x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

El jurado declara culpable a Rodrigo Lanza de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte

  • Descarta la petición de la Fiscalía y las acusaciones: asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica
  • Los hechos, de gran repercusión, tuvieron lugar durante la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar 'Tocadiscos' de Zaragoza

Publicada el 15/11/2019 a las 14:37 Actualizada el 18/11/2019 a las 13:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rodrigo Lanza, durante el juicio.

Rodrigo Lanza, durante el juicio.

Europa Press
El tribunal popular que ha juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia Provincial de Zaragoza ha declarado al acusado culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte, que costó la vida al zaragozano Víctor Lainez en diciembre de 2017. Informa Europa Press.

El fallecido llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España cuando sucedieron los hechos, que tuvieron lugar durante la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar 'Tocadiscos' de Zaragoza. Dicho hecho sirvió a la acusación para pedir el asesinato con agravante de alevosía y motivación ideológica, lo que ha sido descartado por el jurado y lo fue para la defensa, que pidió la absolución. Lanza aseguró que golpeó para defenderse y que no vio dichos tirantes.

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre con las intervenciones de la fiscal, los abogados de la acusación y la defensa, así como el acusado, quien respondió únicamente a las preguntas de su abogado. La vista se prolongó hasta este martes, día 12, compareciendo 16 peritos y 34 testigos. El jurado ha estado formado por nueve personas y ha deliberado a lo largo de este miércoles y jueves.

Una vez que se conoce el veredicto del jurado, será el juez quien dicte la sentencia concreta la próxima semana. En todo caso, no podrá superar los 12 años, una vez que los hechos han sido calificados como homicidio imprudente y no como asesinato. De hecho, la Fiscalía y las acusaciones particulares tuvieron que rebajar de 25 a 12 años la petición de condena tras escuchar al jurado.

El relato del fiscal

El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, habían solicitado inicialmente una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, el  abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

Según el relato de la fiscal, durante la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar 'El tocadiscos' de la capital aragonesa, acompañado de tres personas y, en un momento dado, uno de ellos reconoció a Víctor Laínez "como persona conocida de ideología de ultraderecha", lo que tensó, puso nervioso y molestó a Lanza, de ideología "completamente contraria", asegura el Ministerio Público.

Lanza decidió aproximarse y le reprochó su ideología a Laínez, llamándole "facha, fascista" y afirmando que no querían "gente de esas características en esa zona", tras lo que Laínez le contestó que era "sudaca" y que se volviera a su país, según el relato de la Fiscalía. Lanza es originario de Chile.

Cuando Lanza y sus tres acompañantes salían del establecimiento, hubo de nuevo un "cruce de palabras" en las puertas del bar, tras lo que Laínez entró y se sentó y Lanza salió a la calle. No obstante, en un momento determinado Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal. 

En su exposición, el Ministerio Fiscal resaltó que los forenses estiman que Lanza utilizó un objeto contundente por la intensidad del traumatismo, pero el objeto no fue encontrado. La fiscal dejó claro que Laínez no tuvo "capacidad de defensa alguna", de ahí que lo consideró un ataque con alevosía.

Víctor Laínez falleció cuatro días después de sufrir la agresión y Lanza fue detenido el día 11 de diciembre de 2017 por la Policía Nacional. Desde entonces y hasta 15 día antes del juicio, ha estado en régimen de aislamiento en la prisión de Zuera.

El abogado de la familia de Laínez, Juan Carlos Macarrón, ha argumentado durante el juicio que el origen de la agresión "fue ideológico" y que se ha intentado "confundir con una pelea", pero "nadie retenía" a Lanza y sus acompañantes cuando salían. Macarrón hizo suyo el relato de la fiscal.

Por su parte, el abogado de la defensa, Endika Zulueta, había pedido la absolución porque la versión de las acusaciones "chirría", al tiempo que consideró que "no hay razones políticas" en lo ocurrido.

En su declaración en el juicio, Lanza dijo que "en ningún momento" vio los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima, a la que golpeó "de frente" porque le salió "con un cuchillo", por lo que solo actuó para defenderse.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • magariz magariz 16/11/19 01:16

    Ciutat morta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.