x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia

España escala siete puestos, hasta el 13 entre 158 estados analizados, en el índice de democracias del International IDEA

  • La puntuación global del país es de 0,7705 puntos sobre 1
  • La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha señalado que el informe "aporta una luz válida, internacional e independiente" sobre la democracia española

infoLibre
Publicada el 20/11/2019 a las 18:34 Actualizada el 20/11/2019 a las 18:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, en una imagen de archivo.

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, en una imagen de archivo.

Europa Press

El informe The Global State of Democracy 2019, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), sitúa a España como la décimotercera democracia con mejor puntuación entre 158 Estados analizados, según informa Europa Press.

Esta posición supone que España ha escalado siete puestos desde el informe del año pasado, según ha difundido este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. International IDEA es una organización intergubernamenal con sede en Estocolmo y cuya misión es apoyar y fortalecer las instituciones y procesos democráticos en todo el mundo.

En un comunicado, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha declarado que este informe "aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democracia
española
, que no deja de mejorar" a pesar de lo que ha llamado las "constantes campañas de desinformación que intentan empañar" lo construido durante 40 años. Esas "campañas", ha dicho, "se combaten justo de esta forma: con estudios empíricos y veraces".

En este informe, la puntuación global de España —el promedio de las calificaciones de los cinco grandes bloques en que se divide el informe— es de 0,7705 puntos sobre 1.

El Departamento que dirige Irene Lozano ha subrayado que en el informe España sale especialmente bien parada en el bloque Gobierno Representativo, con 0,81 puntos sobre 1 y ocupando el puesto 9, por encima de Francia, Finlandia o Bélgica.



Derechos fundamentales


En Derechos Fundamentales la puntuación de España, con datos de 2018, es de 0,84 puntos, la misma que Canadá y a una décima de Países Bajos o Francia. En ambos, España consigue una ligera mejora con respecto a los datos de 2017.

En Control al Gobierno, España logra 0,79 puntos y la 14 posición mundial y en Administración Imparcial, con 0,84 puntos y el 12 puesto. En cuanto a Compromiso Participativo, en el promedio de sus cuatro indicadores España se sitúa en la 31 posición, con una calificación de 0,5725, pero España Global ha destacado que en el capítulo de Democracia Local asciende a la 5.ª posición con 0,85 puntos sobre 1.

También ha argumentado que el ascenso de España en esta escala es un "mérito" doble porque se produce en un contexto mundial que el informe califica de "erosión de la democracia".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 20/11/19 22:03

    Como siempre que este medio nos adjunta alguna de esas clasificaciones de pedigrí democrático realizadas por algún “prestigioso instituto”, me gusta hacer un poco de “prospector” sobre el susodicho “prescriptor”.

    Desde luego que internet es una maravilla para un simple mortal como yo, luego imaginen lo que debe ser para una persona o un grupo con poder de verdad.

    Vayamos al grano:

    Primera averiguación: ¿Quién dirige el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA)? Tarea muy fácil:

    Kevin Casas Zamora, político costarricense:

    https://www.idea.int/es/sobre-nosotros/el-secretario-general

    En esa página leemos “miembro principal de Brookings Institution”. Ok, vayamos a por ella:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Brookings

    ¡Caramba! En esa página de Wikipedia, en el apartado “Véase también” nos remiten a….. ¡Grupo Bilderberg! Tecleamos en el buscador “Brookings Institution Bilderberg” y…

    https://www.asturbulla.org/index.php/politica/neoliberalismo/40081-el-club-bilderberg-el-poder-real-rothschild-rockefeller-y-los-4-grandes-de-la-elite-global-i

    Aquí cuesta un poco encontrar algo, porque hay que ir al final de la página, allí donde se relacionan “Los 33 miembros del Comité Directivo del Club Bilderberg (2016)”. En esa misma página de “Asturbulla.org”, cuando lean las biografías verán que varios de ellos pertenecen a… ¡Brookings Institution!

    Creo que ya puedo cantar ¡Bingo!

    Cuando estudié la carrera recuerdo que muchas demostraciones matemáticas terminaban en los libros con estas iniciales “c.q.d.” Si no recuerdo mal, la revista del alumnado tenía ese mismo título. ¿Que wtf significa c.q.d? “Como Queríamos Demostrar”. Elemental, querido Watson.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 21:09

      Su método es totalmente contrario a lo que se llama método científico. Es la rotura del saber: Wikepedia forma parte de los medios de manipulación mas logrados y ademas solo es cultureta de papel couche. Una persona que forma su opinión con google, tweets y Wikipeida seria un ignorante absoluto aunque el pensará que es sabio. Es la democratización de la ignorancia y están repletas de tales mentiras, sin que el que sigue esos métodos sepa nunca cuales son las mentiras y cuales las verdades. Están recordandonoslo continuadamente los grandes pedagogos, los filosofos y demás intelectuales. En este caso es un estudio hecho por un grupo especializado que no dice la verdad pero si se coteja con los estudios hechos por otras organizaciones internacionales y periodicos de tirada mundial y con encuestas hechas en la Union Europea y otras organizaciones comprobara que todas ellas dan una media de resultados similares, que además no hay estudio en que España aparezca en democracia en el puesto 50 sino que en todos ellos aparece en los primeros lugares del mundo, siempre antes del puesto nº 20 entre todos los estados. Y esto es así, nos cueste aceptarlo o no. No sirve para nada devaluar a todas las organizaciones, incluso la ONu, que dan estos rankings.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 22/11/19 08:43

        Mire, no hace falta que me indique que la Wikipedia no es infalible, ya lo sé. No existe la fuente infalible, ni siquiera la Enciclopedia Británica lo es. Todo está tamizado por la posibilidad del error humano, por los prejuicios de quien redacta el artículo y por los de los que lo corrigen. Unas fuentes serán más creíbles que otras, y la Wikipedia, para mí, no es de las peores. Es rápida y es “horizontal” y, en caso de duda, se pueden leer las opiniones discrepantes en su apartado “discusión”.

        En un comentario de un diario no pretendo hacer un trabajo académico, dispongo del tiempo del que dispongo, que es poco. Pero le aseguro una cosa. Es absolutamente científica mi conclusión: Que estamos inundados de noticias en los medios con clasificaciones, y y otro tipo de informaciones que son elaboradas por institutos y por ONG's cuya composición, criterios de clasificación, financiación e intenciones no es solo que nos sean ocultadas, sino que son, en muchos casos, poco creíbles, interesadas y tóxicas y que los medios las presentan de forma acrítica. Y que contribuyen a intoxicar a la población.

        En este caso concreto, no es cuestión de si la democracia española es mejor o peor que las demás del mundo. Me es igual la posición relativa de la misma en un mundo donde prácticamente todas las democracias están perdiendo calidad a chorros. Lo que afirmo es que una clasificación elaborada por personajes e instituciones como las que están detrás me merece la misma confianza que si la hubiera hecho la Fundación Franco.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/11/19 22:33

      Por si alguien cree que Asturbulla no es una fuente fiable les paso directamente a la wikipedia sobre tres de los que nombra:


      https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Achleitner
      https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Altman
      https://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_M._Jacobs


      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.