x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Generalitat Valenciana

Inspección de Trabajo descubre 28 falsos becarios que trabajaban en Presidencia de la Generalitat valenciana

  • CCOO ha informado de que Trabajo ha detectado "fraude de ley y abuso de derecho" en la situación de estos becarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana y ha resuelto que estas personas deban cotizar a la Seguridad Social como "trabajadores y trabajadoras" de la Administración
  • La Generalitat afirma que actúa bajo la legalidad, que aún no ha recibido las actas de Inspección y que cuando las analice valorará si presenta posibles alegaciones

Publicada el 18/11/2019 a las 18:50 Actualizada el 18/11/2019 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Palau de la Generalitat.

Palau de la Generalitat.

Europa Press
La Generalitat valenciana ha asegurado este lunes que los becarios del departamento de prensa de Presidencia realizan tareas que están "estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación" y que su actividad está dirigida y supervisada por funcionarios. Según ha indicado el gobierno autonómico en un comunicado, estas becas llevan concediéndose durante las últimas tres décadas.

Así se ha pronunciado después de que CCOO haya informado que Inspección de Trabajo ha detectado "fraude de ley y abuso de derecho" en la situación de 28 becarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana y ha resuelto que estas personas deban cotizar a la Seguridad Social como "trabajadores y trabajadoras" de la Administración, con posterior derecho a prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso demandas por despido cuando les comuniquen la finalización de la beca.

La Generalitat ha señalado en un comunicado que aún no ha recibido las actas con el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relacionada con los becarios y ha subrayado que cuanto se conozca el detalle de las actas, la administración "valorará su contenido y la procedencia de presentar las alegaciones correspondientes".

En todo caso, apunta que respeta la actividad de la Inspección de Trabajo y que está "firmemente comprometida en la lucha contra la precariedad y temporalidad laboral". También respeta "de forma escrupulosa" los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como de sus becarios.

"Las tareas que realizan los becarios están estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación. Su actividad está en todo momento planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan. De esta forma, el conjunto de tareas de formación que reciben son dirigidas por el personal de la Generalitat", recalca.

El horario para el desempeño de estas prácticas profesionales, que se comenzaron a conceder a principios de la década de 1990, es de 30 horas semanales (seis diarias que se cumplen estrictamente) y están dotadas con 1.000 euros al mes.

La Generalitat defiende la importancia de las becas de formación "como antesala al acceso a un puesto de trabajo remunerado en su ámbito profesional". "Esta fórmula de entrada al mercado laboral se ha demostrado muy eficaz, hasta el punto de que numerosos becarios que han comenzado en las becas de la Generalitat prestan en estos momentos sus trabajo en medios de comunicación de prestigio", ha añadido.

En todo caso, y sin perjuicio de las alegaciones que puedan presentarse, la Generalitat está dispuesta a analizar las conclusiones de la Inspección de Trabajo y afirma que, de hecho, "realizará los ajustes necesarios para mejorar aspectos relacionados, por ejemplo, con la evaluación del proceso formativo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.