El 'caso de los ERE'

El PSOE afirma que el fallo de los ERE “no afecta” al Gobierno y recuerda que el PP sí fue condenado por 'Gürtel'

El caso de los ERE, por el que la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de condenar, entre otros, a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, “no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del Partido Socialista” y se refiere a hechos por los que el PSOE de Andalucía “ya depuró responsabilidades políticas”, según el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Ninguno de los condenados, subrayó Ábalos, tiene ya cargos públicos ni es militante socialista. Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, enfatizó, abandonaron sus escaños en el Congreso de los Diputados en el año 2013 y dejaron de ser afiliados cuando se enfrentaron al juicio oral, en ambos casos en aplicación del código ético del partido impulsado por el actual secretario general, Pedro Sánchez. “Fue en su tiempo cuando se depuraron responsabildiades políticas, cuando abandonaron sus escaños estas tres personas”, insistió.

El caso de los ERE, indicó el número tres del PSOE, ha sido “esgrimido” durante años por el PP para “desviar la atención de la corrupción estructural y sistémica de su partido” y el fallo permitirá “cerrar la ceremonia de la confusión” con la que los de Pablo Casado intentan “normalizar su corrupción” a sabiendas de que cuando ocurrieron los hechos objeto de la sentencia de la Audiencia, Pedro Sánchez “a lo más que llegó es a concejal del Ayuntamiento de Madrid”. “A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción”.

A la vista del fallo judicial, Ábalos se permitió recordar que, a diferencia del PP, “que sí fue condenado por lucrarse en el caso Gürtel, el PSOE no ha sido nunca ni tan siquiera investigado en el caso de los ERE. No es un caso del PSOE”, destacó, “es un caso de antiguos altos cargos de la Junta de Andalucía”.

El dirigente socialista admitió que la sentencia, que calificó de “muy dura”, no deja “indiferente” al PSOE porque “afecta a personas que tuvieron importantes responsabilidades orgánicas e institucionales”. Pero se trata de “un caso de concesión de ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía en la pasada década”, subrayó.

Más sobre este tema
stats