Unión Europea

Von der Leyen rebautiza la polémica cartera de inmigración: de "proteger" pasa a "promover" el estilo de vida europeo

Von der Leyen promete una Comisión "geopolítica" para la que contará con ocho vicepresidencias

infoLibre

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aceptado renombrar la polémica vicepresidencia de su Ejecutivo que tendrá competencias sobre Inmigración para superar las reservas de los socialistas europeos, con lo que la cartera pasará de "proteger" a "promover" el estilo de vida europeo, informa Europa Press.

La vicepresidencia que ocupará el griego Margaritis Schinas fue descrita inicialmente por Von der Leyen como la responsable de "proteger nuestro modo de vida europeo", algo que fue criticado por distintos grupos en el Parlamento europeo por interpretar que enfrentaba los valores de la UE a la inmigración, fenómeno que se presentaba como amenaza.

Los socialistas europeos en la Eurocámara, que lidera la española Iratxe García, advirtieron a la futura jefa del Ejecutivo comunitario de que este cambio era una condición para contar con su apoyo a la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios.

A primera hora de este miércoles, Von der Leyen, que siempre ha negado que hubiera un enfoque negativo en su primera definición de la cartera, ha comunicado a García que estaba dispuesta a modificar el nombre y a incluir otros cambios en su proyecto, según han indicado tanto fuentes socialistas como comunitarias.

"Siempre es posible incluir aclaraciones y en este caso son precisiones con sentido, la presidenta no ha tenido ningún problema", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas uno de los portavoces de Von der Leyen, Eric Mamer.

Bruselas, sin embargo, no ha dado más detalles sobre el fondo de los cambios, ni ha explicado por qué la conservadora alemana ha tardado varios meses en aceptar este cambio si entendía que era conveniente.

Bosnia y Herzegovina, un callejón sin salida para los refugiados

Bosnia y Herzegovina, un callejón sin salida para los refugiados

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) ha celebrado en un comunicado los cambios y ha avanzado que, además del cambio de nombre en la vicepresidencia de Schinas, Von der Leyen introducirá otras modificaciones en su proyecto de Comisión que permitirán "reforzar la agenda social" de la UE.

Así, se actualizarán las carteras de Empleo, que pasará a ser también la de Derechos Sociales, y de Medio Ambiente y Océanos, que volverá a ser también la de Pesca.

El cuarto cambio celebrado por los socialistas europeos es que el comisario económico, el socialista italiano Paolo Gentiloni, gana competencias como "coordinador" para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats