Sentencia de los ERE

PP y Cs apelan a la "responsabilidad" de Sánchez tras la sentencia

"Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad, #SánchezERESresponsable". Con este mensaje reaccionaba el Partido Popular en su cuenta de la red social Twitter tras conocerse la sentencia del caso de los ERE. Un mensaje que va precedido de las condenas para los principales exdirigentes socialistas. El tuit va acompañado de un vídeo en el que Pedro Sánchez habla de ejemplaridad frente a la corrupción.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, compareció después en la sede de Génova tras el Comité de Dirección para valorar la sentencia y fijar la posición de la dirección nacional. El partido liderado por Pablo Casado quiere que Sánchez aclare si todo lo que desde el PSOE se dice al PP cuando se producen sentencias de los escándalos de corrupción que les afectan es aplicable a sí mismo."Que se ponga frente al espejo",

señalan fuentes de la dirección nacional del PP.

El número dos de los conservadores mantuvo que si Sánchez no daba la cara este mismo lunes, "está inhabilitado" para ser presidente del Gobierno. Pero en ningún momento llegó a pedir de forma directa su dimisión, ni cuando se le cuestionó sobre qué tipo de responsabilidades políticas debe asumir.

"¿Va a presentar una moción de censura contra sí mismo?", se preguntó García Egea. "Queremos saber de dónde tiene que salir para dar una explicación de lo ocurrido", añadió.

A ojos de García Egea, Sánchez tiene una hemeroteca lo suficientemente amplia para que aclare si cree que la sentencia le afecta a él como máximo dirigente.

Asimismo, consideró que Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que está negociando con Sánchez un Gobierno de coalición también debe fijar posición ante la sentencia.

"Los que hoy están pensando en hacer presidente a Pedro Sánchez también tienen que responder sobre esta sentencia", dijo en alusión directa al partido morado.

 

El presidente del PP, Pablo Casado, esperó a que culminara la rueda de prensa de su secretario general para reaccionar. Y lo hizo, como el grueso de líderes políticos, a través de su perfil de Twitter. El jefe de los conservadores le reclamó coherencia y "asumir responsabilidades" porque "llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto".

 

Por parte de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también en Twitter, consideró "demoledora" la sentencia. "19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces".

 

"¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?", se preguntó una de las posibles sucesores de Albert Rivera.

Por su parte, el expresidente del partido naranja aprovechó para recordar que él ya había preguntado a Sánchez hace meses si dimitiría si la sentencia de los ERE era condenatoria.

Rivera recuerda sus preguntas a Sánchez

"Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del #28A y del #10N. Y nada. Hoy tenemos finalmente la #SentenciaERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?", escribió en Twitter.

 

Abascal carga contra "la realidad del socialismo"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal consideró que la sentencia "debería tener como respuesta"... "el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria".

 

El presidente de la extrema derecha tomaba como base un tuit de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) como reacción a la sentencia de Gürtel.

Más sobre este tema
stats