x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Infancia

ONG de infancia instan a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo a investigar delitos de odio contra niños migrantes solos

  • Afirman que actos como los producidos en El Masnou (Barcelona), en el barrio sevillano de la Macarena y en Hortaleza (Madrid), "vulneran los derechos fundamentales de estos niños"
  • Las organizaciones alertan de que este tipo de discursos ponen en peligro su integridad física, psíquica y moral porque contribuyen a que se desencadenen ataques xenófobos contra ellos

Publicada el 14/11/2019 a las 09:53 Actualizada el 14/11/2019 a las 10:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Save the Children inaugura en Melilla la exposición Con Ojos de Niños realizada por menores migrantes solos.

Save the Children inaugura en Melilla la exposición Con Ojos de Niños realizada por menores migrantes solos.

Europa Press.
Unicef, Save The Children, Fundación Raíces, la Plataforma de infancia y el Consejo General de la Abogacía Española se han dirigido a la Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo para mostrarles "su profunda preocupación" acerca del "fenómeno de estigmatización creciente" en torno a los niños migrantes que llegan solos a España (MENAS).

Las organizaciones enviaron una carta conjunta a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo el 7 de noviembre trasladándoles su inquietud e instando a las autoridades a que tomen medidas urgentes para proteger la integridad y la vida de estos niños que, "ahora más que nunca, se encuentran en grave peligro".

Según refieren estas organizaciones, durante los últimos meses se han dado numerosos casos en los que se ha criminalizado a estos niños, y adolescentes a nivel social y político, "a través de discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público, relacionándolos directamente con la comisión de delitos y de actos violentos".

Las organizaciones de infancia han constatado que la proliferación de estos mensajes "de criminalización y de odio está calando en la sociedad". Como prueba de ello, se han referido a manifestaciones o actos como las que se han llevado a cabo en El Masnou en Catalunya, en el barrio de la Macarena en Sevilla y delante de los Centros de Menores de Hortaleza en Madrid, que, según las ONG, "vulneran los derechos fundamentales de estos niños y niñas, y provocan que algunos sectores de la sociedad les perciban como una amenaza a la seguridad ciudadana".

Asimismo, las entidades especializadas en infancia insisten en que en ningún caso se debe dar a entender a través de declaraciones o acciones que "niño migrante no acompañado" es sinónimo de delincuente o de problema de orden público.

En este sentido, recuerdan que una afirmación general sobre su criminalidad vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia, contenidos en el artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por España.

Las organizaciones de infancia añaden que las manifestaciones y la realización de "actos de contenido político" en las inmediaciones de un centro de protección de menores supone "una injerencia en la vida privada y en el domicilio de estos niños"

Igualmente, recuerdan que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección del Menor proclama la protección del derecho al honor y la inviolabilidad del domicilio de los menores, y prevé expresamente la intervención inmediata del Ministerio Fiscal para "impedir y exigir la reparación de cualquier intromisión ilegítima en la intimidad, honra o reputación de los menores que se produzca a través de los medios de comunicación".

Las organizaciones alertan de que este tipo de actos, declaraciones y discursos ponen en grave peligro la integridad física, psíquica y moral de los niños en la medida en que pueden contribuir a que se desencadenen actos xenófobos o de odio contra ellos.

Por ello, reclaman a la Fiscalía que investigue la posible existencia de hechos que podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el Código Penal referidos a las amenazas y a los tratos degradantes y menoscabo de la integridad moral, así como los referidos a los delitos de incitación al odio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.