x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso ERE

Susana Díaz pide perdón a los andaluces por el "bochornoso" 'caso ERE' y justifica que la Junta se retirase de la causa en un informe de los letrados

  • La expresidenta explica en una entrevista en laSexta que los letrados de la Junta desaconsejaron que la Administración estuviera personada en esta causa, en la que estaban procesados los responsables políticos, ya que ponía en riesgo la recuperación del dinero malversado
  • Argumenta que sólo 219 de los 7.000 trabajadores que se beneficiaron de pólizas de los ERE están en el "foco de la ilegalidad"
  • Revela que ha hablado estos días tanto con Chaves como con Griñán y defiende que los expresidentes "no se han llevado ni un duro"

infoLibre
Publicada el 21/11/2019 a las 13:39 Actualizada el 21/11/2019 a las 14:50
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el programa 'Al rojo vivo'.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el programa 'Al rojo vivo'.

La Sexta.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón a los andaluces" este jueves por el "bochornoso y lamentable" caso de los ERE, ha defendido que sólo 219 de los 7.000 trabajadores que se beneficiaron de pólizas están en el "foco de la ilegalidad" y ha explicado por qué la Junta de Andalucía se retiró de la causa judicial durante su mandato, uno de los argumentos que esgrimen el resto de partidos para solicitar su dimisión porque dificulta la recuperación del dinero defraudado.

Díaz ha explicado que los letrados de la Junta desaconsejaron que la Administración estuviera personada en esta causa, en la que estaban procesados los responsables políticos, ya que ponía en riesgo la recuperación del dinero malversado. Es en las otras causas abiertas del caso ERE donde la acusación que ejerce la Junta está haciendo su trabajo.

"Cuando uno está al frente de cualquier gobierno tiene que tener rigor y pedir perdón si se equivoca. El presidente de la Junta tiene que decir la verdad y si no la sabe, informarse", ha señalado refiriéndose a las declaraciones de Juanma Moreno, líder del PP y presidente del Gobierno andaluz. "Llegó a afirmar que él, para recuperar el dinero, hará lo que digan los servicios jurídicos. El equivalente a la Abogacía del Estado en Andalucía son los letrados de la Junta. Y el Gobierno que yo presidí hizo lo que dijeron los letrados. Además, mintió cuando dijo que nos retiramos de la causa", ha apuntado la expresidenta. Díaz ha mostrado documentación para explicar cuáles fueron los pasos que siguió la Junta de Andalucía cuando ella la presidía. Documentos con fechas y datos que, según ella, avalan su actuación por consejo de los letrados del Gobierno andaluz.

Susana Díaz se ha pronunciado así en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, según informa Europa Press, en lo que constituyen sus primeras manifestaciones públicas desde que el martes se conociera la sentencia del caso ERE que condena a sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a penas de prisión e inhabilitación junto a otros 17 exaltos cargos de la Junta.


La expresidenta de la Junta ha explicado que no ha valorado antes la sentencia porque "mi obligación y deber era hablar cuando conociera la sentencia" y ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, "apareciera media hora después de conocerse detrás de un plasma" para hacer una declaración institucional y después "pasearse por los platós faltando a la verdad", ya que ha negado que la Junta se retirase bajo su mandato de la causa en el año 2016.

Díaz ha relatado que ha hablado tanto con Chaves como con Griñán tras conocer la sentencia, "que no esperaban" y acredita que "no se han llevado ni un duro", y ha defendido que ambos "ya asumieron su responsabilidad" con sus dimisiones "mucho antes de que la sentencia viera la luz".

La secretaria general del PSOE-A ha asegurado que cuenta con el "apoyo" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que ha hablado varias veces en esta semana, y ha querido dejar claro que ella volverá a optar a liderar el PSOE-A y que también tiene la ilusión y las ganas de volver a optar a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Tras ser preguntada sobre el hecho de que se haya vuelto a abrir el debate sobre su continuidad al frente del PSOE-A después de la sentencia de los ERE, Díaz ha señalado que sabe que hay gente a la que le molesta, sobre todo, en la derecha, que Pedro Sánchez y ella "remen" en la misma dirección. Ha reconocido que incluso eso le puede molestar a algún compañero del PSOE.

Tras indicar que ambos han tenido momentos "difíciles" en sus relaciones, Díaz ha señalado que ahora los dos saben que "nos jugamos mucho más que nosotros" mismos, que es España, Andalucía y el PSOE, y que en cada momento uno tiene que "ser generoso". Ha indicado que esta semana ha hablado "muchas veces" con Sánchez, incluso después de la sentencia del caso ERE, y que éste le ha trasladado todo su "apoyo" a los socialistas andaluces y a ella misma. Ha indicado que Sánchez también cuenta con todo su apoyo.

Sobre su futuro político, ha insistido en que tiene la "ilusión y las ganas" de seguir al frente del PSOE-A, sobre todo, cuando los ciudadanos dieron la victoria al partido en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. En cualquier caso, ha querido dejar claro que, cuando se abra ese proceso, la última palabra la tendrán los militantes andaluces, que son los que eligen. Ha recalcado que ella se va a presentar "con ganas, garra, ilusión y fortaleza", aunque también preparada para "los tirones", y no ha descartado que pueda haber otros candidatos porque así es el PSOE.

Respecto a sus relaciones con la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuyo nombre suele barajarse como posible sucesora al frente del PSOE-A, ha señalado que entre ambas hay una "buena relación" y que ella le reconoce su valía: "Si no pensara que es válida, no la hubiera tenido en mi gobierno".

En cuanto al hecho de que desde los otros partidos se exijan responsabilidades políticas a Sánchez y a ella tras la sentencia del caso ERE, ha señalado que pretender meterlos en este asunto "es algo tan irracional que hace que toda la crítica caiga por su propio peso". Ha insistido en que todos aquellos que intentan situar a Sánchez y a ella en unos hechos en los que no estaban "se desprestigian a sí mismo y pierden toda credibilidad".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 21/11/19 23:52

    ¿A quién me recuerda eso de perdón, me equivoqué, no volverá a ocurrir? Suena tan falso como en la boca del heredero de la momia, máxime cuando a continuación se niega rotundamente la participación y el beneficio obtenido por el partido y se defiende a capa y espada a los padrinos (en el sentido más siciliano del término) Pepe y Manolo. A ver ahora quién hace abdicar a esta. Creo que va a costar más que con el crápula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/11/19 16:38

      Contestando a esa maravilla de "elegancia " que gasta usted al escribir, eso sin insultar y sin acritud segun su propaganda, que usted siempre escribe razonando. le hago una pregunta ¿Que beneficios dice usted que ha obtenido el PSOE de los ERES en Andalucia que usted acusa a los demás de no reconocer que ha obtenido beneficios? Ahí tiene una pregunta para desarrollar; Le dejo que escoja entre beneficios electorales, de dinero, etc y que lo demuestre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • JacktheRipper JacktheRipper 22/11/19 20:29

        Querido señor Basanta: comprendo que tiene usted mucho trabajo intentando cerrar todas las vías de agua que se abren en la nave del partido, fruto de la corrosión que produce tan larga permanencia en el proceloso mar de la corrupción, pero estoy convencido de que un hombre inteligente como usted no necesita muchas explicaciones para entender que el reparto de dinero público entre el electorado con el fin de que el beneficiario de la dádiva se convierta en un votante cautivo, supone un claro beneficio para el partido que, desde el gobierno, compra votos para él con dinero público. Es otra versión de la fiesta permanente de los corruptos peperos valencianos. Allí el dinero público que se pagaba en sobrecostes volvía al partido para organizar actos y cuchipandas con los que se fidelizaba un electorado dispuesto a entregar su voto a cambio de una comida gratis y un viaje en autobús. Es verdad que, en el proceso de recaudación de las mordidas, los corruptos del PP se llevaban su parte, como Alfonso Rus, Fabra, y tantos otros. Eso en el caso de los ERE aún no se ha probado. Ya veremos lo que se descubre cuando se juzgue a Juan Lanzas y a su jefe Gaspar o al putero de la cocaína. Para explicar esto no hace falta agotar el límite de caracteres. Si usted no lo entiende será porque no quiere. Yo no puedo evitar que sea usted un hooligan de su querido partido y que le ciegue la pasión que le arrebata. No obstante, le mando un afectuoso saludo, a pesar de sus invectivas y sus ataques furibundos. Que si bilis, que si VOX, que si Federico... En fin el relato troquelado con el que instruyen a la brigada opinativa del partido en la escuela de verano de Torrelodones. La batallita de la pinza y todo eso con lo que intentaban enterrar en cal viva los crímenes del GAL. Por cierto, ya que se ha autoimpuesto usted la penitencia de rebatir todas mis opiniones, le sugiero que lea el artículo en el que Alfonso Guerra dice que UP es un enemigo de la democracia. Se le ha escapado ese sin contestarme. Bueno, lo dicho, un abrazo, compañero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/11/19 00:03

          No se marque rollos: Ni mitines fachosos. Usted ha dicho que el PSOE se beneficiaba de los ERE: le pregunté ¿En qué? incapaz de decir nada porque todo lo que puede decir son mentiras me lanza un mitin o un sermón de Formación del Espiritu Nacional Franquista. Es muy sencillo ¿en que se benefició el PSOE de los Ere? Y despues de contestar aporte datos, no sermones fachosos, aunque los disfrace de no se que. Yo tampoco puedo evitar que sea usted un fachoso que disfrace su fachocismo de ser de izquierdas. Si pudiera evitarlo lo evitaría, pero es imposible. Usted siga con su fanatismo derechista disfrazado y déjese de rollos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Pepe Luis Pepe Luis 22/11/19 17:37

        Buenas tardes, le contestó yo haciéndole otra pregunta ¿ usted sabe que el día a día en Andalucía desde el año 1990 por lo menos hasta hoy , había que arrimarse al PSOE para poder conseguir algo (vox populi ) puesto trabajo ayudas de todo tipo ,etc consiguieron que buena parte de la sociedad andaluza se amoldara y adormiciera en esa situación , empresarios que votaban al pp , y tienen esa ideología , se arrimaban para conseguir lo dicho , la firma de peonadas de empresarios a sus miembros de familia para cobrar el paro agrícola, lo sabían y saben y hay que poner remedio y cortar de raíz todos ls enchufes y prebendas a dedo por ser del partido , espero y confío  que se pongan los controles ya para defender ls recursos económicos y se acabe con él fraude y el ladrocinio , que los puestos de trabajo sean por mérito y las ayudas a los necesitados de verdad , como andaluz espero un cambio de mentalidad para un futuro mejor , igualdad de oportunidades y justicia social sin enchufes.saludos ,la impotencia de muchos años se tiene que arreglar un futuro nuevo que hay que hacerlo y demostrarlo .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/11/19 00:10

          Su mitin y su propaganda es la de los señoritos andaluces Su propaganda la podía firma el sr Arenas, el sr Moreno y los latifundistas andaluces. Igual que hacían en los años de la II republica. usted cuenta lo mismo que los señoritos, Con los mismos argumentos se produjo la matanza de Casas Viejas porque los poderosos andaluces decían cosas similares a usted. Propaganda basurera de ricachones que no consienten que el pueblo andaluz le discuta sus privilegios. En la lucha de clases en Andalucia usted utiliza los argumentos de los poderosos, de los terratenientes y de los señoritos vagos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • Argaru Argaru 21/11/19 19:38

    ¡Me encanta el catolicismo! Pecas, te confiesas y “pelillos a la mar”. Si no existiera habría que inventarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • micanuto micanuto 21/11/19 20:31

      ¡Y te aseguras el paraíso¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ARTabares ARTabares 21/11/19 18:07

    A cada uno lo suyo: estaba obligada a pedir perdón en nombre de su partido y lo ha hecho. Qué menos (yo lo dudaba, pero me la envaino).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Observer Observer 21/11/19 15:49

    Mejor que se presente, y además que la apoyen Felipe G Gonzalez, Alfonso Guerra, Ibarra, Leguina, Corcuera y demás lindezas del pleistoceno.
    Los andaluces van a "gozar" del buen hacer de VOX durante un montón de años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/11/19 22:39

      Con la misma mala idea que escribe , no le deseo,que le gobierne vox , deseo que el PSOE renueve a dirigentes entre ellas/os Susana y otros/as , personas que no estén apadrinadas por los Felipe guerra, Chaves del sigl pasado con vicios  adquiridos ya juzgados , los andaluces puedan confiar en un PSOE con personas limpias y poder cambiar  este actual gobierno manejado por vox para el bien de una sociedad más humana y justa. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • micanuto micanuto 21/11/19 14:42

    Espero, que al menos en la próxima elección de la Comunidad andaluza, esta Sra no se presente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • Xuanin Xuanin 21/11/19 14:59

      Porque no se va apresentar. ha echo ella algo??? que me tiene que decir entonces del guapo que ya lleva 4, que va a ganar incluso al Sr Arenas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Pepe Luis Pepe Luis 22/11/19 22:26

        Hace usted una pregunta , ¿porque no se va a presentar? Le digo porque representa al PSOE de Felipe, Guerra, Chaves, ( heredera y apadrinada ) los filesa,eres, formación que ya veremos ese PSOE tiene que regenerarse de arriba abajo para tener credibilidad y volver a tener la confianza de los votantes andaluces , y Susana Díaz , sabe desde muy joven como estaba la sociedad andaluza, impotente por no poder cambiar el sistema montado , hace falta personas limpias en todos los partidos.saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • micanuto micanuto 21/11/19 15:17

        ?por que pertenece al clan de los dirigentes andaluces del psoe, y mira como esta esa comunidad?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

 
Opinión