x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alfonso Guerra

Guerra considera que Podemos "no es demócrata" y pide no darle legitimidad porque busca sustituir el sistema democrático

  • En su opinión, Pablo Iglesias quiere "sustituir el sistema democrático" y "sabe lo que quiere, pero es hipócrita y no lo dice"
  • Critica el pacto entre Sánchez e Iglesias y aboga por que "los separatistas nos salven, que no se abstengan y empezamos de nuevo"

Publicada el 20/11/2019 a las 17:01 Actualizada el 20/11/2019 a las 19:59
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno.

El exvicepresidente del Gobierno e histórico líder socialista Alfonso Guerra ha advertido de que Podemos no es un partido "demócrata" y ha reclamado no darles "legitimidad" porque lo que buscan es "sustituir el sistema democrático". Durante un encuentro en las oficinas de la firma internacional de abogados Ashurst, al que ha tenido acceso Europa Press, Guerra se refirió a Pablo Iglesias asegurando que "el de Podemos sabe lo que quiere, pero es hipócrita y no lo dice".

En su opinión, el líder morado quiere "sustituir el sistema democrático" y eso, según el exvicepresidente, queda reflejado en las afirmaciones que ha ido realizando "repetidamente" con anterioridad Pablo Iglesias en las que decía que "quiere sustituir el sistema democrático,..., terminar con el régimen del 78, la Constitución fue una estafa, se engañó a los trabajadores, el pacto del silencio, la amnistía regalada...". "Todo falso, todo mentiroso", según Alfonso Guerra, quien considera que los 'morados' "van a lo que van", aunque espera que "no lo consigan" y afirma que él hará todo lo posible para que no lo logren.

Lo primero que se debe hacer, en opinión del histórico líder socialista, es "no darles legitimidad a esta gente porque no la tiene, no son demócratas, juegan a otro juego". De hecho, ha criticado que los partidos "mimen a sus extremos" en lugar de hablar entre sí los propios partidos constitucionalistas. Algo que ha calificado de "insólito".

Por el contrario, recuerda que el presidente del Gobierno en funciones ha firmado un acuerdo con su extremo, Pablo Iglesias, algo con lo que se ha mostrado contrario: "Ahora, en 24 horas y sin hablar con ningún partido constitucionalista, ha hecho un acuerdo con Podemos y se han dado un abrazo", ha exclamado.

Irónicamente ha pedido que no se vea la fotografía del abrazo en sí, sino el "movimiento del abrazo". En su opinión, es la "metáfora" de lo que va a ocurrir, que habrá uno que tomará la iniciativa y el otro no podrá decir que no aunque le gustaría. "Eso es un drama", ha exclamado.

En esta situación en la que está este país, que ha calificado de "autodestructivo", se ha preguntado "qué nos queda". Su respuesta es que "los separatistas nos salven, que no se abstengan y empezamos de nuevo".

Sánchez e Iglesias: políticos adolescentes

Durante su intervención, Alfonso Guerra ha llegado a calificar a Sánchez y a Iglesias de "políticos adolescentes" por los improperios que se lanzaron entre los dos después de haber llegado a un acuerdo.

También ha lanzado dardos contra el ego de algunos políticos aunque sin citarlos, aunque luego ha señalado a cuatro –en referencia a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal– ya que ha dejado fuera a Pablo Iglesias asegurando que este es "intermedio" en cuanto a eficacia pero también "sabe lo que quiere" "Si quieres meter a cuatro con un ego tan grande" en una habitación "no caben", ha afirmado al tiempo que se lamentaba de que hay "demasiado" ego entre los líderes políticos.

La coalición PSOE-PP es "muy difícil", pero sí ve un acuerdo parlamentario

En opinión de Guerra, si ERC no se abstuviera y votara en contra en la investidura se abriría "una oportunidad" de que PSOE y PP hablen. Cree, no obstante, que una coalición entre ambos es "muy difícil", porque a los militantes del PSOE les "escuece mucho" y es muy complicado.

Pero sí cree posible un acuerdo parlamentario a 10 años vista para llevar a cabo los cambios que "necesita este país" y hacer las 8 o 10 reformas que sean necesarias. "Es un pacto sencillísimo, que nos da una garantía enorme a todos. Eso es lo que les conviene a España", ha exclamado.

Alfonso Guerra también ha lanzado críticas al PSC. Recuerda que ha propuesto en varias ocasiones que tenían que reinventar el PSOE en Cataluña. Cree que en las primeras elecciones que se hubiera presentado se habrían dado el batacazo, pero considera que en las segundas o las terceras habrían ganado. Sin embargo, lamenta que el PSOE tirara esa idea que luego recogió Arrimadas y consiguió ganar a los independentistas en las últimas elecciones catalanas.

El PSC, en una posición ridícula y el PSOE, sin democracia interna

"El PSC está siempre en una posición ridícula, porque juega siempre en la pista del otro, y en la pista del otro, siempre te gana el otro", ha argumentado y cree que además, están "facilitando que gane" el otro porque le están "blanqueando, legitimando" aquello en lo que no creen. En su opinión, esta posición del PSC es un problema gravísimo y no solo para el PSOE. En este sentido, ha criticado que Ferraz cambiara el programa electoral porque llamara "el líder del PSC... por usar una palabra" para que metieran la "plurinacionalidad".

Además, ha criticado que ese cambio se hiciera "sin pasar por ningún órgano" del partido dejando claro que "ha desaparecido la democracia interna". Un mal que cree común a todos los partidos a pesar de que el Título VI de la Constitución lo exige. "Ya no lo cumple nadie", ha exclamado.

Aconsejó a Rivera que no se aproximara al PP

Alfonso Guerra también ha revelado que se reunió con Albert Rivera de forma secreta en un pequeño hotel de Sevilla para aconsejarle que no se aproximara al PP, después de haber visto el primer gesto de este en esa dirección, antes de las elecciones andaluzas. "Tu eres una esperanza blanca para mucha gente. Si haces esto te vas a hundir", ha recordado Guerra que le dijo, pero recuerda que el exlíder de Ciudadanos "estaba muy acelerado" en aquel momento, no le hizo caso y "se ha destruido". De Inés Arrimadas afirma que es "muy buena oradora, extraordinaria y muy eficaz", pero ha pedido esperar a ver "qué camino toma".

En cualquier caso, el histórico socialista ha dejado claro que el parlamento actual no es mejor que el bipartidista. "No, esto no es bueno para España, no conviene a la nación, no conviene para el conjunto de los españoles", ha recalcado y se pregunta si "nadie de los que dispararon contra el bipartidismo tiene ahora la honra de decirlo".
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 21/11/19 18:55

    "No, esto no es bueno para España, no conviene a la nación, no conviene para el conjunto de los españoles".........., hacia donde mirará éste jeta cuando piensa y dice éstas cosas ??, en quién piensa está más claro.....

    Se puede sentir orgulloso de cómo está España, y Andalucía en concreto, donde el paro es de los más altos de Europa, la juventud no tiene futuro, y lo que es peor, donde han acostumbrado a vivir a mucha gente a base de mamandurrias y trapicheos.

    No sé a que esperan los andaluces para ajustar cuentas con éste y otros, que aunque callan, son de la misma opinión......

    Para ésto han estado gobernando el país, alternándose con los que ahora quiere "ajuntarse", para seguir perpetuando ésta manera de sobrevivir, porque no se puede llamar ni vivir.

    Ésto es bueno para España, es buena para la nación, ésto conviene para el conjunto de los españoles....?????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • HEREJE HEREJE 21/11/19 19:02

      GRINGO, eso es bueno para los amos que apacientan a esas bestezuelas sociatas que se vendieron hace mucho tiempo al color amarillo del dorado metal.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • unlector unlector 21/11/19 17:47

    queda claro quien o quienes, más allá de Sánchez, son los que no podrían dormir con ministros de UP en el gobierno. La frase de Sánchez fue desde luego desafortunada, pero no me sonaba a que la hubiera parido él. Suena a expresión que alguien 'te ha pegado' y la repites sin más.
    Lo cual no dice tampoco mucho bien de Sánchez por dejarse zarandear así.

    La maldad o se tiene o no se tiene. Sánchez dudo que la tenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Seagulls Seagulls 21/11/19 13:44

    Callate SIN VERGÜENZA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Chuchi1 Chuchi1 21/11/19 11:50

    Tan adolescentes como cuando llegaron el y su amigo Felipe. Lleva muy mala vejera, hay que salir en la foto aunque fue él, el que  impedía salir a otros. Dice que en el PSOE no hay democracia interna, gracias a que si, está Sánchez al que habían defenestrado, con la misma cara con que se aparta a un entrenador de fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Nicasso Nicasso 21/11/19 11:03

    Uno más de la lista de jarrones chinos, apuntados a lista de 'la caída de los dioses', al regreso al pasado, a los infalibles del oráculo político - por ser quienes fueron: González, Ançar, Bono, Ibarra, Guerra, Aguirre,...Las arrugas no son garantía de 'seny'. No se resignan a pasar, a bajar del su Olimpo. Pero, Sánchez, también ha dicho de Unidas Podemos, lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • JacktheRipper JacktheRipper 21/11/19 11:02

    El que faltaba. Ya había hablado casi todo el elenco rancio de la vieja guardia (Felipe X, Rodríguez Yburro, Leguina, Bono...) y solo faltaba el hermano de Juanillo repartiendo carnés de demócrata. Uno de los coautores de la mayor estafa democrática que se ha perpetrado en este país, aceptando la voluntad del dictador para perpetuar su régimen corrupto a través de su sucesor a la Jefatura del Estado y garantizando la impunidad de los verdugos mediante una ley de amnistía, viene ahora a decirnos que Podemos no es un partido democrático porque quiere acabar con el régimen del 78. Como si no hubiera más democracia que la del 78. Precisamente lo que pretende Podemos es que haya una democracia de verdad, donde los ciudadanos no nos limitemos a refrendar unas listas que elaboran una camarilla entre los más adeptos a la cúpula del partido, donde los ciudanos tengamos derecho a elegir la forma política de nuestro Estado, donde exista una separación real de poderes, donde el hedor de las cloacas del Estado no impregne por completo el tejido social, donde un gobierno no organice una banda de asesinos para combatir el delito con el delito y enterrar a sus víctimas en cal viva, donde no se engañe a los ciudadanos haciéndoles creer que el salvador de la democracia fue el crápula mayor del reino, cuando en realidad era el muñidor del golpe. Váyase de una vez, señor Guerra, y déjenos en paz, que bastante daño ha hecho usted a la democracia como para venir ahora a predicar el bipartidismo corrupto y la gran coalición por el interés del Estado. A otro perro con ese hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • FFgaro FFgaro 21/11/19 10:51

    Este personaje, tan nefasto para este país, debería barrer antes en su casa pues parece que sus genes tienen mala baba, su hermanito Juan dejo un triste recuerdo y cajones vacíos en el Colorado y en Sevilla y el mismo debería explicar como consiguió el "casoplón" que tiene en la Urb. Roche, al menos los de Podemos pueden documentar que ganan el dinero para pagar la hipoteca, lo puede este aparato, mentiroso y chusquero¡¡. O sea que para ti Vox son unos angelitos inocentes. Que barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • TJCB TJCB 21/11/19 10:47

    Sr. Guerra demócrata es Vd. o no se acuerda lo del que no salía en la foto, cómo poco a poco van enseñando las plumas, mucho pantalón de pana, pañuelo rojo, puño en alto y cantando la internacional, pero al fin, como los dictadores de países bananeros, muy revolucionarios, pero a recoger el cheque de USA
    Mucho presumir de socialista y obrero pero cuando tuvieron mayoría en el parlamento tuvieron la ocasión de poner el país a la altura de los europeos y sus dirigentes no creo que presuman de socialistas ni de obreros.
    Algo hicieron pero pudieron hacer muchísimo más porque también en la época de Franco se hicieron pantanos pero nunca compensará el sufrimiento de la mayoría de los españoles mientras una minoría se repartía los beneficios.
    Salvando las distancias le comparo como a Girón, buen orador, que en una ocasión en el puerto de Gijón dio un mitin de lo más revolucionario a los obreros portuarios, que por cierto eran los peor pagados, y luego cenando con los consignatarios, que eran los que se llevaban la pasta, no paraban de felicitarle por lo bien que había hablado.
    En fin, el PSOE pasó por ser un partido de izquierdas pero hacia política de derechas y a la vista está que sus antiguos dirigentes, muy en consonancia con la más rancia derecha, temen que el nuevo gobierno trate de desmontar el franquismo que tanto protegió el PSOE para situar el país a la altura de los europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • GRINGO GRINGO 21/11/19 10:38

    Hay que ser muy sucio para hacer éstas declaraciones.

    Con los años que llevabas calladito, sin que nadie te echara en falta hasta que volviste a la 1ª línea como especialista en carpintería, "cepillando el Estatut catalán", ahora vuelves a la carga, quizás como portavoz del PPPSOE ?.

    Siempre ha tenido cara de cabrón, pero hace años me hacía hasta gracia, quizás por aquello de "es un cabrón, pero es nuestro cabrón...", pero ahora su cara es una cara mezcla de éso, miedo y desvergüenza, miedo a que su PSOE-A se desmorone y deje al aire todos los abusos cometidos, y a que "otros" hagan lo que él y ellos prometieron que harían y nunca hicieron, engañando a los trabajadores de éste país, y desvergüenza al calificar a PODEMOS de anti-democrático.

    Sin embargo acierta cuando dice que UNIDAS PODEMOS quiere denunciar el pasteleo de la T78 y todas las traiciones a las que nos sometieron, por ahí vendrá su miedo, a que se sepa cómo y de que manera nos la metieron doblada, él y sus compinches, él que se cree un "padre de la patria".

    Abogar por una coalición de PSOE-PP dice mucho de lo que hemos tenido en los últimos 40 y tantos años, desde la muerte de su Franco querido, no olvidemos sus declaraciones "hay dictaduras que al menos son eficaces", un retrato perfecto de lo que piensa un demócrata made in Guerra.

    "Acuerdo parlamentario con el PP a 10 años, para acometer las reformas que necesita el país", le parecerán pocas las reformas con las que nos han jodido el futuro a la gran mayoría de éste país, quieren darnos la puntilla.

    Que tomen nota TODOS, de lo que nos llegaría recuperando ésta estirpe de sinvergüenzas, si además les unimos el PP-VOX-C'S......."todos constitucionalistas con pedigree".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • traspi51 traspi51 21/11/19 10:33

    Guerra no ha cambiado, opinaba lo mismo de Izquierda Unida de Anguita. JAMÁS pactó con partidos a su izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Prometeo46 Prometeo46 21/11/19 12:03

      Y prefiere pactar con un partido corrupto como el PP al que sí considera constitucional y demócrata aunque se haya mantenido en el poder gracias en gran parte a la corrupción, con lo cual no quiero decir que el PP no sea constitucional e incluso demócrata, sino que tiene grandes defectos para que se le considere verdaderamente demócrata, lo cual es muy diferente de la afirmación de Guerra que considera que UP no es ni constitucional ni demócrata, con lo que parece sugerir que Santiago Abascal se convierta en el jefe de la oposición al convertirse en el partido con más diputados que dirían NO a la investidura de Pedro Sánchez, y este partido si que es anti constitucional, pues pretende cargarse el Estado de las Autonomías y el Estado de Bienestar con su programa en el que está la supresión de las autonomías, una fiscalidad que sólo beneficiaría a los ricos y unas pensiones que serían semejantes a las que han quedado en Chile con la reforma de Pinochet, y tampoco es democrático pues pretende ilegalizar a todo partido nacionalista y/o independentista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • GRINGO GRINGO 21/11/19 12:49

        Para los sinvergüenzas, es más importante ser "constitucionalista, que honrado"..., tan simple como éso.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8



 
Opinión