x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desalojos

El Ayuntamiento de Madrid "no sabe" qué hacer con la Ingobernable

  • El consistorio sostiene que es "muy pronto para saber" a qué destinará ahora el espacio y afirma que el inmueble tiene problemas de "salubridad e higiene", cuestión que niegan los asiduos al centro social
  • Desde la Asamblea de la Ingobernable no se pronuncian sobre si van a ocupar otro espacio, pero dejan claro que "el proyecto sigue" y que "las ideas no se desalojan"

Publicada el 18/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/11/2019 a las 18:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cientos de personas protestan en las inmediaciones del edificio de La Ingobernable en Madrid tras el desalojo de este miércoles.

Cientos de personas protestan en las inmediaciones del edificio de La Ingobernable en Madrid tras el desalojo de este miércoles.

EFE
Tras el desalojo de la Ingobernable en la madrugada del martes al miércoles, las principales agrupaciones sociales del centro de Madrid se quedan sin centro de reunión, algunos vecinos del barrio de Las Letras sin poder hacer sus reuniones del AMPA y la capital sin su símbolo de autogestión, participación y lucha social.

El Ayuntamiento de Martínez Almeida no se pronuncia sobre a qué van a destinar ahora ese espacio de 3.000 metros cuadrados situado en el Paseo del Prado ya que argumenta que "es muy pronto para saberlo". Aunque sí se pronuncia sobre el estado del inmueble afirmando que se encuentra en "mal estado" y tiene problemas de "salubridad e higiene". Algo que niegan rotundamente asiduos al centro.

Desde la Asamblea de la Ingobernable no se manifiestan sobre si van a okupar otro espacio, pero dejan claro que "el proyecto sigue" y que "las ideas no se desalojan".
 
El primer intento de desalojo tuvo lugar el pasado 28 de agosto, pero gracias a la movilización ciudadana se paralizó. Aunque no fue suficiente para que el Ayuntamiento estableciera conversaciones con los ingobernables. Un mes y medio después, la policía regresó, pero esta vez sin previo aviso y de madrugada, por lo que el espacio no contaba con el apoyo ciudadano de la anterior ocasión, en la que más de 300 personas blindaban la puerta del centro.

Aunque sí tuvo mayor afluencia la manifestación posterior al desalojo definitivo, en la que más de 600 personas acudieron a protestar por el cierre del conocido centro social.

Otro de los lugares de enfrentamiento han sido las redes sociales. A través de estas plataformas, algunos de los líderes de Más Madrid se hacían eco estos días de las infructuosas negociaciones que llevó el anterior Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena con La Ingobernable, culpando al espacio de no llegar a buen puerto. Entre ellos, destacó el mensaje del concejal José Manuel Calvo, que tras la críticas en Twitter borró el tuit y pidió disculpas por si se había podido malinterpretar.
 

Ayuntamiento de Ana Botella y la Fundación Ambasz


Ahora el inmueble vuelve a estar en manos del Partido Popular. Durante el mandato de Ana Botella, en el año 2013, la entonces alcaldesa cedió por 75 años el edificio a la Fundación Emilio Ambasz, estrechamente relacionado con José María Aznar, para la construcción del museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). Este proyecto jamás llegó a materializarse y tras cuatro años en desuso un grupo de 20 manifestantes contra la mercantilización del centro de Madrid okupó el espacio.  

El nuevo Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida se tomó desde la campaña electoral el desalojo de la Ingobernable como un símbolo de su lucha contra la okupación.

Otros muchos espacios autogestionados de la geografía española vieron, y ven, en la Ingobernable un ejemplo a seguir, algo que no comparten desde la actual Alcaldía. En estos últimos días muchos han mostrado su solidaridad con el desalojo del inmueble.

"Nosotras apoyamos todos los proyectos que deseen desarrollar procesos de participación y politización desde abajo, desde lo comunitario. Con la Ingo tenemos especial afinidad, como otros centros sociales, por los vínculos relacionales, que son lo más importante para nosotras". "Las redes que se generan de afecto y solidaridad. El sentir que no estamos solas, que tu lucha es mi lucha. Eso nos da fuerza para seguir", declaran a infoLibre desde el Centro Social Luis Buñuel (Zaragoza).
 
"Es un espacio hermano. Ha sido punta de lanza en el corazón de la bestia. Ha habido gran colaboración desde el principio porque venimos y vamos a lo mismo", afirma un portavoz del malagueño centro social La Invisible.
 
CorruPPtos

Durante estos meses de incertidumbre, desde la Ingobernable lanzaron iniciativas de todo tipo, desde aumentar el número de actividades para "llenar de vida" el espacio, hasta una pequeña serie de cinco capítulos, titulada CorruPPtos, de la que ya están disponibles los tres primeros episodios. Esta miniserie explica paso por paso cómo nació y a qué se enfrentó este proyecto ingobernable.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 18/11/19 20:49

    Se cargan Madrid Central, pero no tienen ninguna alternativa, salvo volver al caos y la contaminación, desalojan la Ingobernable pero no saben qué hacer con ella, quitan carriles bici pero no ofrecen opciones, salvo la ley de la jungla en el asfalto. La única realidad es que el centro de Madrid es una locura, que bicicletas y patinetes campan por las aceras, que todas las motos aparcan en la acera junto a patinetes y que, eso sí, la ciudad está completamente levantada porque... hay que hacer caja, tanto ellos como los españoles constitucionales.

    Villacís, entre tanto, sonríe encantada de haberse conocido, las políticas de Vox cada vez se aplican más y el enano giboso hace estentóreas declaraciones en contra de los rojos asesinos. Se supone que esta caterva era la que criticaba la gestión de Ahora Madrid. Eso sí, ha hecho una sacrosantísima misa en la Plaza Mayor, aunque dios no pudo asistir porque estaba haciendo Pilates con los abogados cristianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Atea Atea 18/11/19 21:51

      El arte callejero es literatura.
      https://twitter.com/chetingerx/status/1195177915295686657

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andrew Andrew 18/11/19 13:27

    Actos que los madrileños deben juzgar, no cabe duda que el sr. Almeida solo alberga inquina al mandato anterior y que no tiene ni idea de como conformar una actividad social en Madrid ni plan alternativo, eso si ha demostrado que tiene huevos para realizar un desalojo. No se si eso sirve para algo a los madrileños. También deberán estar atento pues es otra golosina para la especulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 18/11/19 11:55

    Dejarle un poquito de tiempo al Almeida y ya veréis que pronto encuentran a un amiguetes suyo o de la Villacid, que se quede con el a muy buen precio, para mejorar a los barrios no tienen luces, pero para la corrupción, son unos iluminados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/11/19 09:59

    Muy interesante artículo, importante sacar a la luz estos casos de corrupción entre amiguetes de los alcaldes Gallardón y la no elegida por votación ciudadana Botella de Aznar. Gracias, Estela, por traernos aquí uno de los muchos casos madrileños del esquilme del PP en nuestra Comunidad. Estoy impaciente por conocer el resto de capítulos del saqueo inmobiliario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 18/11/19 08:04

    "pues se lo regalaremos a un amiguete para que se corre a vuestra costa....huy perdón, esto lo he dicho en voz alta??"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • 74camilo 74camilo 18/11/19 08:15

      Forre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 18/11/19 20:39

        Te traicionó el subconsciente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.