PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

10N | Elecciones Generales

Aznar pide una gran coalición sin Sánchez al frente

El expresidente del gobierno José María Aznar durante la presentación del informe de la Fundación "La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación".

Yolanda González

El expresidente del Gobierno José María Aznar entró este lunes de lleno en el debate sobre la gobernabilidad de España tras los resultados del 10N. Cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido explorar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, el líder de Faes mantuvo que en el contexto actual hablar "abstenciones técnicas está fuera de la cuestión y de la realidad". Se desmarca así de dirigentes conservadores como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

"Una alianza de partidos constitucionales sería lo más deseable", mantuvo el expresidente. Pero esto tiene mucha letra pequeña. "¿Es posible que esta persona que está haciendo la alianza contra los intereses de España pueda liderar está alianza ?", se preguntó. "Esa alianza constitucional no puede estar liderada por quién está liderando la contraalianza", dijo en alusión a Pedro Sánchez. Así se pronunció durante la presentación del informe "La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación".

"Si queremos evitar una crisis del sistema debemos intentar una alianza de partidos constitucionales", insistió alertando del peligro de que "los que quieren destruir España" condicionen al Ejecutivo.

El pasado martes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados del 10N, la portavoz de los conservadores en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró que "los españoles merecen un Gobierno de Concentración Constitucional".

De momento, mientras que dirigentes territoriales del PP agitan el debate sobre lo que debe ocurrir ahora con los resultados del 10N en la mano, la dirección nacional del PP no se mueve del "con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina".

En Génova insisten en que no hay que equivocarse de contexto y el contexto es que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que ni siquiera ha llamado a Casado por teléfono para analizar el resultado del 10N y trasladarse sus planes. En este sentido, recuerdan que en el PP se enteraron del principio de acuerdo con Unidas Podemos por la prensa.

A juicio del expresidente de los conservadores, los aliados de España no confiarán en un Ejecutivo en el que participe Podemos, un partido que "quiere acabar con la existencia de la OTAN" y que representa lo que "la OTAN históricamente ha derrotado": "un grupo que representa el comunismo, o que tiene unas herencias muy claras desde el punto de vista chavista, autoritario o totalitario en otras partes del mundo".

La FAES de Aznar alerta contra un Gobierno del PSOE con Podemos: "¡Que Dios nos coja confesados!"

La FAES de Aznar alerta contra un Gobierno del PSOE con Podemos: "¡Que Dios nos coja confesados!"

Análisis electoral de Faes

La semana pasada, la fundación que preside Aznar, publicó su tradicional análisis postelectoral. En este, consideraba que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "terminará mal, aunque no sea pronto".

"Nadie puede sostener seriamente que esta fórmula que el PSOE y Pedro Sánchez van a aplicar nos permitirá afrontar el desafío secesionista en Cataluña, ni impulsará las reformas que necesita la economía española en tiempos de crisis, ni nos hará más fuertes en Europa", señalaba, para subrayar que el Gobierno que se avecina hará "empeorar la posición de España".

Más sobre este tema
stats