X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso ERE

Varios integrantes de la 'foto de la tortilla' firman un manifiesto de apoyo a Chaves y Griñán tras la condena

  • Entre los firmantes se encuentra Isabel Pozuelo, Pablo Juliá y José Manuel Amores, que posaron para la mítica fotografía
  • Mientras que Alfonso Guerra ha mostrado su apoyo, aunque no ha firmado el manifiesto, el expresidente Felipe González no se ha pronunciado sobre la sentencia

Publicada el 21/11/2019 a las 17:40 Actualizada el 21/11/2019 a las 18:09
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la sala de la Audiencia de Sevilla tras finalizar el juicio.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la sala de la Audiencia de Sevilla tras finalizar el juicio.

Varios integrantes de la conocida foto de la tortilla, en la que aparecen un grupo de políticos del PSOE que impulsaron la refundación del partido en los años 70, firman el manifiesto de apoyo a Manuel Chaves (que también aparece en la citada fotografía) y a José Antonio Griñán, tras su condena por el caso de los ERE. La instantánea fue realizada por Manuel del Valle, que luego sería alcalde de Sevilla.

La fotografía fue tomada en los pinares de Puebla del Río (Sevilla) en la primavera de 1974. En ella también aparecen Felipe González y Alfonso Guerra. El que fuera presidente del Gobierno de España durante 14 años aún no se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE que condena a Chaves a 9 años de inhabilitación para cargo público y a Grinán a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación. Guerra no firma el manifiesto de apoyo pero sí ha respaldado de forma pública y rotunda a ambos dirigentes del PSOE. "No se han llevado medio euro a su casa ni a su partido", ha enfatizado el exvicepresidente del Gobierno.

Isabel Pozuelo, actualmente diputada del PSOE; Pablo Juliá, ex director del Centro Andaluz de Fotografía y fotógrafo de El País y José Manuel Amores, socialista que viajó con Chaves al Congreso de Suresnes donde se eligió a Felipe González líder del PSOE en el exilio, posaron para la mítica fotografía y ahora han decidido hacer público su apoyo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Carmen Romero, exmujer de Felipe González y exdiputada en el Congreso por el PSOE, que aparece en la foto al lado de Alfonso Guerra, también firma el manifiesto. Junto a ella rubrican el texto Luis Yáñez Barnuevo, exdiputado socialista y exsecretario de Estado en uno de los gobiernos de González, y su mujer Carmen Hermosín, exconsejera de la Junta de Andalucía.

Además, de Guerra, González y el propio Chaves, los otros integrantes del también llamado 'clan de la tortilla', que no están en este manifiesto de apoyo, son Juan Antonio Barragán, primer secretario de las Juventudes Socialistas tras la dictadura; Rosa Rodríguez hija del exiliado sindicalista Máximo Rodríguez y María Martín, esposa de Curro Rodríguez que fue senador socialista.

140 firmas

Además de los citados, ocho exconsejeros de la Junta de Andalucía bajo gobiernos socialistas han suscrito el manifiesto, que suma 140 firmas, a favor de Chaves y Griñán en la que defienden "honestidad y honradez", al punto que ponen "las dos manos en el fuego" por ambos.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende, "desde el respeto y la confianza en la justicia, la honestidad y la honradez de los presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Pepe Griñán, tras una sentencia que los condena y que, a nuestro juicio, hace coincidir la responsabilidad penal con la responsabilidad política, que ambos han pagado con creces, como otros condenados y condenadas".

En la misma línea, sostiene que "Manuel Chaves y Pepe Griñán son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del Bienestar". "Lo hicieron contra el régimen de Franco y lo han hecho cada vez que han tenido responsabilidad y un cargo. Han vivido, y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables", subraya el escrito.

"No juzgamos ni queremos intervenir en un proceso tan largo y tan penoso que los condenó, en la realidad, hace muchos años, pero sirvan nuestras palabras para reiterar nuestra absoluta confianza en la honestidad y honradez personal de ambos", añaden los firmantes, que destacan que "nadie como ellos –Chaves y Griñán– han sufrido porque otros hayan abusado de su confianza y cometido delitos contra los que vienen luchando toda su vida". "Hay quien asegura que no se puede poner la mano en el fuego por nadie. Nosotros ponemos las dos por los dos", concluye el escrito.

Entre los firmantes figuran otros dos condenados en la pieza políticas de los ERE, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez y seis exconsejeros más en diferentes gobiernos socialistas: Luciano Alonso, la ya mencionada Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo, Isaías Pérez Saldaña, Manuel Pezzi y Amparo Rubiales. Además suscriben el manifiesto la senadora por Sevilla Nieves Hernández y la exministra y exsecretaria de Organización del PSOE Leire Pajín. También el expresidente de la Diputación de Sevilla y exsecretario provincial del PSOE Luis Navarrete o exdiputados como Isabel Pozuelo o José Martínez Olmo. Al margen del ámbito político también firman el escrito periodistas como Juan Cruz, Mercedes de Pablo y Pilar del Río o el expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de España Marcos Peña.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Raúl Repiso Raúl Repiso 22/11/19 11:35

    No me extraña estos firmantes de apoyo a Chaves y a Griñán. Hace unos días decía Felipe González, -perteneciente al clan de la tortilla- que no le gustaba el principio de acuerdo alcanzado por P. Sánchez y P. Iglesias, porque se hablaba de cargos, yo tengo alguna noticia de los cargos por lo comunicado en los medios, pero da igual, también decía que si le daban un cargo a "Juanillo", posiblemente no defendería con entusiasmo lo que tuviera que defender, y aquí se me ocurre que a Juanillo, hermano de Arfonzo Guerra, -el descamisado- ya le dieron el carguillo, claro que don Arfonzo también formaba parte del clan de la tortilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/11/19 12:32

      ¿por qué utiliza usted la terminología de la derecha mas extrema? ¿Usted no sabe que clan de la tortilla lo llamaban los fascistas a los componentes de esa foto?¿por qué copia el lenguaje ultraderechista?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pelias Pelias 22/11/19 10:55

    Bastantes no nos extrañamos de esas firmas, ni de las variopintas reclamaciones de la honradez de esos fulanitos y meganitos. Conocemos esas músicas en el PsoE y en su distintos momentos gloriosos: Filesa, Malesa, Time Export, el Gal, y todas la triquiñuelas y sucedidos en CCAA y Ayuntamientos. Justifican con la mentira, con el tú mas, ... Los dirigentes del PsoE no han dado ni dan para mucho más. Su historia - la de sus dirigentes- es bastante corrupta. La del PP lo mismo.
    ¿Cuándo conseguiremos los españoles tener a dirigentes dignos para votarlos? ¿Cuándo los partidos políticos pondrán en las cabeceras de sus listas a los más honrados y no a los listillos y a los trepas que son la mayoría de los que ahora llegan a la cumbre de los partidos? ¿Cuándo las juventudes de los partidos, de donde proceden sus actuales dirigentes, dejarán de ser escuelas para trepar y de malas artes y comenzarán a ser escuelas de honradez y buena gestión para la ciudadanía?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 22/11/19 08:51

    Aquí los exdueños del cortijo están como como si esto fuese el cuento de pan y pimiento: si yo no te digo ni que si ni que no, que si quieres que te cuente el cuento de pan y pimimiento, y de la haba que nunca se acaba.
    Si yo estoy seguro de que Chaves y Griñan no se han llevado un duro como los otros, si ese no es el caso. Si el tema es como has ido dejando "acolocaita" a una gente , y a otros "descolocaitos", con el dinero de los "descolocaitos"


    y tú lo sabes....como Julio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/11/19 16:41

      ¿A quien ha dejado acolocaita, a los trabajadores de los astilleros en quiebra? ¿le parece mal que cobren 1000 euros al mes como prejubilación hasta la jubilación?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Me borras de Africa Me borras de Africa 22/11/19 08:35

    Oye pues yo firmo donde haya que hacerlo cuando saquen la "foto del cortijo"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Aditina Aditina 21/11/19 19:56

    Mi apoyo total a José Antonio Griñán al cual conocí someramente pero me consta su integridad. Respeto la sentencia pero espero que en el recurso quede absuelto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 20:33

      Todo el mundo reconoce su integridad personal pero muchos quieren sacar botín politico. Ensombrecer la honestidad, la austeridad de vida, la ausencia de lujo, de dinero y de propiedades de Griñan y Chaves les puede dar votos a sus partidos y gasolina para su odio a las clases mas pobres y a los andaluces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Ambon Ambon 22/11/19 10:48

        Tampoco a Esperanza Aguirre se le ha demostrado que se ha llevado ni un euro y sin embargo todos estamos seguros de su falta de honestidad política por permitirlo o por no controlarlo.

        No tengo datos, ni soy quien, para juzgar la honestidad personal de Chaves o de Griñan pero es evidente que durante sus mandatos se produjeron unos hechos vergonzosos, parece evidente que la Intervención de la Junta de Andalucía avisó de irregularidades y no se tuvo en cuenta entonces, cuando menos, estos dirigentes tuvieron una responsabilidad "in vigilando" que les inhabilita para gestionar lo público.

        La corrupción suele ser para obtener beneficios económicos, en otras ocasiones se busca tener poder y con él tener el beneficio económico, pero también hay quien hace lo que sea solo por el poder, un ejemplo podría ser Alfonso Guerra cuando decía aquello de que "el que se mueve no sale en la foto" y el ejemplo del corrupto por dinero podría ser el hermano de Guerra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/11/19 16:58

          No estoy de acuerdo en nada con usted. A Esperanza Aguirre nadie le ha pillado en un delito pero tiene responsabilidad politica por los nombramientos de ladrones como el sr Gonzalez o el sr Lopez Viejo o el sr Granados, los máximos dirigentes de la CAM tras ella. Pues dimitió. Ahora el juez investiga si ella dirigió el robo en los contratos público para dar el dinero a su partido. Dejemoslo ahí. Nadie discute que el sr Griñan o el sr Chaves tienen responsabilidad política por no haber vigilado bien o hacer procedimientos que no dejaran agujero en las subvenciones a los trabajadores. Pero es que han dimitido hace mucho y asumieron sus responsabilidades políticas. Dice usted que la Intervención de la JUnta avisó de irregularidades pero no es verdad porque el Interventor General de la JUnta tiene un solo procedimiento para avisar a los presidentes de la JUnta y hay que recordar que ese es el procedimiento legal, el oficial y el que de verdad informa aChaves o a Griñan. Se llama "Informe de alcance! y ese nunca lo emitió y tuvo años para hacerlo. Ese es el procedimiento de la máxima autoridad interventora a la máxima autoridad de la Junta en casos de irregularidades fuertes. Nunca se hizo. El Tribunal no se porque le quita la importancia total al procedimiento principal y definitivo de informar a la JUnta "el informe o procedimiento de alcance" Me parece que el Tribunal no lo ha explicado porque es el único procedimiento por los que los presidentes de la JUnta están informados de irregularidades, lo lean o lo pierdan. Para eso está legislado ese informe. Y en el caso de Juan Guerra los tribunales dictaminaron que en ningun caso hubo corrupción por dinero. Los 40 casos hipotéticos que fueron llevados contra Juan Guerra fuerons sobreseidos, fue absuelto en todos ellos y ningun juzgado fue capaz de demostrar ese dinero ganado por corrupción, porque no existia ese dinero, ni bienes, ni edificios, ni nada.Tiempo después, fue condenado por delito fiscal pero no tenia que ver con el caso Juan Guerra. Tiempo después la derecha se desentendió del caso porque había conseguido su objetivo: Bajar los votos del PSOE en Andalucia que hacia imposible al PP gobernar en España.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Excomulgado Excomulgado 21/11/19 18:33

    Además de un manifiesto de apoyo a Chavez y Griñan, condenados por los tribunales, podrían aportar, a ser posible, unos millones para que los andaluces recuperen los 680 millones que les han robado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 20:31

      Son los andaluces mas depauperados y golpeados por la crisis los que han recibido casi 600 millones de los fondos del ERE. ¿Propone usted quitárselo de las prejubilaciones a los trabajadores de los astilleros cuando estaban a punto de quebrar, o a los trabajadores industriales con las empresas a punto de desaparecer? Defienda quitárselo a los trabajadores y déjese de hipocresías, que usted sabe que la mayoría del dinero fue a buenas manos, a manos justas, a manos de trabajadores del pueblo bajo. Usted lo sabe pero prefiere hacer política de ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Ambon Ambon 21/11/19 18:31

    La vieja guardia es mucho se solidarizarse, también lo hicieron cuando Vera y Barrionuevo entraron en la cárcel, lo cual está bien, demuestra lealtad y amistad en las buenas y en las malas, claro, siempre que no lo hagan cargos electos o representativos del Estado. Que Felipe vaya a la cárcel con los condenados por terrorismo de Estado, que se practicó cuando eran sus subalternos no me parece bien, se me ocurren mil maneras de mostrar su amistad y su lealtad y no que quien ha sido presidente del gobierno se solidarice publcamente con los delincuentes.

    Para eso el PP que ante cualquier dificultad ni siquiera nombran a sus amigüitos del alma de hace unos días, pasan a ser esos señores de los que usted me habla, lo que demuestra escasa lealtad entre los colaboradores, pero ya se sabe unos son socialistas y creen en lo social y los otros son liberales y creen solo en los individuos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • ARTabares ARTabares 21/11/19 18:25

    No hace falta robar en beneficio propio para llegar a ser delincuente. Hacer un uso arbitrario y opaco de los recursos y fondos públicos que todos los ciudadanos, los que los votaron y los que no, han puesto bajo su responsabilidad, también los hace delincuentes. Beneficiar a unos y no a otros con el dinero de todos y que todos les hemos confiado, para obtener lo que todos suponemos, también los hace delincuentes. Ni a mi ni a nadie le importa que no se hayan metido la pasta en sus propios bolsillos para saber que esa conducta que unos han llevado y otros han permitido no es de personas honradas sino de delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

Lo más...
 
Opinión