x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puig se muestra a favor de que Sánchez coja el teléfono a Torra para "comenzar por el principio"

  • El president de la Generalitat Valenciana asegura que "no ve una alternativa mejor" que el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE, y ha instado a los independentistas a preguntarse si hay "una mejor solución"
  • El jefe del ejecutivo valenciano incide en que "a los independentistas no se les está pidiendo la adhesión a este gobierno", sino "que faciliten, de una manera pragmática, un gobierno que siempre será mejor que el de las derechas"

Publicada el 16/11/2019 a las 16:06 Actualizada el 16/11/2019 a las 16:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saliendo del Palau de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saliendo del Palau de la Generalitat.

EFE
El president de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha mostrado favorable a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, coja el teléfono al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para "comenzar por el principio": "El principio es hablar". Así se ha pronunciado Puig este sábado en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press.

Puig ha asegurado que "no ve una alternativa mejor" para el conjunto de España que la planteada en el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE, y ha instado a los independentistas a preguntarse si hay "una mejor solución". Ante el planteamiento del entrevistador de si el PSOE debería apostar por un acuerdo con Esquerra Republicana o con Ciudadanos, Puig ha afirmado: "Yo creo que los electores ya han decidido. Creo que hay una mayoría progresista en un momento muy complicado, aunque no es para tirar cohetes, pero hay una mayoría progresista. Y lo que ha pasado con Cs, creo que es bastante definitorio".

En este sentido, el jefe del ejecutivo valenciano ha incidido en que "a los independentistas no se les está pidiendo la adhesión a este gobierno", sino "que faciliten, de una manera pragmática, un gobierno que siempre será mejor que el de las derechas" para "empezar un diálogo complicado y complejo, pero que es inevitable".

Para Puig, la manera de afrontar este diálogo es "sin esperar grandes resultados el primer día, es una cuestión en la que hay de tener paciencia, moderación y tranquilidad". "Creo que hay posiciones en estos momentos muy dispares, confrontadas si se quiere", ha señalado Puig, que ha defendido "un diálogo en positivo, pero sin intentar buscar soluciones muy rápidas a una situación que es muy compleja".

Preguntado sobre si este diálogo debería incluir la situación de los políticos presos, ha señalado: "Hay que ir muy poco a poco, sabemos que partimos de posiciones muy distantes, pero se pueden encontrar puntos de diálogo". A este respecto, Puig ha pedido que se hable "de aquello que está en el mundo real". "Huir de la legalidad es huir de la realidad. En una mesa cada uno puede plantear lo que considere, pero tenemos que hacer un ejercicio de realismo y de pragmatismo", ha apuntado, para señalar que "dentro de la Constitución y el Estatut de Cataluña aún hay espacio para avanzar". "Se lo dije al president Puigdemont cuando hablé con él hace unos años: si no se cree en la legalidad, ¿cómo va a creer la gente en una nueva legalidad? Romper la legalidad unilateralmente no ofrece ninguna seguridad jurídica para nadie, ni siquiera para aquellos que la rompen", ha indicado.

A preguntas del entrevistador sobre si considera que en Cataluña existe un conflicto político o una crisis de convivencia, Puig ha apuntado que ambas cosas no son "incompatibles": "Hay un conflicto político que concluye en una situación de difícil convivencia", ha manifestado. Además, ante la posibilidad de que se produzca otra reunión como la de Pedralbes de diciembre de 2018 entre Sánchez y Torra, ha considerado: "Espero que esta nueva etapa de cooperación y colaboración permita volver al espacio institucional, que es el que canaliza la civilidad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.