x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

La Policía Municipal desaloja sin previo aviso La Ingobernable con un operativo de más de 130 efectivos

  • El desalojo ha transcurrido sin incidentes y los servicios técnicos del consistorio se han hecho cargo del inmueble
  • José Luis Martínez-Almeida ya dijo que sería inflexible contra la okupación, especialmente contra el colectivo de la calle Gobernador, a cuyos miembros llegó a tildar de "desgarramantas"
  • Ecologistas en Acción llama a la ciudadanía madrileña a acudir a la concentración de repulsa por el desalojo que tendrá lugar hoy miércoles a las 19:00 frente al edificio

infoLibre
Publicada el 13/11/2019 a las 09:07 Actualizada el 13/11/2019 a las 16:10
Efectivos de la Policía Municipal a las afueras de La Ingobernable

Efectivos de la Policía Municipal a las puertas de La Ingobernable

Twitter
La Policía Municipal de Madrid ha desalojado y procedido a ejecutar sin incidentes la recuperación del inmueble situado en el Paseo del Prado, 30 (esquina con calle Gobernador), conocido como La Ingobernable, okupado desde hace dos años y medio, informa Europa Press.

Según han explicado fuentes municipales, la recuperación de este edificio que pertenece al patrimonio municipal fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid el 7 de octubre de 2019.

El desalojo ha transcurrido sin incidentes y los servicios técnicos del Consistorio se han hecho cargo del inmueble. El operativo ha estado formado por más de 130 efectivos (mandos incluidos) y 32 vehículos. Han participado las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y personal de diferentes Unidades de Distrito (Centro Norte y Sur, Arganzuela, Salamanca y Chamberi).
 
Tras el desalojo, el Área de Obras y Equipamientos ha iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior del edificio que garantice la integridad del mismo.

El desalojo de La Ingobernable había sido anunciado por el equipo de Gobierno municipal y se suma también al efectuado en recientes fechas de La Dragona, otro inmueble okupado durante varios años.

Desde el colectivo de La Ingobernable señalaron ante la decisión del Ayuntamiento de desalojarlos que seguiría "lleno de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto por parte del Ayuntamiento, y aseguraron que se defenderían con movilizaciones ante la "amenaza" de sacarles de edificio. El Consistorio acudió a la vía judicial después de que el pasado agosto no pudiera desalojar el centro social de la calle Gobernador de forma voluntaria tras la notificación oficial entregada.

El colectivo La Ingobernable llegó al número 39 de la calle Gobernador hace dos años y medio, en mayo de 2017. A lo largo de la campaña electoral de las municipales, una de los mensajes más repetidos por el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fue que sería inflexible contra la okupación, especialmente contra el colectivo de la calle Gobernador, a cuyos miembros llegó a tildar de "desgarramantas". Los populares avanzaban meses atrás que querían destinar el inmueble a equipamientos necesarios para el distrito Centro, aún por determinar.

Concentración de repulsa

Ecologistas en Acción de Madrid ha condenado este miércoles el desalojo del edificio okupado La Ingobernable por parte de la Policía Municipal y ha lamentado el Ayuntamiento de Madrid tenga por todo objetivo crear un tipo de ciudad escaparate para aquellos que gobiernan para la élite financiera mientras "expulsa a la vecindad". También ha llamado a la ciudadanía madrileña a acudir a la concentración de repulsa por el desalojo que tendrá lugar hoy miércoles a las 19:00 frente al edificio.

Para la organización, La Ingobernable ha sido un espacio donde se ha fomentado la participación ciudadana y se ha acercado la politica a la sociedad madrileña a través de la interactuación con otros colectivos. Entre sus paredes, de manera autogestionada y voluntaria, se han realizado talleres, charlas, exposiciones y jornadas, y también ha servido de alojamiento en momentos de emergencias para personas desplazadas o sin hogar que no han recibido atención institucional. Las grandes movilizaciones feministas y ecologistas de estos últimos años se han gestado ahí. 

El grupo ecologista ha afeado al alcalde del Partido Popular –partido que regaló el edificio vacío y sin uso a sus amigos– que, en un momento en el que es más necesario que nunca una sociedad organizada para afrontar la crisis socioecológica, haya desalojado este miercoles este edificio. Y le ha enviado dos advertencia: "La vida siempre gana, se regenera, busca sus huecos, resurge. Usted no puede ganar" y "La Ingobernable es también indesalojable. Usted ha desalojado un edificio, que probablemente volverá a estar vacío y sin uso, pero su gente y sus iniciativas, sus ideas e ilusiones siguen vivas. Y se las va a seguir encontrando".

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión