Generalitat Valenciana

Inspección de Trabajo descubre 28 falsos becarios que trabajaban en Presidencia de la Generalitat valenciana

Palau de la Generalitat.

infoLibre

La Generalitat valenciana ha asegurado este lunes que los becarios del departamento de prensa de Presidencia realizan tareas que están "estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación" y que su actividad está dirigida y supervisada por funcionarios. Según ha indicado el gobierno autonómico en un comunicado, estas becas llevan concediéndose durante las últimas tres décadas.

Así se ha pronunciado después de que CCOO haya informado que Inspección de Trabajo ha detectado "fraude de ley y abuso de derecho" en la situación de 28 becarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana y ha resuelto que estas personas deban cotizar a la Seguridad Social como "trabajadores y trabajadoras" de la Administración, con posterior derecho a prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso demandas por despido cuando les comuniquen la finalización de la beca.

La Generalitat ha señalado en un comunicado que aún no ha recibido las actas con el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relacionada con los becarios y ha subrayado que cuanto se conozca el detalle de las actas, la administración "valorará su contenido y la procedencia de presentar las alegaciones correspondientes".

En todo caso, apunta que respeta la actividad de la Inspección de Trabajo y que está "firmemente comprometida en la lucha contra la precariedad y temporalidad laboral". También respeta "de forma escrupulosa" los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como de sus becarios.

"Las tareas que realizan los becarios están estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación. Su actividad está en todo momento planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan. De esta forma, el conjunto de tareas de formación que reciben son dirigidas por el personal de la Generalitat", recalca.

El número de mujeres presentes en las cúpulas de las empresas españoles escasamente supera el 22%

El horario para el desempeño de estas prácticas profesionales, que se comenzaron a conceder a principios de la década de 1990, es de 30 horas semanales (seis diarias que se cumplen estrictamente) y están dotadas con 1.000 euros al mes.

La Generalitat defiende la importancia de las becas de formación "como antesala al acceso a un puesto de trabajo remunerado en su ámbito profesional". "Esta fórmula de entrada al mercado laboral se ha demostrado muy eficaz, hasta el punto de que numerosos becarios que han comenzado en las becas de la Generalitat prestan en estos momentos sus trabajo en medios de comunicación de prestigio", ha añadido.

En todo caso, y sin perjuicio de las alegaciones que puedan presentarse, la Generalitat está dispuesta a analizar las conclusiones de la Inspección de Trabajo y afirma que, de hecho, "realizará los ajustes necesarios para mejorar aspectos relacionados, por ejemplo, con la evaluación del proceso formativo".

Más sobre este tema
stats