x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso de los ERE

El PSOE andaluz insiste en la "honradez" de Chaves y Griñán: "No se han enriquecido ni ha habido financiación ilegal"

  • Seis años de cárcel para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves en una dura sentencia por la pieza política del caso ERE
  • La sentencia descarta "dilación indebida" durante la causa de los ERE por su "extraordinaria complejidad"
  • Casado pide a Sánchez coherencia y asumir responsabilidades tras "censurar injustamente" a Rajoy
  • El expresidente de Cs, Albert Rivera, publica un tuit en el que se pregunta si va a dimitir Pedro Sánchez

Eva Gruss | Júlia Oller
Publicada el 19/11/2019 a las 09:07 Actualizada el 19/11/2019 a las 21:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las condenas por el 'caso ERE'

El tribunal culpa a Griñán de prevaricación y malversación y a Chaves de prevaricación. Ahora podrán recurrir al Tribunal Supremo.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha revelado este martes la sentencia de la conocida como pieza política de los ERE de Andalucía, después de casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa. En este marco el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. En la sentencia, de penas aún mayores para otros implicados, figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica. 

A lo largo del día el resto de partidos se han postulado respecto a la sentencia: el líder del PP, Pablo Casado equipara el caso con el de la Gürtel e insta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a asumir "responsabilidades", mientras Ciudadanos afirma que Sánchez debería dimitir. Por contra, el PSOE-A ha defendido la "honradez y honrabilidad" de los expresidentes de la Junta y ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro".

Así te hemos contado en infoLibre todas las reacciones a la sentencia de los ERE:
 


19.13. El juez Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal de la Audiencia de Sevilla que ha juzgado la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), cifra en la sentencia en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender estas ayudas, mediante "el mecanismo inadecuado" de las transferencias de financiación, desde la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, sumando las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias.

18.59. La sentencia del juicio por los ERE descarta que se haya producido una "dilación indebida" en el desarrollo de la causa y justifica los plazos de tiempo transcurridos desde el inicio de la instrucción, en 2011, por la "extraordinaria complejidad" del caso.

18.12. Los procesados que han resultado condenados en el juicio de los ERE dispondrán de un plazo de cinco días para comunicar el posible recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) que quieran interponer contra el fallo notificado este martes.

16.53. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP.

16.45. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que sea "coherente" y asuma "responsabilidades" tras la condena a cargos socialistas por los ERE porque, según ha recordado, llegó al poder "censurando injustamente a un gobierno honesto" que presidía Mariano Rajoy. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha subrayado que Sánchez debe "asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General".
 
15.33. El PSOE-A ha vuelto a defender este martes, y tras conocerse la sentencia del caso de los ERE, la "honradez y honrabilidad" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios tras conocerse la referida sentencia. Tras señalar que la sentencia es susceptible de recurrida al Tribunal Supremo, que "será el que definitivamente tenga que resolver la cuestión"; Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron asumidas y dirimidas hace muchos años" con "dimisiones, renuncias y abandono de la vida política de todos los implicados en el caso".

14.58. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia de los ERE sitúa al PSOE como "uno de los partidos que más ha robado" en España, por lo que ha animado al presidente Pedro Sánchez a buscar responsabilidades políticas, tanto en la dirección nacional como en Andalucía.

14.45. Ciudadanos ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "como máximo representante actual del PSOE", debería dimitir como consecuencia de la sentencia de los ERE. El diputado Edmundo Bal ha recordado que fue la condena judicial al PP por la trama Gürtel –como partícipe a título lucrativo– lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Por eso, ahora "debería, en pura coherencia, presentar su dimisión", ha concluido.

14.30. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado tras conocerse la sentencia que la corrupción "pudre la esfera pública y deja cinismo a su caso", y aboga por llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos los ciudadanos.
 
14.15. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha indicado que con la sentencia se confirma que dirigentes del PSOE andaluz utilizaron dinero público para "sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción".
 
14.10. La sentencia señala que José Antonio Griñán y Manuel Chaves eran en cada uno de los casos "plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron. En el caso de Griñán apunta el fallo que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios". En el caso de Chaves, señala que "como presidente del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009", así como le ha atribuido que como presidente del Consejo de Gobierno "participó en la aprobación del anteproyecto de Presupuestos y envió el proyecto al Parlamento", circunstancia que le lleva a concluir que "conociendo que dentro del programa 31L se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51 en materia de relaciones laborales".

13.55. La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha publicado un expresivo tuit que incluye un cartel en el que se lee "Ahora, devolved lo que habéis robado".
 
13.40. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha celebrado en Twitter las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Hice lo correcto en el momento adecuado", ha escrito el dirigente de Ciudadanos. 

 
13.39. La cuenta oficial del Partido Popular en Twitter ha recogido la sentencia de los ERE junto con un vídeo que muestra distintas imágenes en las que Pedro Sánchez condena la corrupción. "Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad", han manifestado los conservadores.
 
13.13. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado a la sentencia de los ERE a través de su cuenta de Twitter, donde ha recordado la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia de Gürtel.
 
13.09. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un tuit en el que afirma que "el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época".
 
13.09. El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un tuit en el que se pregunta si va a dimitir Pedro Sánchez
 
13.00. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como pieza política de los ERE, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

12.15. El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha defendido este martes a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán, Manuel Chaves y de la exministra Magdalena Álvarez, antes de que se conozca la sentencia de los ERE. "No sé cuál será la condena o si serán condenados, pero yo pongo la mano en el fuego por ellos en cuanto a su honorabilidad personal", ha declarado.

11.54. Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han llegado ya, por separado, a la Audiencia Provincial de Sevilla para conocer la sentencia del juicio de la conocida como pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica.
 

10.41. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que espera una sentencia de los ERE "dura" en un "mal día" al ser amigo de algunas de las personas implicadas. "Obviamente estoy convencido de que no me va a gustar probablemente lo que vaya a oír y en lo humano y en lo personal intentaré estar a su lado, pero evidentemente es algo que, como procedimiento, es absolutamente intolerable", ha manifestado.

10.30. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha quitado hierro a la influencia que puede tener la sentencia de los ERE, que se conoce este martes, en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "No debería complicarla, evidentemente habrá consecuencias, pero tenemos que pensar por encima de esa sentencia. Lo que están pidiendo los ciudadanos es tener gobierno", ha señalado el dirigente.

10.25. Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, con total seguridad esta sentencia, sea absolutoria o condenatoria, acabará en el Tribunal Supremo, el cual tendrá que resolver los recursos de casación que eleven las partes, una cuestión que "le llevará años".

10.20. Este macrojuicio quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

10.15. La secretaria general del PP andaluz, Loles López, denunció esteo lunes que el PSOE-A siempre ha intentado "ocultar la verdad" del caso de los ERE y se ha negado a "colaborar con la justicia". López también acusó a los socialistas de un claro "boicoteo" a la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para que los andaluces "no sepan la verdad".

10.10. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, advirtió de que el daño que provocaron las prácticas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) "ya está hecho", y que la sentencia "no arreglará nada". La dirigente de la formación morada ha hecho hincapié en la "profunda desconfianza" que existe tanto dentro de la propia administración como de la sociedad hacia a las políticas públicas, y en concreto en algo tan importante como son las políticas de empleo. "

10.05. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), manifestó el lunes que si finalmente hay una sentencia condenatoria en el caso de los ERE, también suponga "depuración de responsabilidades políticas, que debió haberlas, si es que las hubo".

10.00. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró el lunes su "total y absoluta confianza" en los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, justo a un día de conocerse el resultado de la sentencia, "independientemente del resultado" de esta.

9.46. La Fiscalía acusa a los 21 ex altos cargos de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.

9.40. Los acusados han sido citados junto a sus procuradores a las 12.00 horas para hacerles entrega de un pen drive con la sentencia íntegra, compuesta por unos 1.700 folios, y una copia del fallo en papel. Los tres magistrados que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, no estarán presentes, y la sentencia les será entregada uno a uno por una funcionaria.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 19/11/19 19:04

    Señores del PSOE andaluz, han sido condenados por "  la sentencia confirma que el PSOE-A usó dinero público "para sostener una red mafiosa" sus excusas son irrelevante. En esto se parecen al PP corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 19/11/19 17:49

    Anda, acabo de descubrir los inventores de que la Tierra es plana......Fué el PSOE Andaluz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 19/11/19 17:24

    Queridos amigos de la izquierda, todo esto es un montaje de los franquistas, de los fascistas y de los falangistas ... la jueza Alaya es una fascista conchavada con el PP, detrás de todo esto está el corrupto Mariano Rajoy ... o mejor Aznar ... tal vez hubiera alguna equivocación pero hemos quedado claro en la izquierda plurinacional-feminista-ecologista-confederada que aquí pagamos a las putas como Dios manda, con tarjeta de crédito y dinero público, claro y transparente y con resguardo ... somos ecologistas y asamos las vasca con billetes de 500 euros y así reciclamos y damos un doble uso del dinero .. somos profamilia, si la suegra lo pasa mal le sacamos una pesioncita de 200.000 euros ... sabemos lo difícil que es trabajar en unos almacenes, por eso los consideramos mineros y los prejubilamos para ejemplo de la clase obrera ... y que conste que no nos quedamos con un euro, pero si hacen falta una rallitas de coca para prejubilarnos más eficientemente nos sacrificamos ... en la izquierda somos la ostia, mucho mejores que esa basura de derecha y los nuevos fascistas de VOX ... hemos sacado la sentencia unos días más tarde para que los de VOX no ganaran las elecciones porque somos unos grandes luchadores antifascistas y antifranquistas ... somos guay y la releche ... y ahora con el gobierno de San Pablo y San Pedro Picapiedras va a ser todo chuly piruly y como ha dicho San Pablo ahora no hay que preocuparse de la corrupción porque España ha cambiado, sobre todo desde que se cambio de Vallecas al Galapagar que no es un mal cambio ... Y ha quedado claro que Espanya es plurinacional y plurigenéticamente isomorfa, ni se roba en Andalucia, ni en Madrid, ni en Catalunya, ni en Valencia ... menos mal que nos queda Euskadi Herria sin trozo francés donde el PNV no roba y la enseñanza es pública y en Extremadura tampoco se roba ya que no sale ni un solo caso, ... bueno salió uno pero vamos de chiripa ... Ahora va a comenzar una nueva época en la Espanya plurinacional y superconfederada de las solidaridades con principio de ordinalidad ... Y vamos a comenzar por una moción de autocensura antes de formar gobierno que va a dejar al mundo alucinao ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jose Velasco Jose Velasco 19/11/19 18:14

      Y luego los psoeboys dicen no entender por qué muchos trabajadores votan a la derecha. Pues aquí se puede encontrar la respuesta, la triste respuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/11/19 14:35

    Teresa Rodriguez, lo tiene muy fácil. Que presente una querella contra los 7000 trabajadores que han recibido unos 750 millones de euros del caso ERE para que devuelvan lo que les han dado en dinero y prejubilaciones desde su despido. Si el 70% del dinero esta en manos de los trabajadores despedidos o prejubilados, es la manera de conseguir recuperar la mayor parte del dinero: Porque la acusación no era que njinguno de los encausados (consejeros y presidentes) había robado personalmente nada, ni tenia nada, ni ellos ni sus familiares, ni el PSOE habia recibido ni un solo euro. Y se sabe que de los 7000 trabajadores beneficiados no habia mas que una decena afiliados al PSOE, también los había de Izquierda Unida y del PP. Si Teresa Rodriguez, de Podemos fuera consecuente con lo que dice debe presentar una querella contra los beneficiados del "robo", es decir trabajadores de empresas en crisis. No se puede decir que hay que recuperar el dinero si se sabe como se puede recuperar. Devolviendolo quienes lo hubieran ganado y si no embargandoles. Así ya tendrá Teresa Rodriguez la mayor parte del dinero "robado".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Jose Velasco Jose Velasco 19/11/19 19:37

      se te han olvidado los sindicatos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/11/19 21:29

        Lo sindicatos han cobrado su participación en los ERES, como se hace en todos los paises democráticos. Lo sindicatos, a los que somos afiliados nos defienden gratis, pero a los que no lo son, en vez de cobrarles el dinero que tendrían que pagar cuando se negocia un ERE o un ERTE se firma el acuerdo con que la empresa pague un dinero (un % por cada trabajador) para los gastos de los trabajadores no afiliados y que gozan de los mismos beneficios. En todo caso, el porcentaje de cobro es un 3% aproximadamente menor que el que cobran los bufetes de abogados, como los Garrigues, etc Cualquiera que haya tenido u problema en una empresa que plantee un ERE o un ERTE sabe que la cantidad que recauda un sindicato de clase es bastante menor que los llamados bufetes de prestigio y además con mas éxito en las cantidades cobradas por los trabajadores y con mas garantías. En el caso de los ERES de Andalucia cobraron su cuota, que yo sepa, y ya le digo que es menor de la que cobran cualquier bufete de abogados famosos. A mi me parece correcta su actuación. Ya sabemos que las patronales y la derecha llaman robo a eso porque no quieren que los trabajadores tengan mejores condiciones pero tiene que ser así. Uno de los problemas de los sindicatos españoles es que los beneficios laborales, las negociaciones, las mejoras salariales son iguales para todos los trabajadores pero que solo lo pagan los afiliados. Una manera de que quepan los trabajadores no afiliados es que se pague un montante de los no afiliados. En los ERES se suele negociar que ese porcentaje lo pague la empresa (en nombre de los no afiliados) Si lo sindicatos españoles fueran iguales que las Trade Unions que negocian solo las mejoras laborales de sus afiliados, pero no del resto, tendrían en vez de 2 millones de afiliados como tienen los sindicatos de clase en España, tendrían 10 millones de afiliados, si los demás trabajadores quisieran tener los mismos avances salariales que los afiliados. Eso pasa en todos los ERES pero si hay un ERE en SEAT eso no sale y si el Estado paga dinero para el mantenimiento de SEAT, todos estamos de acuerdos. Pero a los pobres trabajadores andaluces ni ERES ni nada. Que les zurzan.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.