El futuro de Cataluña

El 48,8% de los catalanes rechaza la independencia y el 41,9% la apoya, según el CIS catalán

Centenares de personas se manifiestan en el día de la Diada.

infoLibre

El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centre de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Así lo refleja la encuesta sobre Cosmopolitismo y localismo en Cataluña del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre –antes de la publicación de la sentencia del 1-O– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

La independencia de Cataluña se colocó como cuarto problema de España tras la sentencia del TS, según el CIS

La independencia de Cataluña se colocó como cuarto problema de España tras la sentencia del TS, según el CIS

Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el "no", y el 44% por el "sí".

El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17, según la encuesta.

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d'Esquadra un 6,18.

Más sobre este tema
stats