x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias señala que el diálogo sobre Cataluña será "eje fundamental" para el nuevo Gobierno

  • Sobre el proceso de negociación, el líder de Podemos señala que se está llevando con discreción y seriedad, y que va bien
  • También aseguró que "hay mucho trabajo que hacer" y que está convencido de que "tanto el PSOE como nosotros trabajaremos de forma responsable para lograr esos apoyos"

infoLibre
Publicada el 21/11/2019 a las 15:14 Actualizada el 21/11/2019 a las 17:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias antes de participar en la charla

Pablo Iglesias antes de participar en la charla "La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda" en la Universidad Complutense.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista este jueves en relación a las negociaciones que su partido mantiene con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, y ha apuntado que el futuro Ejecutivo asumirá "el diálogo como eje fundamental de la acción política para afrontar el problema de la plurinacionalidad del Estado".

En declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid recogidas por Europa Press, Iglesias hacía referencia así a las negociaciones de los socialistas con ERC para alcanzar su apoyo o abstención en la investidura de Pedro Sánchez. "Hay mucho trabajo que hacer, hay que ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura, y estoy convencido de que tanto el PSOE como nosotros trabajaremos de forma responsable para lograr esos apoyos para que en este país haya un Gobierno de izquierdas que afronte los retos de estado que espera nuestro país", ha añadido.

Sobre el proceso de negociación, el líder morado ha señalado que se está llevando con discreción y seriedad, y que va bien. Añade que ahora toca ser responsables dado que hay muchas expectativas en el país para que se forme un Gobierno "para toda la ciudadanía" que proteja a la gente ante la perspectiva de la desaceleración económica.

"Detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel"

El secretario general de Podemos ha advertido del peligro de abordar una posible recesión económica con políticas neoliberales en lugar de con medidas que protejan a las mayorías sociales porque, a su juicio, "detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel". Ha señalado que si bien su formación cuando nació planteaba la necesidad de hacer una nueva Constitución, "más democrática", ahora tiene la sensación de que "la del 78" contiene una serie de artículos sociales "que son la mejor vacuna contra el auge de la extrema derecha".

Así, Iglesias ha reconocido la labor de los padres de la Constitución, ha apuntado que la Transición "no fue fácil", y que los morados han sido "muy críticos" con la Carta Magna. "La Constitución del 78 contiene artículos que son la mejor vacuna para proteger a las mayorías sociales del auge de la extrema derecha", ha explicado aludiendo al éxito electoral de Vox (52 escaños), para luego apuntar que "nuestros padres y abuelos" dejaron artículos importantes para la protección social.

A juicio de Iglesias, se debe evitar que el partido de Abascal logre llegar a las clases populares descontentas y que se produzca un efecto parecido al de Francia, y apunta que para eso hay que afianzar el sistema de protección social ante la probable recesión económica que se avecina.

En este sentido, ha señalado que ahora que probablemente entren en el Gobierno, "con todos los límites" que sus escaños les dan, pueden contribuir a garantizar "una red de seguridad ante esa recesión", y ha advertido de que las políticas neoliberales no sirven porque "detrás de cada Salvini hay una Angela Merkel".

La enorme diligencia del PP

Así, ha indicado que si son Gobierno deberán enfrentar ese crecimiento de la extrema derecha en España, y ha recordado que hasta ahora no se había dado una fuerza como esa, a pesar de los 40 años de dictadura, gracias a "la enorme diligencia política del PP a la hora de hacer convivir a diferentes familias" dentro de un mismo espacio político. "Fueron lo suficientemente hábiles para contener y evitar que hubiera una fuerza como Vox", ha añadido.

Pero el líder morado ha explicado que debido al conflicto catalán y a la gestión que del mismo hicieron tanto Ciudadanos como PP se propició que el partido de Abascal posicionara su mensaje y llegara a una bolsa electoral importante. "La clave del surgimiento –de Vox– es la gestión política del conflicto catalán de la derecha tradicional", ha comentado.

A esto ha sumado que sectores progresistas cometieron la imprudencia de pensar que "alentando el miedo a Vox" podrían sumar votos, y ha reconocido que aunque en el corto plazo podía ser una estrategia que sirviera para tal fin, ha propiciado que los de Abascal cojan vuelo.

Con todo, ha subrayado que Vox procede del PP y que es una fuerza "atlantista, monárquica y neoliberal". Pero advierte al tiempo del peligro de que acaben haciéndose con parte del voto de la frustración social, a lo que suma el voto del movimiento reaccionario que surge en contraposición al feminismo.

Fuera fascistas de la universidad

Ante los aproximadamente 500 estudiantes de la facultad, que le han recibido con aplausos y le han despedido coreando "Fuera fascistas de la Universidad", Iglesias ha rememorado su paso por esas aulas y ha tenido palabras de recuerdo para algunos de los que fueron sus profesores. Además, sobre el papel que juega el mundo del Derecho en la sociedad, Iglesias ha subrayado que es la herramienta contra el abuso hacia las mayorías sociales, y la protección de éstas ante la influencia de los poderosos.

Y a pesar de que el acto era para hablar de la lucha antifascista de la asociación a la que él perteneció en su época de estudiante, no ha querido entrar a contar "batallitas", aunque sí ha recordado que a él le pegó entonces "un tipo que ahora es la mano derecha de Santiago Abascal", refiriéndose a Kiko Méndez Monasterio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Tajo Tajo 21/11/19 19:54

    Creo que Iglesias y Unidas Podemos están haciendo todo lo posible para intentar reconducir el problema catalán hacia la negociación política, única vía para poder alcanzar puntos de acuerdo, y acabar con la confrontación permanente que tanto parece interesar a algunos. Nunca se solucionará el problema con juicios políticos y cargas policiales, ni encarcelando a representantes electos de la sociedad catalana, al contrario, se encona más. Para ello, y parece que es imprescindible, habría que reformarse la Constitución para que de una vez por todas, pueda realizarse un referendum en el que puedan decidir, y cuyo resultado zanje la cuestión. Para quienes niegan esa necesidad, planteando que es intocable, recordarles que en una noche decidieron modificar su Art. 135, PP y PSOE siguiendo órdenes de Bruselas para priorizar el pago de la deuda sobre el gasto social, y ha supuesto los recortes y política de austeridad que nos han impuesto; que yo recuerde, no se lo consultaron a ningún españolito. Dicho esto, creo que UP corre un gran riesgo si finalmente se forma gobierno y pasa a integrarse en él; está claro que para gran parte del partido de Sánchez, UP no es un aliado, sino enemigo. Como pasar por alto lo espetado por González, Guerra, Bono, el expresidente de Extremadura, y demás llamados dinosaurios que aún manda en el partido. Tampoco deberían olvidar lo que le pasó a IU entrando en el gobierno de Susana Díaz en Andalucía. Creo que UP debe negociar un programa de gobierno con compromisos claros de cumplimiento y seguir trabajando por conseguir la investidura de Sánchez, pero no gratis como en la moción de censura a Rajoy; si como ha ocurrido hasta ahora, Sánchez no cumple los acordado, retirarle su apoyo y que cargue con las consecuencias, así de claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • luzin luzin 21/11/19 16:17

    ¿Y cuántas naciones hay? ¿y por lo tanto todas ellas tendrán derecho de autodeterminación? Por lo menos sabemos que Murcia no es nación tal y como afirmó con rotundidad Asens. Andalucia si es nación, también según Asens. Catalunya más sus satélites (Paisos Catalans) sin trozo francés también, Euskal Herria sin trozo francés y Nafarroa tal y tal ya veremos, media Nafarroa y media Navarra ... Galicia se puede unir a Portugal ... y para de contar, el resto no tienen ni identidad, ni hecho diferencial, ... son pueblos de segunda con ADN averiado ...
    Lo que está clara es que Francia si es una nación y no hay huevos a quitarle un cachito ... y que las pensiones, la educación, la sanidad, los recursos naturales, las infraestructuras, los recursos energéticos ... no son una nación ... así que será divertido ver cómo los reparten ... menuda panda de desnortados con Iglesias al frente, un tipo dispuesto a extender el odio y fomentar la división, tal vez piense que pueda pescar algo en el fango y en el conflicto ...

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.