x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Amnistía Internacional critica la interpretación "amplia y peligrosa" del TS sobre la sedición

  • Sostiene que la vaguedad de la definición del delito de sedición permite imponer restricciones al derecho de libertad de expresión y de reunión
  • Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deben ser puestos "en libertad de forma inmediata y sus condenas deben ser anuladas", concluye

Publicada el 19/11/2019 a las 12:56 Actualizada el 19/11/2019 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de los 'Jordis'.

Imagen de archivo de los 'Jordis'.

Europa Press
Amnistía Internacional ha criticado este martes que, en la sentencia del 1-O, el Tribunal Supremo ha hecho una "interpretación excesivamente amplia y peligrosa" del delito de sedición, que considera que está definido de forma vaga en el Código Penal.

La organización ha hecho pública esta martes su valoración sobre la sentencia y el juicio al 1-O en una rueda de prensa en Barcelona, en la que también ha afirmado que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, deben ser puestos "en libertad de forma inmediata y sus condenas deben ser anuladas".

Asimismo, Amnistía Internacional ha afirmado que la vaguedad de la definición del delito de sedición permite imponer restricciones al derecho de libertad de expresión y de reunión, y "pone en cuestión las condenas por sedición impuestas a los dirigentes políticos", en referencia a los excargos que también han sido condenados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 20/11/19 11:51

    La dinámica secesionista, especialmente la del Procés, ha intentado y sigue intentando plantear sus demandas (ilusiones) en el terreno internacional cuando en realidad (la real) la cuestión está nitidamente dentro de la competencia del Estado español. Ni siquiera la cesión de soberanía que España hace en favor de la Unión Europea es lo suficientemente significativa como para perder las competencias y la autoridad que son inherentes a cualquier estado "real" y actual.
    No obstante a lo expuesto, cualquier análisis real, insisto real (no propagandístico) de la postura internacional mediante la praxis política, jurídico-intitucional, declarativa y política al fin y al cabo de todos los Estados del Planeta y de las Organizaciones internacionales más significativas está meridianamente a favor de la posición del Estado español (como no podía ser de otra forma) salvo alguna excepción que confirma la regla y que además está motivada por razones espúrias o de manifiesto interés de parte en el asunto.
    Lo que Amnistía diga o deje de decir (bastante manipulado informativamente, por cierto) o incluso lo que un juez de una determinada región europea o incluso el TEDH europeo, el Tribunal de la Haya o el sunsum corda manifieste tendrá la aplicación práctica que el Estado español quiera ejecutar. Lo puedo decir de forma más rotunda pero prefiero no explayarme.
    Es imprescindible, por el bien de todos, que los dirigentes separatistas y aquellos que apoyan dicho movimiento se den cuente de que con quien tienen que negociar-dialogar es primero con el resto de habitantes de su Comunidad Autónoma y en los espacios democráticos habilitados para dicho ejercicio; en segundo lugar con el resto de Comunidades Autónomas que están en su mismo rango normativo e institucional y por último con el Estado español que es el último depositario de la soberanía popular y del mandato democrático. Lo demás, a efectos prácticos, es farfulla, propaganda, ganas de enredar para no reconocer la verdad última: que jamás conseguirán la independencia de España si el Estado español no se lo admite y punto y que cualquier influencia internacional no pasará de eso, de influencia.
    Basta ya! y diálogo verdadero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 20/11/19 09:38

    La sedicción es la sedicción, lo exprese más adecuadamente y actualizado el Código Penal o no. Cuando se redactó tal artículo se hizo pensando en golpes militares para la rebelión o la sedicción. Lo que no tuvo en cuenta el legislador fue que también existe la sedicción por medios pacíficos. Aquí se confunde el fin con el medio. Estos señores querían la sedicción de Cataluña del resto del Estado y ello es un delito, lo hagas por procedimientos pacíficos o violentos y de ahí la diferencia entre sedicción y rebelión. Y en cuanto a la manía de aplicar el calificativo de :procedimientos democráticos es equiuvalente al acuerdo que pueda ejercer un consejo de administración de una empresa adoptado por la mayoría o totalidad de sus mienmbros de modificar el objetoi social de la compañía y dedicarse al tráfico de drogas. Es desde luego democrático, pero en absoluto es legal. Es decir, es delictivo. Ya está bien con la confusión de los términos. Y ya está bien de que Amnistía Internacional intervenga en un asunto tan poco defendible, cuando no le hemos oído hablar de las cosas que por ejemplo hace Turquía con los Kurdos. Qué decepción de Amnistía Internacional defendiendo a los poderosos sediciosos y olvidando a los olvidados de la Tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • BASTE BASTE 20/11/19 08:54

    Es una interpretación que solo molesta a los que tienen algo que esconder.¿Os suena este razonamiento?,pues que os vaya sonando pues es lo que viene.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Nosoyyo Nosoyyo 19/11/19 22:24

    ".....En particular, la organización considera que la condena en contra de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes, respectivamente, de las organizaciones catalanas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, supone una restricción excesiva y desproporcionada del ejercicio pacífico de sus derechos humanos. Además, la organización ve con preocupación el impacto que la aplicación del delito de sedición puede tener en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y su posible efecto disuasorio en el ejercicio de tales derechos en el futuro......"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 19/11/19 21:15

    ¿Y qué pinta Amnistía Internacional enmendando al Tribunal Supremo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • robes_pi_r robes_pi_r 19/11/19 19:33

    La importancia que Infolibre da a esta noticia refleja perfectamente la contribución que este medio ha realizado al debate y al conocimiento del conflicto de Catalunya. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son dos líderes de organizaciones ciudadanas pacíficas, su mayor acto de violencia ha sido subirse a un coche de la guardia civil, y están condenados a 9 AÑOS de prisión. Amnistía Internacional afirma literalmente:

    “La condena de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica; ambos deben ser puestos en libertad de forma inmediata”,


    Un medio de comunicación puede ser controlado por los poderes económicos, pero en este caso parece que se está dejando llevar por el miedo a sus socios más vociferantes. La condena de los Jordis es especialmente alarmante, la denuncia de su situación debería ser parte de ese difícil equilibrio en que ha de conducirse la línea editorial de Infolibre. Me puedo equivocar, como cualquiera, pero pienso que no pasarán muchos años antes de que la mayoría de españoles que creen en la democracia sientan vergüenza por el juicio y la sentencia impuesta a estos dos líderes ciudadanos. Espero que sea eso: vergüenza... y no miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Txorigorri Txorigorri 19/11/19 21:17

      Totalmente de acuerdo. Decepcionante tratamiento dado a la noticia por parte de Infolibre.
      El informe completo: https://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/DeclaracionPublica_191119_FINAL.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/11/19 14:33

    Lo vergonzoso es que partidos y políticos que de autotitulan DEMÓCRATAS den respaldo a esa "sentencia" que caerá en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    12

    • RFripp RFripp 19/11/19 21:55

      Qué parte de la sentencia se caerá en Europa ? El TS es Europa y El Tribunal Europeo de DH es la instancia superior, ( como ocurre aquí con los tribunales superiores de Andalucía, Galicia ó Cataluña ). Dicho tribunal, no valorará la sentencia, valorará si se han respetado los derechos de los juzgados. El caso de Sanchez y Cuixart, es mas complicado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • magariz magariz 20/11/19 09:33

        No sé si te valdrá la respuesta de Pérez Royo y Martín Pallín. (Está en castellano)


        https://www.youtube.com/watch?v=Dlp3SvCXtLg

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Txorigorri Txorigorri 20/11/19 22:18

          Es una pena que este tipo de entrevistas no se den en las televisiones de cobertura estatal.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Atea Atea 19/11/19 13:43

    Totalmente de acuerdo, la sentencia contra los Jordis criminaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.