x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Faes de Aznar cree que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "terminará mal, aunque no sea pronto"

  • La fundación considera que la decisión de Sánchez ha sido "dictada" por sus "apremios para mantener el poder" y que acaba con la "credibilidad" de los socialistas
  • "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía", señalan desde la institución conservadora

Publicada el 14/11/2019 a las 12:17 Actualizada el 14/11/2019 a las 12:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

Europa Press.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "ha elegido la peor" opción de las posibles al sellar un preacuerdo de coalición con Podemos que obedece a su apremio "para mantener el poder a cualquier precio". Además, cree que la "debilidad" del líder del PSOE, "agravada" tras las elecciones, es una "tentación irresistible" que utilizarán los independentistas para "avanzar en su estrategia de ruptura".

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar señala en su análisis, que ha recogido Europa Press, que Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "protagonizan una obra de difícil caracterización que se mueve entre el enredo y el drama". Eso sí, augura que tiene "poco misterio el desenlace" porque "terminará mal, aunque no sea pronto".

Este martes Aznar ya aseguró que tras las elecciones generales había dos opciones: un "gran acuerdo constitucional" o "un gran acuerdo radical" que incluye a "comunistas e independentistas". Y recalcó que Sánchez ha elegido "la peor fórmula" al apostar por un acuerdo con Podemos.

Siguiendo ese mismo argumento de Aznar, Faes recalca que la decisión de Sánchez ha sido "dictada" por sus "apremios para mantener el poder –o al menos el gobierno– a cualquier precio, urgido por el fiasco de las elecciones que creyó e hizo creer a su partido que reforzaría su posición".

Acaba con la "credibilidad" del PSOE

A su entender, el "primer precio pagado" por Sánchez y el PSOE es el de acabar "con cualquier resto de credibilidad que les pudiera quedar". "No es que Sánchez mintiera cuando nos explicaba el insomnio que le produciría un gobierno con Podemos, es que simplemente para él las categorías de verdad o mentira no existen", afirma la fundación.

Según Faes, la otra parte del precio que el PSOE y Sánchez están dispuestos a pagar es el de "llevar al sistema político de la Constitución a su peor crisis", en un momento en que sus aliados tienen motivos para pensar que "nunca lo han tenido mejor en su proyecto de desmantelar el entramado de convivencia, unidad y Estado de derecho" que hay en España desde 1977.

Así, indica que para los nacionalistas e independentistas el modelo autonómico es un estadio "ya ampliamente superado" en sus proyectos y "la debilidad de Sánchez, agravada tras las elecciones, es una tentación irresistible para avanzar en su estrategia de ruptura".

Podemos y el derecho de autodeterminación

En cuanto a Podemos, Faes recalca que "nada indica que haya cambiado sus objetivos" y recuerda que es la izquierda que "aún reivindica la ruptura frente al pacto de convivencia de la Constitución, que abandera el falso derecho de autodeterminación y sostiene un modelo económico que nunca, en ningún sitio, ha producido más que miseria y retroceso".

"Nadie puede sostener seriamente que esta fórmula que el PSOE y Pedro Sánchez van a aplicar nos permitirá afrontar el desafío secesionista en Cataluña, ni impulsará las reformas que necesita la economía española en tiempos de crisis, ni nos hará más fuertes en Europa", afirma, para subrayar que el Gobierno que se avecina hará "empeorar la posición de España".

Faes cree que ese empeoramiento es "más que probable" que se produzca por mucho que "los vendedores del nuevo gobierno" recurran a "los viejos trucos", como decir que ERC es "un grupo muy moderado" o exhiban a la "ministra-coartada", Nadie Calviño. Por eso, opina que "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • pasarratos pasarratos 18/11/19 15:27

    El partido que representa,gobierna con la extrema derecha, allí donde ha podido. No se conforma con eso y quiere introducirlos en el Consejo de Ministros. De ahí su mensaje envenenado para el futuro democrático de la Nación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/11/19 20:47

    Sí termina mal al menos no se irán con las manos manchadas de corrupción como tú y tu partido, ni de mentiras a la ciudadanía para llevar a España a una guerra sin sentido, maldito presumido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TestaRuda TestaRuda 14/11/19 20:46

    Pues con lo listos que son en la faes y vistos los éxitos de sus anteriores vaticinios, podemos estar tranquilos, que hay coalición pa rato

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/11/19 17:51

    Aznar está perdiendo facultades. Dice que acabará mal aunque no sea pronto, pero es posible que no llegue a empezar y eso sea muy pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • pasarratos pasarratos 14/11/19 17:38

    Quiere decir que acabará tan mal como acabó el suyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 14/11/19 17:09

    Lo que acabo mal., fue el dia que te dio el poder Ciu y Pnv, a partir de ese momento todos a afanar, y no digo nada con el Trifachito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 14/11/19 15:56

    ¡Caramba! Ya tardaba la otra momia, o sus voceros, en salir a la palestra.
     Ya echaba yo de menos estos delirios "masivoa"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 14/11/19 14:09

    Claro, habló el oráculo, el sabio, el hombre de estado. Yo prefiero el "ladran, señal de que cabalgamos, amigo Sancho". Es una pena que personajes como éste (que declaró una guerra ilegal, que facilitó el hormigonado de la costa mediterranea y llevó la corrupción a la categoría de arte) no estén en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Grever Grever 14/11/19 13:51

    Qué se podía esperar de semejante contubernio ¿Que alabase el pre-acuerdo PSOE-UP?
    Por otra parte y para los teóricos de la comunicación ¿es noticia algo esperado o esperable?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lmlp Lmlp 14/11/19 13:21

    La rama política y económica del Opus calienta motores. Ni un paso atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Aserejé Aserejé 14/11/19 13:44

      Si, asi es. Del opus y de lus poderes economicos y financieros

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 14/11/19 17:52

        Y el capo de la mafia, sus ministros condenados mientras él se pavonea por la patria sintiéndose impoluto y la Botella también, después de repartir entre 'amigos' pisos públicos y garajes del paseo de Recoletos, el edificio del paseo del Prado, antiguo edificio del BOE, cediéndolo bajo manga y con escasa transparencia a la Fundación Ambasz, episodio enésimo de políticos y arquitectos estrella convertidos en amigos de negocio, en este caso para la apertura de un fantasmagórico museo, que se demoraba años y que no había visos de inaugurar. Todo ello en un edificio público, con dinero público, sin consulta pública, sin participación popular.

        https://ctxt.es/es/20191113/Firmas/29530/Emmanuel-Rodriguez-tribuna-ingobernable.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.