x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Esquerra mantiene su 'no' a la investidura tras la primera reunión con el PSOE

  • Los republicanos advierten de que no cambiarán de posición a menos que los socialistas den prioridad a las soluciones “políticas” en vez de a las “represivas”
  • ERC quiere “una mesa de negociación” para resolver el conflicto político en Cataluña, así como alcanzar un acuerdo sobre “materias sociales urgentes” en el Congreso y en el Parlament de Cataluña

Publicada el 14/11/2019 a las 13:51 Actualizada el 14/11/2019 a las 15:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, reunidos en la Cámara Baja.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, reunidos en la Cámara Baja.

PSOE
El primer contacto no ha dado frutos pero habrá más. Esquerra difundió este jueves un comunicado en el que, después de que su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, se reuniese con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, los republicanos aseguran no haber avanzado hacia un acuerdo que les mueva a abandonar su anunciado no a la investidura de Pedro Sánchez.

La nota sostiene que mientras los socialistas no den muestras de que priorizarán la vía política para afrontar el conflicto con Cataluña, abandonando la “vía represiva”, no cambiarán de posición.

La reunión entre Rufián y Lastra ha tenido lugar en el Congreso y ha durado una hora. Ambos han acordado, no obstante, volver a reunirse en los próximos días para tratar de acordar posiciones.

Esquerra quiere “una mesa de negociación” para resolver el conflicto político en Cataluña, así como alcanzar en “materias sociales urgentes” en el Congreso y en el Parlament de Cataluña.

El escenario de diálogo del que habla Esquerra no es otro que el establecido en la llamada Declaración de Pedralbes, el documento que Pedro Sánchez firmó junto a Quim Torra después de una reunión celebrada en Barcelona el pasado diciembre. Y que ERC quiere recuperar como el punto de partida de una negociación que, admiten, no va a ser fácil y que puede prolongarse mucho. Por eso exigen garantías de que se va a mantener en el tiempo y no va a ocurrir lo que sucedió en febrero, cuando Sánchez puso fin al diálogo al considerar que la exigencia del independentismo de incluir en la agenda de asuntos a tratar la convocatoria de un referéndum pactado había llevado los contactos a un callejón sin salida.

En la Declaración de Pedralbes el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat reconocían la existencia de “un conflicto sobre el futuro de Cataluña” y acordaban dialogar en busca de una “propuesta política” que la sociedad catalana pudiese respaldar. Aquel documento afirmaba que, a pesar de que los dos gobiernos “mantienen diferencias notables” sobre “el origen, naturaleza o las vías de resolución” del mencionado “conflicto sobre el futuro de Cataluña”, comparten “por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

Por esa razón, “y con el objetivo de garantizar una solución”, las dos partes acordaron “seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”. “La vía del diálogo”, concluía aquella declaración, “requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Quintín Quintín 15/11/19 03:25

    Supongamos que gracias a ERC con su "maravilloso NO", da ocasión de que las huestes de derecha autodenominadas patrióticas y salvadoras de la esencia patria, entren con el derecho que les dan los votos. Entonces se enterarán lo que vale un peine. Si según cuenta la "lenguas de doble filo", sólo el 50% tiene montado el circo, ya que el otro 50%
    brilla por su ausencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • thule thule 14/11/19 22:23

    Más vale que Sánchez se piense ,más de una vez ,en qué temas va a ceder con el independentismo. Creo que hay  suficiente hartazgo entre los votantes de “ a pie” con el victimismo y exigencia de los independentistas, como  para que un patinazo en este terreno consiga que en la próxima legislatura termine gobernando Vox. Y , desgraciadamente para todos los españoles, la izquierda de este país desaparezca del panorama por mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    3

    • Txorigorri Txorigorri 14/11/19 23:08

      El patinazo ya lo dio Sánchez al endurecer su discurso con el independentismo en la última campaña electoral, cuestión que además de dificultar las actuales negociaciones para que ERC se abstenga en la nueva investidura, favoreció el voto hacia Vox

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      8

      3

      • RFripp RFripp 14/11/19 23:31

        Si Sanchez no hubiera endurecido su discurso, a lo peor hoy la derecha seria mayoritaria y no habría nada de que hablar con ERC.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        6

        • Esdaquit Esdaquit 15/11/19 01:38

          El hecho irrefutable de la pérdida de 3 escaños, confirma que Sánchez convenció menos con su discurso de represión, que cuando mostró el talante dialogante y negociador propio de la democracia. Es cierto que uno de los propósitos de su campaña electoral era atraer el voto de los anticatalanistas, buscando la mayoría absoluta, pero éstos abandonaron a Rivera para votar a Vox o al PP, pero no a Sánchez.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          1

          • RFripp RFripp 15/11/19 13:39

            Y debido a eso mismo, Iglesias solo perdió 7. Quizás debido a su postura, Sanchez no perdió más.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/11/19 01:46

            ¿Votan a Sánchez los independentistas?

            Ciertamente, no. Lamento su ardid, pero no ha colado.

            Esos 3, pudieron ser 30 en todo el Estado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

        • Txorigorri Txorigorri 15/11/19 01:06

          Cada uno es libre de montarse su propia ucronía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          2

          • RFripp RFripp 15/11/19 13:39

            Tiene usted razón, cada uno.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • Grobledam Grobledam 14/11/19 17:04

    Excelentes "comentarios de investigación" de Irreligiónproletaria y Orlinda a falta de buenos "artículos de investigación" en los media de difusión actuales.
    Quizás debería Infolibre darles espacio en el apartado de "LIBRE PENSADORES" y no a algún repetitivo por habitual de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    4

    • Isa. Isa. 15/11/19 14:07

      Me sumo. Magníficas aportaciones en éste artículo. Y en otras temáticas que les sigo, también. Documentadas y lúcidas en la mayoría. Siempre las busco, Arovecho desde su comentario, para agradecerles sus brillantes aportes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 15/11/19 14:11

        *Aprovecho

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Orlinda Orlinda 14/11/19 18:03

      Te agradezco el comentario por la parte que me toca, pero no hace falta que diga, por lo obvio, que yo no doy para eso.
      Saludos, Grobledam.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/19 14:45

    'Poli bueno, poli malo'

    De acuerdo con Arki, con JP y también con la prudencia de Paco Arbillaga.

    ¿Facilitar, ERC?

    Entiendo imprescindible prestar algo de atención, también a noticias reales, respecto de privatizaciones. "Llei de contractes de servies a les persones" Una propuesta legislativa promovida por el Govern de Cataluñá. Su autor es Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y miembro destacado de ERC. Esta ley tiene un record de consenso: en contra la mayoría de los grupos parlamentarios de la 'supuesta izquierda catalana' y gran parte de la sociedad civil.

    Las grandes multinacionales de servicios en España están de enhorabuena. Las mas beneficiadas serían paradojicamente (ACS) cuya cabeza visible es nada menos que Florentino Pérez..."
    www.rebelion.org/noticia.php?id=262417
    "La ley de Aragonès: el dedo que oculta la luna" Eduardo Luque. TopoExpress.

    Venga ya...es obligatorio pensar y documentarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    5

    5

    • Orlinda Orlinda 14/11/19 15:34

      “ERC remarca que su objetivo (uno)... es avanzar en materias sociales urgentes...” En eldiario.es.

      Tanta desvergüenza mientras se prepara “La Ley Aragonés” y no parece que interese más que repetir como autómatas lo de partido de “izquierdas”, “republicano” y “sano”, decía un contertulio hace unos días. Le puse este otro enlace de información como la de Luque por el que recibí unos cuantos negativos como es habitual, tú ya tienes dos.

      “Una ley de estas características tiene la clara intención de favorecer al sector privado por delante de la garantía de los derechos de la ciudadanía. Por eso, el próximo 17 de noviembre, a las 12h, la ciudadanía en Cataluña tiene una cita ante el Departament d'Economia de la Generalitat de Catalunya para pedir que se retire este proyecto de ley y se empiece a trabajar por una ley integral que blinde la no externalización de servicios, regule las figuras no contractuales como el convenio o el concierto en casos muy concretos y limitados en el tiempo, y establezca la contratación pública como una fórmula residual de gestión de servicios.”

      A ver cuántos ciudadanos se manifiestan por esto.

      http://www.asturbulla.org/index.php/politica/neoliberalismo/40052-cataluna-los-derechos-sociales-a-subasta

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      4

      6

      • Txorigorri Txorigorri 14/11/19 22:57

        Pero ERC no es el único partido "de izquierdas, republicano y sano" favorable a la aprobación de la Llei Aragonés; el PSC también le da soporte.
        Me considero lego en la materia y me es difícil opinar sobre el tema, pero como dice Irreligión al final de su comentario, "es obligatorio pensar y documentarse", por tanto, yo le aconsejaría que no formara su opinión únicamente con lo que expone una de las partes y le animo a que se documente con lo que dice la otra https://www.esquerra.cat/ca/desmuntar-mentides-llei-aragones-llei-antiflorentino-esquerra-erc

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        3

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/11/19 01:27

          Limitaciones tengo, como todo el mundo. Pero, trabajar, lo hago con rigor y tenacidad.

          No contrasto un solo digital, leo todo lo que puedo conseguir respecto de cada noticia. Dedico horas, a documentar mis comentarios.

          Respecto a la externalización de la gestión de TODOS los servicios públicos en CAT, empezaron por la SP: obviando la ley de protección de datos y sus normas especificas para cada displicina; consideraron que, no iba con ellos. Compilaron información de todos los pacientes, absolutamente, y desarrollaron un algoritmo que analizó y aplicó los datos, con efecto a todos los servicios públicos existentes: desde la ratio de demanda de AP, Especialidades, ingreso hospitalario, crónicos, enfermedades profesionales, trasplantes, etc. Y, mediante AI, controlaron, en su totalidad, la red de Instituciones públicas.

          No escribo a tontas y a locas, y no fundamenta su crítica.

          Ingente documentación, compilación de múltiples datos, avalan todos los procesos, respecto a los que me manifiesto.

          Si mantiene que, 'el dedo que pretende cubrir la luna' ley que recurriran todos los partidos de izdas y la sociedad civil catalana la próxima semana, es una interpretación de parte, esperemos acontecimientos inmediatos al respecto y, aportamos ambos, los datos de que disponemos.

          Soy correcta en el trato con todos, pero 'tonta' de los corrientes. Su respuesta deviene parcial, al reseñar un arl, éste sí, de parte, sin responder/rebatir uno sólo de los argumentos contenidos en mi enlace referenciado.

          Este digital, alrededor de las 21,15h de hoy, ha hecho desaparecer un comentario mio, en respuesta a otro comentarista, consecuente con las declaraciones de FG tras la celebración en la Fundación que lleva su nombre, en el acto: " jóvenes, internet y democracia"

          Suprimido el arl que contenía la noticia, limitando su mención en otro 'de amplio espectro' asicomo, la documentación gráfica anexa del ex-presidente FG, sentado con las 'piernas cruzadas' objeto de mofa, por parte de ¿damnificados? también suprimida.

          Mi comentario respondia a un nich de onda radiofónica, reconociendo errores e infinidad de aciertos, y una gran apertura que agradecerle a él y sus gobiernos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          5

          • Quintín Quintín 15/11/19 03:32

            Mi respetado amigo: leo con agrado todo cuanto escribe en sus comentarios y lo bien que los ilustra. Continué por ese camino. Salud y suerte

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Txorigorri Txorigorri 15/11/19 01:56

            Mi comentario no se lo dirigía a usted, sino a Orlinda, y si su nombre aparecía en el mismo es porque hacía mío el último párrafo de su comentario, luego no debe darse por aludida.
            Por otra parte, soy consciente de que sus comentarios en este foro, aunque muchos no los comparto, suelen estar sobradamente documentados, lo cual es de agradecer porque de ello se aprende. También es de agradecer su educación y respeto al formularlos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            1

            • Orlinda Orlinda 15/11/19 02:20

              O sea, que un cantamañanas que no tiene opinión sobre la “Ley Aragonés” entra aquí para decirme que hay y que me documente con su propaganda de mierda, y a continuación se pone tiquismiquis con las formas. Anda y que te zurzan.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              4

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/11/19 02:06

              Disculpas por el error, la forma en que aparecen publicados, provoca confusiones.

              Salu2 cordiales.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/11/19 01:40

            Mi denuncia del comentario desaparecido, nada tiene que ver con su respuesta.

            Enseñanzas aprendidas de los propios, me han hecho publicar la circunstancia en su comentario.

            Disculpas por ello.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 15/11/19 01:20

          Mejor documéntate tú con algo que no sea propaganda de Ezquerra. Así se comprende que no puedes opinar, con esas lecturas y no es difícil, quien no defiende lo público da igual que se llame ERC, PSC o comunista, tiene muy poco o nada de izquierda y es un cínico cuando se dice preocupado por materias sociales urgentes. Si no lo entiendes yo no no puedo hacer nada por ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Txorigorri Txorigorri 15/11/19 02:24

            Ya le he dicho que soy lego en la materia y que me es difícil opinar sobre el tema, pero menos credibilidad me merece el artículo firmado por Lidón Gasull que lo manifestado por ERC ¿Por qué? Basta con fijarse en el segundo párrafo del artículo de la Directora de la FAPAC en donde dice que "el gobierno catalán privatizará toda la gestión de los servicios sociales y de salud: desde los servicios penitenciarios, hospitalarios, trasplante de órganos, cuidados, empleo, educativos, preescolar, educación obligatoria y postobligatoria, univeridad,..." ¡Privatizará toda la gestión de los servicios! ¿Me quiere indicar en qué lugar del proyecto de ley se contempla esta afirmación?
            http://economia.gencat.cat/web/.content/20_departament/arxius/Projectes_normatius/Finalitzats/2018/Av.-llei-contractes-serveis-persones.pdf

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/19 16:04

        Tienes razón, Orlinda.

        No esperaba menos de la respuesta del personal, resultado de la carencia de pensamiento crítico.

        Viene el poli 'bueno' hace el paripé y finalizan diciendo que: 'esperan avances'... ¿En qué? en la recogida de beneficios y a mas a mas, con el beneplácito del Estado, ¿puedan llevarlos a paraisos fiscales?

        Esto no avanza. En cuanto aparece uno un poco 'alto' llamando la atención con el dedo, señalando 'un no se qué' bajamos la guardia y se hace lo que demanda el 'capital'

        Cirio, del tipo que fuera o fuese, y ellos, los nacionalistas: derechas de toda la vida: reparten los huevos en dos cestas, como hicieron con C's.

        La distración hoy, es: nacionalcatolicismo franquista vs. catalanismobenedictino. ¿?

        Y el pueblo español, apostando, por unos u otros.

        ¡No avanzamos!

        Gracias por tu respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        5

        • Orlinda Orlinda 14/11/19 16:09

          No me des las gracias, comparto tu punto de vista en esto.
          Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          4

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/19 16:26

            Gracias Orlinda, también por el enlace.

            No conocía el digital 'asturbulla' y me sonrojo, cuanto menos, dada la vecindad en Cabrales. Absolutamente integrados en Asturias.

            He impreso algunos arls anteriores, muy interesantes de la carpeta 'neoliberalismo'

            Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            4

            • Orlinda Orlinda 14/11/19 16:42

              Tiene artículos buenos, sí, y mucha información.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.