La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Financiación ilegal

Un empresario confiesa que endosó facturas a la empresa del mayor pelotazo de 'Gürtel' por orden del PP de Aguirre

Javier Monasterio, apoderado de Over Marketing, cuyo dueño ya admitió hace dos años la financiación ilegal del PP, ha declarado ante el juez de Púnica que el gerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, le dio instrucciones para que endosara a la constructora Martinsa una deuda atrasada por gastos electorales, aseguran distintas fuentes jurídicas. Martinsa, cuya fase final de liquidación comenzó el año pasado, es la protagonista del mayor pelotazo destapado en GürtelGürtel, una macrooperación urbanística fraguada en diciembre de 2004 en el municipio madrileño de Arganda del Rey y por la que, supuestamente, la constructora pagó a Francisco Correa 25 millones de euros a través de Mónaco y Suiza. En 2013 y durante la fase de instrucción de Gürtel, Esperanza Aguirre reconoció que había sido avisada de aquel pelotazo. 

Los documentos de Hacienda incorporados a la causa de Púnica cifran en 142.879 euros los pagos efectuados por Martinsa a dos mercantiles del grupo de Over Marketing: Traci Comunicación SL, que cobró 69.900 euros; y Abanico de Comunicación y Marketing SL, cuyos ingresos de esa procedencia se elevaron a 72.979 euros. Esos pagos tuvieron lugar en 2007.

Lo que ocurrió en Arganda a finales de 2004 fue lo siguiente: que Martinsa, y así consta en el auto donde en septiembre la justicia ya ordenó la apertura de juicio por esta pieza del caso Gürtel, la empresa de Fernando Martín compró por 89 millones una parcela de suelo público. En ese suelo, se elevó la edificabilidad inicial (1.580 viviendas) hasta casi duplicarse con 2.731. El incremento de la edificabilidad implicaba disparar la previsión de ventas, que pasaron de 336,6 a 535 millones de euros.

De aquel pelotazo en marcha, el entonces tesorero del PP, el hoy ya fallecido Álvaro Lapuerta, y Luis Bárcenas avisaron a Esperanza Aguirreantes de que se materializase. La expresidenta de Madrid admitió en 2013 que, en efecto, había sido alertada durante una reunión en presencia de Mariano Rajoy celebrada a finales de 2004 y en la que recordaba que estaba presente Lapuerta pero no recordaba si también Bárcenas. En la declaración escrita que aquel año de 2013 prestó ante el juez del caso Gürtel, Aguirre adujo que tras aquel aviso habló con quien desempeñaba el cargo de alcalde de Arganda –Ginés López, otro de los que se sentarán en el banquillo– pero que este le dijo que el procedimiento era "absolutamente legal y que se había hecho por unanimidad de todos los grupos".

Poco antes de aquella declaración escrita, Aguirre llegó más lejos durante una entrevista televisiva. En el ya desaparecido programa Las Mañanas de Cuatro, la expresidenta afirmó que había intentado parar aquella operación. "Pero no pude", dijo.

Las comprobaciones con Beltrán Gutiérrez

El pelotazo de Martinsa constituye la clave de uno de los juicios pendientes de la trama Gürtel. En ese proceso, Fernando Martín y Francisco Correa aparecen como dos de los 21 acusados.

El episodio relatado este jueves por Monasterio, que también participaba en el accionariado de Over Marketing aunque según su declaración fue finalmente despedido, conecta Gürtel y Púnica a través de una promotora inmobiliaria, Martinsa, abiertamente marcada por la sospecha de corrupción. Dedicada a la publicidad, Over y sus empresas satélite eran proveedores habituales del PP madrileño. Entre 2003 y 2008, el grupo cobró del Gobierno regional 11,5 millones.

Según Rodríguez Monasterio, fue él quien recibió la indicación del gerente regional del PP para que confeccionasen a nombre de Martinsa la factura por la deuda electoral pendiente. Lo consultó –prosiguió en su relato– con el jefe supremo de Over, Daniel Mercado, este le dio su visto bueno, contactó con Martinsa y la constructora les comunicó qué conceptos debían poner en las facturas

La primera vez que Over contactó con Martinsa –narró su exdirectivo– la constructora reaccionó con extrañeza. Pero Rodríguez Monasterio comunicó a sus interlocutores que llamaba de parte de Beltrán Gutiérrez para pasarles unas facturas. La promotora pidió que esperase a que hicieran comprobaciones, una vez realizada esa gestión le preguntó a qué se dedicaban las empresas que emitirían las facturas y le facilitó los conceptos que debía hacer constar en ellas.

El informe de la UCO sobre la supuesta financiación del PP, informe que resultó clave para la imputación de Esperanza Aguirre, ofrece detalles sobre las facturas abonadas por Martinsa a Abanico y Traci. La primera cobró dos bajo los conceptos "Diseño manual gráfica folletos" y "Diseño memoria anual mar-fades". Traci obtuvo los 69.900 euros antes referidos a través de un solo cargo. Oficialmente, por su trabajo para el "Plan estratégico Martinsa-Fade".

Más sobre este tema
stats