican, pueden ir desde un error por la falta de conocimiento a verdaderas prácticas corruptas.

Por otro lado, el grupo de expertos insta a España a tener un "enfoque más transparente" en diversos ámbitos relativos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el acceso, los traslados, las evaluaciones, el destino del personal, así como en la asignación de primas, medallas y otras prestaciones para "infundir mayor confianza" a los agentes. Por ello, recomienda "justificar las decisiones tomadas en materia de personal de manera más abierta y objetiva".

Sistema de cupos de la Guardia Civil

Sobre el acceso, el GRECO recomienda reconsiderar el sistema de cupos de entrada para los descendientes de miembros de la Guardia Civil, en concreto a los hijos de guardias civiles que siguen un curso preparación de oposiciones de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. El informe apostilla que la "persistencia de este sistema" que cuenta con 170 de antigüedad es "claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de amiguismo y nepotismo".

Asimismo, también reclama "más transparencia, objetividad y garantías de equidad" en relación con los procedimientos disciplinarios, especialmente, excluyendo cualquier posibilidad de que un supervisor decida sobre estas cuestiones por sí solo.

Para el grupo de expertos también es necesario que adopte en España "un marco holístico y efectivo" para la protección de los denunciantes. Según el Greco, se trata de una cuestión "delicada" y "crucial" para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues los mecanismos actuales de protección de la identidad física de los denunciantes deben intensificarse para garantizar que se dé prioridad y se refuerce su confianza.

Desde el año 2014, los grupos parlamentarios tienen entre manos unas proposición de Ley Contra la Corrupción de Denunciantes, que prevé, entre otras cosas, la creación de una Autoridad Anticorrupción, así como disposiciones más estrictas en materia de transparencia financiera, ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese, actividades de los grupos de interés y sanciones, recuerda el Greco.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, aseguró en julio de 2018, con su llegada al Ministerio, que la modificación de esta ley que regula la protección de testigos era uno de sus proyectos ya que existe la "urgencia" de incluir a los denunciantes de los casos de corrupción con el fin de "frenar el aumento de las intimidaciones o el miedo a sufrir represalias".

Recomendaciones como"hoja de ruta"

El Greco confía que esta serie de sugerencias que se incluyen en el informe sirvan de "hoja de ruta" para reformar los ámbitos que contempla que pueden verse afectados por la corrupción y hace hincapié en que podrían ponerse en marcha tras las elecciones generales del 28 de abril de este año, sin tener conocimiento entonces de la repetición electoral del pasado domingo.

Pese a que en la pasada evaluación el grupo adscrito al Consejo de Europa "aprobó" a España, en este quinto examen, el grupo del Consejo de Estado afirma que hay "un esfuerzo notable" para modernizar la política de prevención de la corrupción para los altos cargos.

No obstante, entiende que "queda trabajo por hacer en el control de su aplicación práctica, en particular en lo que se refiere a su régimen de asesoramiento, supervisión y ejecución", pues ve que en las denominadas "puertas giratorias" aún no se ha dado la suficiente "intervención" en la legislación.

En un informe sobre la implementación de recomendaciones que ha llevado a cabo España, que se ha adjuntado al publicado este miércoles, se recuerda que la "confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es baja" y que, en su día, la corrupción llegó a ser "una de las preocupaciones más apremiantes para la sociedad, solo superada por el desempleo".

En esta línea, subraya que muchos de los casos de corrupción se han llevado ante los tribunales en los últimos años y que incluso una sentencia –sin mencionar que se trata de la que dictó la Audiencia Nacional en mayo de 2018 por los primeros años de la trama Gürtel– motivó la primera moción de censura de la democracia española, que destituyó al Gobierno de Mariano Rajoy.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/19 21:27

    Y no es la primera vez que nos avisan, se dice pronto que desde 2005 estemos siendo advertidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.