x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Unas 250 personalidades piden a Gobierno y Generalitat una "salida política" en Cataluña

  • Noam Chomsky, Manuela Carmena, Anthony Giddens, Iñaki Gabilondo y Jane Mansbridge, entre los firmantes

infoLibre
Publicada el 13/11/2019 a las 18:23 Actualizada el 13/11/2019 a las 18:46
ánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan juntos en el Palau de Pedralbes.

Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan juntos en el Palau de Pedralbes.

Europa Press
Unas 250 personalidades, entre ellas el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han firmado un manifiesto que pide al Gobierno central y a la Generalitat iniciar una negociación para encontrar una "salida política" al conflicto en Cataluña, según informa Europa Press.

El manifiesto lamenta que desde la publicación de la sentencia del 1-O "la situación política en Cataluña se ha agravado de una manera preocupante" con los altercados en las protestas.

Señala que, ante esta situación, el Govern ha solicitado reiteradamente y sin éxito establecer una negociación con el Gobierno, y consideran que es el momento de hacerlo: "No podemos quedarnos de brazos cruzados con indiferencia ante lo que está sucediendo en Cataluña".

Por eso, el escrito pide que "todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" y detener lo que califican como una espiral de violencia.

También exigen que "se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política", y que ambos gobiernos acuerden una ronda de negociaciones para solucionar la situación.

Para los firmantes, "estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

Firmantes

Entre los firmantes se encuentran académicos internacionales y nacionales como los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett; el psicólogo Steven Pinker; los sociólogos Anthony Giddens, Manuel Castells y Boaventura de Sousa Santos; los politólogos Jane Mansbridge y Michael Keating, y los filósofos Slavoj Zizek, Philip Pettit y Gianni Vattimo, entre otros.

También se encuentran el economista y exconseller Andreu Mas Colell; el filósofo Josep Ramoneda; el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; y los periodistas Francesc-Marc Álvaro, Jordi Amat e Iñaki Gabilondo, entre otras personalidades.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 14/11/19 12:14

    Salida política o barbarie. Esa es la cuestión. Quienes serán los barbaros que se sienten en la mesa negociadora, y si una parte no renuncia a la independencia y el resto no renuncia a la union territorial  de que se puede hablar. Las revoluciones o independencia generalmente se resuelve con sangre, menos eufemismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yosolo1 yosolo1 13/11/19 21:52

    Pues no lo entiendo, la salida siempre ha sido y será política, puesto que la salida no puede ser otra que la que acuerden todos los españoles a través de sus legítimos y legales representantes, que son los diputados del Congreso y los senadores del Senado. La negociación Presidente del Gobierno con el Presidente de un gobierno autonómico no es legal ni legítima, puesto que el primero no es competente para negociar nada, y el segundo no representa la soberanía nacional, pues no reside en el gobierno autonómico ni en ninguna de las cámaras parlamentarias de las CCAA, pues no representan la soberanía de nadie, ni siquiera de los habitantes de esas CCAA. Es necesario que nos acostumbremos a que lo democrático es cambiar las cosas como previamente se ha acordado, es decir mediante la reforma en su caso de la Constitución de 1978, y con el nacimiento de VOX dudo que se tengan las mayorías necesarias, y por tanto la solución no puede, ni debe ser otra que esperar a logar las mayorías necesarias, en uno u otro sentido, y mientras tanto los verdaderos demócratas deberíamos seguir cumpliendo las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Damas Damas 14/11/19 11:26

      yosolo1, a mí me sucede lo mismo: "no lo entiendo"; pero no solo lo que usted cita, tampoco comprendo lo de: "que "se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política". Aparte de que al no disponer del texto de dicho manifiesto, doy por sentado que una frase sacada de contexto puede no decir nada, si que me pasa que cuando escucho una expresión de ese estilo aplicada a este gravísimo problema ("conflicto ...") nunca sé a qué se refiere, o qué se quiere decir.
      Ya me gustaría saber como ve Manuela Carmena que se ha judicializado esto. ¿"judializar" es que si se hay indicios de que se han producidos unos delitos se inicie un proceso judicial?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión