Democracia

España escala siete puestos, hasta el 13 entre 158 estados analizados, en el índice de democracias del International IDEA

España escala siete puestos, hasta el 13 entre 158 estados analizados, en el índice de democracias del International IDEA

infoLibre

El informe The Global State of Democracy 2019, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), sitúa a España como la décimotercera democracia con mejor puntuación entre 158 Estados analizados, según informa Europa Press.

Esta posición supone que España ha escalado siete puestos desde el informe del año pasado, según ha difundido este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. International IDEA es una organización intergubernamenal con sede en Estocolmo y cuya misión es apoyar y fortalecer las instituciones y procesos democráticos en todo el mundo.

En un comunicado, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha declarado que este informe "aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democraciaespañola

, que no deja de mejorar" a pesar de lo que ha llamado las "constantes campañas de desinformación que intentan empañar" lo construido durante 40 años. Esas "campañas", ha dicho, "se combaten justo de esta forma: con estudios empíricos y veraces".

En este informe, la puntuación global de España —el promedio de las calificaciones de los cinco grandes bloques en que se divide el informe— es de 0,7705 puntos sobre 1.

El Departamento que dirige Irene Lozano ha subrayado que en el informe España sale especialmente bien parada en el bloque Gobierno RepresentativoGobierno Representativo, con 0,81 puntos sobre 1 y ocupando el puesto 9, por encima de Francia, Finlandia o Bélgica.

Derechos fundamentales

¿Quién dice qué es una democracia plena? Los estudios son dispares y los expertos discrepan sobre criterios homologables

¿Quién dice qué es una democracia plena? Los estudios son dispares y los expertos discrepan sobre criterios homologables

En Derechos Fundamentales la puntuación de España, con datos de 2018, es de 0,84 puntos, la misma que Canadá y a una décima de Países Bajos o Francia. En ambos, España consigue una ligera mejora con respecto a los datos de 2017.

En Control al GobiernoControl al Gobierno, España logra 0,79 puntos y la 14 posición mundial y en Administración Imparcial, con 0,84 puntos y el 12 puesto. En cuanto a Compromiso Participativo, en el promedio de sus cuatro indicadores España se sitúa en la 31 posición, con una calificación de 0,5725, pero España Global ha destacado que en el capítulo de Democracia Local asciende a la 5.ª posición con 0,85 puntos sobre 1.

También ha argumentado que el ascenso de España en esta escala es un "mérito" doble porque se produce en un contexto mundial que el informe califica de "erosión de la democracia".

Más sobre este tema
stats