x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

El magistrado Martín Pallín cree que Santamaría, Marchena y Maza planearon el juicio del 1-O para "asustar"

  • "Fue una rebelión montada por leyes aprobadas en un parlamento. Algo inédito en la historia. Nunca una rebelión ha nacido de un parlamento", ha ironizado
  • Ada Colau alega que "hay una gran mayoría social que está en contra de la judicialización de la política y su desahumanización, que genera un sufrimiento evitable"

Publicada el 18/11/2019 a las 21:04 Actualizada el 18/11/2019 a las 21:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau en la entrega del Premio Alfonso Comín a Antonio Martí Pallín y Javier Pérez Royo.

Ada Colau en la entrega del Premio Alfonso Comín a Antonio Martí Pallín y Javier Pérez Royo.

Europa Press
El magistrado emérito del Tribunal Supremo Antonio Martín Pallín ha señalado este lunes que el juicio del 1-O empezó a raíz de una conexión entre la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el magistrado Manuel Marchena y el fiscal José Manuel Maza, para "asustar, pero se les fue de las manos".

Lo ha dicho en la entrega del 36 Premio Internacional Alfonso Comín, que se ha entregado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a este juez y al catedrático de derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau.

"Fue una rebelión montada por leyes aprobadas en un parlamento. Algo inédito en la historia. Nunca una rebelión ha nacido de un parlamento", ha ironizado, y ha negado que sus opiniones ataquen al Poder Judicial, y defiende que es bueno que haya disidencia en los poderes judiciales.

Pallín ha dicho que la labor del juez es tener sentido de la justicia, la prudencia y la equidad: "No es bueno que el país esté gobernado por los jueces", porque no todos los conflictos que surgen en la vida no se pueden ni se deben judicializar, según él, porque se puede provocar una erosión de poderes y no respetar la división de poderes.

Ha afirmado que no es suficiente con que los jueces conozcan el derecho, ya que esto les convierte en autómatas que podrían ser sustituidos por robots, y ha criticado el rol de la Fiscalía en el juicio del 1-O, al que ha señalado por "montar una especie de conspiración" sobre los hechos ocurridos en Catalunya, según él.

Una mayoría social "en contra de la judicialización de la política"

Al empezar el acto, Colau ha subrayado que "la excepcionalidad, la injusticia y la judicialización" han impedido que asista el exconseller Toni Comín, que se encuentra Bélgica, en los premios que llevan el nombre de su padre, del que ha dicho que conservan el rigor y la calidad humana y empatía de Alfonso Comín.

Según Colau, la judicialización de la política la deshumaniza y provoca un dolor evitable: "Hay una gran mayoría social que está en contra de la judicialización de la política y su desahumanización, que genera un sufrimiento evitable", en un acto en el que la abogada Eva Labarta ha pronunciado el discurso de ofrecimiento.

Para la alcaldesa, no solo están en peligro los derechos de los independentistas, sino que el derecho a la protesta de todos los ciudadanos está hoy amenazada: "Un sistema democrático fuerte con los débiles y débil con los fuertes no podremos decir nunca que sea justo", ha expresado.

Sentencia contra el Estatut

Pérez Royo ha calificado la sentencia 31/2010 contra el Estatut de Catalunya de "golpe de Estado", y ha acusado al PP de orquestar una operación judicial que desautorizó el pacto entre las Cortes Generales y el Parlament, rompiendo el pacto entre ambas instituciones.

"El golpe de Estado le sale bien al PP, porque cuando lo da el Constitucional nada puede fallar. Pero en los golpes se sabe como se entra pero no como se sale. Y ahora ha empezado un proceso de descomposición y que ha afectado a la gobernabilidad de todo el Estado", ha aseverado el catedrático.

En este sentido, Colau ha pedido no resignarse e impulsar mejoras en la cúpula judicial y en la formación de los magistrados, así como modificar el Código Penal para que delitos como la sedición y la rebelión "no vuelvan a generar tanto daño", y ha recordado que la política debe aspirar a aumentar la felicidad de la ciudadanía.

Al acto, que ha presentado la viuda de Antonio Comín y presidenta de la Fundación Alfonso Comín, han asistido el teniente de alcalde de Cultura Joan Subirats; el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall; los concejales de JxCat Elsa Artadi y Ferran Mascarell, y la mujer del exconcejal de CiU en el Ayuntamiento y exconseller de Interior, Joaquim Forn, en prisión por la sentencia del 1-O, Laura Masvidal, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 19/11/19 20:37

    Entiendo que este artículo puede causar graves deterioros intestinales a un importante número de foreros que llevan mucho tiempo acusando a otros de independentistas y malos españoles, contrarios a la unidad de la patria. Pudiera ser que los malos españoles sean los que urden trampas y contubernios contra la legalidad para salirse con la suya y llevarnos a todos al huerto.

    Lo que dice Martín Pallín, obviamente un antisistema declarado y peligroso terrorista, confirma que el ejecutivo del PP (con seguridad también el del P++E) manipulan la el poder judicial obteniendo las sentencias que les son convenientes.

    ¿Sigue siendo ésta una de las democracias más plenas del universo o, por el contrario, hace más aguas que el acorazado Potemkim?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 19:49

    Como apunta Maquiavelo el vínculo que se establece con la ciudadanía es mayor si se apela al miedo que a otro tipo de sentimientos y surge la estrategia que utiliza el miedo como forma de control de la población. La estrategia es ampliamente utilizada por los partidos políticos que se encuentran en el gobierno para mantener el status quo. Se identifica a la oposición con ese sentimiento de miedo al cambio aludiendo a la pérdida de los logros conseguidos de los valores y normas tradicionales, de la estabilidad social y política e incluso del futuro del país. Las campañas políticas basadas en el sentimiento nacional utilizan el componente emocional en primera instancia para lograr la movilización de las masas. Está todo inventado, nada es casual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 19/11/19 20:38

      Muy bueno, aunque no creo que le guste a Antoñito. Tú verás lo que haces...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 20/11/19 17:25

        Qué le den ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • GRINGO GRINGO 19/11/19 12:24

    El Magistrado Emérito Martin Pallín nos vuelve a recordar, una vez más, que en España no se puede afirmar que haya un Estado de Derecho.

    Si ése fuera el punto de partida, y de acuerdo entre diferentes, probablemente se podría empezar a construir ése anhelado Estado para bien de todos, o por lo menos para los que defendemos la independencia de los poderes del Estado.

    Sobran incendiarios, ante los que ésa misma justicia se muestra especialmente blando y permisivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chuchi1 Chuchi1 19/11/19 11:58

    Si según Pallín se hizo para asustar, y la declaración de independencia también fue para asustar o presionar, estamos e un país de abusones y chantajistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • passarola passarola 19/11/19 10:04

    Una buena mayoria de " españoles patriotas y constitucionalistas " (de tanto oir en boca de corruptos estas palabras han perdido ya el sentido), sabemos que esto fue un montaje del PP y sus secuaces. Y tambien sabemos que la solucion vendra de Europa, de las leyes europeas, porque aqui la "justicia" aun babea ante el poder (seamos justos, no todos) pero los que son estan muy arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • TL TL 19/11/19 11:12

      No sé si hay que esperar realmente una solución milagrosa por parte de la Unión europea. No hay que olvidar que la Unión europea no ha hecho nada contra Polonia y Hungría por sus derivas extremistas. Tampoco han hecho nada contra Rumanía por su corrupción mafiosa. La extensión a marcha forzada de la Unión europea hacia la Europa del Este, a pesar de no complir muchos criterios, tenía por objetivo que la izquierda no pudiese ganar el Parlamento europeo. ¡Objetivo cumplido! También, tiene una consecuencia sobre los jueces que van mandado los países al Tibunal europeo de Derechos humanos, que recibe jueces cada más próximos a la extrema derecha. Eso tendrá consecuencias sobre sus sentencias. Basta recordar que Rajoy mandó a Elosegui, una jueza con declaraciones muy próximas a la extrema derecha. Con todo eso, no creo que haya que creer en una solución milagrosa por parte de la Unión europea. Pienso que se tienen que unir las izquierdas poder ofrecer una solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Cantón Cantón 19/11/19 09:18

    No es mi fuerte la cuestión legal, pero si entiendo que zapatero a tus zapatos.
    Si el pp en su momento hubiera tomado el estatus por los cuernos, y no dejarlo en el chiqueros, quizá no hubiéramos llegado a este esperpento.
    Pero no. Su mayoría absoluta y sobre todo la incapacidad y chulería del momento y posterior nos ha traído hasta esta verbena mal explicada y peor conducida.

    Las consecuencias, aunque no lo parezca, con sus fuegos de artificio , policía, jueces, prensa muy interesada y politicos haciendo lo que mejor saben hacer ii engañar!! Las pagamos todos los españoles. También los catalanes, que son españoles como lo son los mqnchegos.
    Es más, no existe la dejación de funciones para encausar a los políticos?
    Quizá sea el momento, pues para eso cobran. II Para funcionar!,
    Y soy de salamanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 19/11/19 20:43

      A Rajoy y su patulea solo les interesaba llegar al poder, el fin justifica los medios. Nunca se han detenido a pensar si infringían la legalidad, igual que con la amnistía fiscal que declararon y que años más tarde fue declarada inconstitucional por el TC, pero nadie fue a la cárcel. Tal vez porque ninguno era catalán.... Me río yo de los autodenominados partidos constitucionalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ADL3 ADL3 19/11/19 08:41

    Agradezco a personas de está calidad que digan en voz alta lo que, creo, muchos percibimos.
    Empecemos a explicar con este ejemplo cómo funciona eso que se llama "poder judicial".
    Para qué existe?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 19/11/19 12:20

      Para ejecutar sibilinamente lo que los políticos no se atreven a hacer, ya que se juegan los "votos de la ciudadanía", y éso les preocupa mucho más que la justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.