PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Unas 250 personalidades piden a Gobierno y Generalitat una "salida política" en Cataluña

ánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan juntos en el Palau de Pedralbes.

infoLibre

Unas 250 personalidades, entre ellas el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han firmado un manifiesto que pide al Gobierno central y a la Generalitat iniciar una negociación para encontrar una "salida política" al conflicto en Cataluña, según informa Europa Press.

El manifiesto lamenta que desde la publicación de la sentencia del 1-O "la situación política en Cataluña se ha agravado de una manera preocupante" con los altercados en las protestas.

Señala que, ante esta situación, el Govern ha solicitado reiteradamente y sin éxito establecer una negociación con el Gobierno, y consideran que es el momento de hacerlo: "No podemos quedarnos de brazos cruzados con indiferencia ante lo que está sucediendo en Cataluña".

Por eso, el escrito pide que "todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" y detener lo que califican como una espiral de violencia.

También exigen que "se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política", y que ambos gobiernos acuerden una ronda de negociaciones para solucionar la situación.

Para los firmantes, "estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

Los Mossos desalojan la protesta de los CDR de la estación de Sants

Los Mossos desalojan la protesta de los CDR de la estación de Sants

Firmantes

Entre los firmantes se encuentran académicos internacionales y nacionales como los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett; el psicólogo Steven Pinker; los sociólogos Anthony Giddens, Manuel Castells y Boaventura de Sousa Santos; los politólogos Jane Mansbridge y Michael Keating, y los filósofos Slavoj Zizek, Philip Pettit y Gianni Vattimo, entre otros.

También se encuentran el economista y exconseller Andreu Mas Colell; el filósofo Josep Ramoneda; el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; y los periodistas Francesc-Marc Álvaro, Jordi Amat e Iñaki Gabilondo, entre otras personalidades.

Más sobre este tema
stats