x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

IU se posiciona a favor de formar parte del Gobierno de coalición

  • La Asamblea Político y Social del partido también ha aprobado un referéndum para que las bases tenga la última palabra
  • La consulta tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre

Publicada el 16/11/2019 a las 20:31 Actualizada el 16/11/2019 a las 20:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

EFE
La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida se ha posicionado a favor de formar parte de un Gobierno de coalición y ha aprobado un referéndum para que las bases tengan la última palabra, según ha informado el partido y recoge Europa Press. El máximo espacio de dirección entre congresos se ha reunido este sábado en la sede federal de la formación en Madrid durante cerca de cuatro horas.

La reunión ha comenzado con un análisis por parte del coordinador federal, Alberto Garzón, de los resultados de las elecciones generales del pasado 10N, así como del preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE firmado el pasado martes.
 

Tras un debate, los integrantes de la Asamblea han aprobado por 66 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el análisis político efectuado por Garzón y el posicionamiento favorable de la dirección federal de IU a formar parte directamente de la estructura de ese Ejecutivo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, además de dar su visto bueno al Informe Electoral sobre el resultado de los comicios del 10N.

A continuación, la Asamblea aprobó también por 61 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones la propuesta de Reglamento y Calendario de Referéndum sobre un acuerdo para el gobierno del país presentada por la dirección federal, tal y como está establecido para situaciones políticas como la actual, para que sea la militancia y los simpatizantes de la organización los que tengan la última palabra sobre esta cuestión.

El referéndum tendrá lugar tanto de forma online como presencial los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre y las bases de IU deberán responder con un 'Sí', 'No' o 'Abstención' a la siguiente pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 17/11/19 12:30

    Si realmente se quiere que las decisiones o posicionamientos estén en manos de los afiliados y tengan la última palabra, las preguntas deberían estar antes que las posiciones de la asambleas, gestoras, coordinadoras o como quieran llamarse. El posicionamiento ya está tomado y en esencia, lo que se pregunta en este caso es: ¿Esta de acuerdo con la decisión de la asamblea, si o no?
    Se está estableciendo una auténtica política de trileros con las preguntitas a las bases y la forma de enfocarlas.
    La izquierda está necesitando más que nunca autocrítica y transparencia en la relación con sus afiliados y simpatizantes y no lo limito solo a IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 17/11/19 10:51

    Este referendum (como el del PSOE o Podemos) es una ratificación, o un voto de confianza, no una consulta, dificilmente se puede votar NO, no conocemos nada del acuerdo, mas allá de 10 puntos que podría suscribir cualquiera, la investidura es previa a la formación del gobierno, si se vota SI (que IU debe estar en ese gobierno) pero en el reparto de ministerios no esta ¿que hacemos?, estas consultas son del todo innecesarias, es falsa democracia, las direcciones de los partidos han sido elegidas para que decidan y deben hacerlo y después pasar cuentas con sus respectivos congresos u organos colegiados. mejor que estas pantomimas seria el tener debate interno en las formaciones, a poco mas de 30 horas de cerrarse las urnash Pedro y Pablo firman el acuedo, legitimo, pero sin el mas minimo debate con sus ejecutivas, congresos o bases, estas bien, pero que despues no nos pidan la inquebrantable adhesión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 17/11/19 10:28

    No soy militante de IU, ni tampoco del PCE.

    Pero, desde hace mucho tiempo, pienso que, pese a algunas zurrapas que deslucen su historial, casi siempre en forma de guerrillas (o verdaderas guerras) de poder interno, derivadas las más de las veces del apego al sillón, o el narcisismo de algunos personajes y, las menos, de cuestiones programáticas (o de principios), Izquierda Unida sigue siendo unos de los partidos políticos más coherentes, con (aspiraciones) políticas más coherentes, con dirigentes, también, más coherentes y (con escasas excepciones) más honestos.

    Por ese motivo intentaré averiguar el procedimiento para poder manifestar mi opinión en esa consulta.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 18/11/19 10:13

      Recibida hoy por correo la consulta para:

      Consulta a la militancia sobre la entrada de miembros de Izquierda Unida en el gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa. Isa. 17/11/19 12:12

      Hola P.Gonzalez, en julio realizaron la consulta a las bases.

      https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/politica/IU-Gobierno-coalicion-PSOE-programatico_0_923208557.amp.html

      Para mi, era de suponer, que con la coalición IU (absorbido, desde mi punto de opinión) por Podemos, apoyarían también el gobierno en coalición con el PSOE, aunque muchos manifestamos el NO. Yo sigo siendo partidaria de NO coalición de gobierno con el PSOE y Si acuerdo programático garantizado, desde la oposición. Apoyando la investidura.

      Si logran hechos gobernando con el PSOE, lo celebraré por supuesto. A ver si a Don Alberto Garzón le toca algún ministerio... Y se pone en ON. Hace tiempo que lo veo OFF.

      Espero me sorprendan mucho y tenga motivos de aplaudir la decisión cuando existan logros reales. Es esperanzador, de todas formas, el idilio reciente, entre fuerzas progresistas ( si se dejan las desconfianzas, vigilancias y trabajan en lealtad. ) Con máxima transparencia para la ciudadanía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • magariz magariz 16/11/19 21:00

    Éramos pocos y … Ahora también los advenedizos de IU al gobierno. Hay alguien que más allá de ir de becario venga al gobierno aprendido en las artes de la política y de la gestión. Hoy parece que la política y el gobierno del estado es la empresa en la que menos condiciones y currículum piden para dar un puesto de trabajo remunerado (y bien remunerado) y no precario. Mare de dèu, qué dislate!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Chuchi1 Chuchi1 17/11/19 12:19

      Creo que no sabe lo que es advenedizo, IU ya estaba en política mucho antes de los ADVENEDIZOS de Podemos. Incluso Equo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • micanuto micanuto 16/11/19 21:24

      Tu mismo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.