x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Desbandada en Ciudadanos: Villegas anuncia que dejará la dirección tras las primarias y De Páramo abandona ya la vida política

  • "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha asegurado el secretario general de la formación naranja
  • De Páramo, que formaba parte del Comité Ejecutivo de Cs desde 2014, era hasta ahora secretario de Comunicación de la formación

infoLibre
Publicada el 21/11/2019 a las 10:15 Actualizada el 21/11/2019 a las 19:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.

Ciudadanos ha puesto fin este jueves a la etapa de Albert Rivera con la salida del secretario general, José Manuel Villegas, y del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, que le acompañaron desde la época en que Cs era un partido catalán y que ahora han decidido desligar su futuro del de la formación naranja.

Tanto Villegas como De Páramo han anunciado este jueves que no optarán a formar parte de la nueva Ejecutiva de la formación naranja, que será elegida por los afiliados en primarias. Lo han hecho diez días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que la formación naranja perdió más de 2,5 millones de votos y 47 diputados y que provocaron la dimisión de Albert Rivera como presidente. Mientras que el secretario de Comunicación ha renunciado a su escaño en el Congreso y ha dejado la política -como hizo Rivera-, el secretario general ha dicho estar "a disposición del partido para ayudar en la transición hasta el congreso" extraordinario que se celebrará a partir de marzo y "entregar el testigo" a la nueva dirección de Ciudadanos.

Seguirá hasta el congreso extraordinario

Villegas ha anunciado que no optará a formar parte de la nueva Ejecutiva del partido que elegirán los afiliados en primarias, y que solo continuará hasta el congreso extraordinario, previsto a partir de marzo. "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha desvelado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

"La salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con la Asamblea General de Ciudadanos. Yo estoy a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese congreso. Pero se abre una nueva etapa en la que el partido va a tener un nuevo presidente o presidenta y un nuevo secretario general", ha subrayado.

Sobre su futuro, el dirigente de la formación naranja ha indicado que "se abren nuevas etapas en el partido y también en la vida personal que "habrá que pensar", aunque ha admitido que siente "cierta tristeza y melancolía".

Villegas, con todo, ha vaticinado que el nuevo periodo que se abre en Ciudadanos "va a ser exitoso" y ha dejado claro que apuesta por que la actual portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, sea la próxima líder. "Es una buena candidata que puede tirar del carro. Ella misma ha dicho que está fuerte y valiente", ha dicho. Asimismo, ha recordado que trabajó con ella en el Parlament de Cataluña y que ganó las elecciones autonómicas, aunque no pudiera formar una mayoría suficiente gobernar. "Si es Arrimadas, el relevo estará en buenas manos seguro", ha recalcado.

Despedida de la política

Por su parte, Fernando de Páramo ha anunciado que abandona la política, según ha informado en una carta de despedida, y además renuncia a su cargo orgánico y a su escaño en el Congreso.

En su adiós ha tenido palabras para Inés Arrimadas, a la que apunta como próxima líder naranja. Pese a la debacle electoral, defiende que "el papel de Ciudadanos es clave y decisivo". "Si los afiliados de nuestro partido así lo deciden, estoy convencido de que Inés Arrimadas será capaz de conseguir todo lo que se proponga. Es la mujer más valiente que conozco", subraya, señalando a la portavoz parlamentaria como sucesora de Albert Rivera. "He decidido cerrar una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles", ha señalado en una carta firmada por el propio dirigente. "De los éxitos se aprende y de las derrotas todavía más. Después de una docena de campañas electorales y cinco años intensos con aciertos y también con errores, con alegrías y con alguna tristeza, de todo ello, me llevo un aprendizaje inmenso que me acompañará siempre más allá de la política", asegura.

Aquí puedes leer el comunicado de Fernando de Páramo:


Decisiones personales


En ambos casos se trata de decisiones personales influidas en parte por la salida de Albert Rivera. De Páramo ha estado junto a Rivera desde 2014, cuando entró en el Comité Ejecutivo, y a partir de 2015 como compañero en el Parlament de Cataluña y desde el pasado abril en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a Villegas, ha sido la mano derecha de Rivera y su fiel colaborador. Está en Ciudadanos desde su fundación, en 2006, y en la Ejecutiva desde 2007, donde ejerció distintos cargos hasta convertirse en el secretario general. Además, fue diputado de la Cámara Catalana desde 2012, antes de entrar en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015.

Antes que Villegas y De Páramo, el primer dirigente en marcharse fue Juan Carlos Girauta, exportavoz en el Congreso, que dijo que si Rivera no estaba, él no quería seguir en política. Sin embargo, la situación de Girauta no era igual que la de sus dos compañeros ya que, aunque los tres formaban parte del Comité Permanente, el núcleo duro de la Ejecutiva nacional, tenían distintos niveles de responsabilidad.

Motivos de la debacle electoral

Además de ser el número dos de Rivera, Villegas fue el director del comité de campaña de Ciudadanos, mientras que De Páramo fue el coordinador. Junto a Rivera, eran los encargados de diseñar la estrategia del partido y definir los mensajes a trasmitir.

De momento, la formación naranja no ha identificado los factores que llevaron a la debacle electoral del 10 de noviembre. Aunque tienen una idea de lo que ocurrió con los votantes perdidos -una parte importante abandonó a Cs por el PP y Vox, otra parte considerable se abstuvo y un sector más pequeño optó por el PSOE-, sostienen que es difícil saber qué motivó esta espantada.

Fuentes de Ciudadanos argumentan que, al ubicarse en una posición central, el partido tuvo fugas por todos lados, y que son muchos los factores que pudieron llevar a que al final se quedase con solo diez diputados en el Congreso. Un elemento que ven fundamental para explicar los malos resultados de Cs es que fueron otras formaciones las que lograron concentrar el voto útil.  En cambio, respecto a la política de pactos, no tienen claro si en las urnas les penalizó más haber mantenido el veto al PSOE y a Pedro Sánchez o si el error fue abrirse después a pactar con él.

Inés Arrimadas, que se perfila como la próxima presidenta de Ciudadanos por ser quién más apoyos concita en el partido, tampoco es muy específica cuando se trata de analizar en qué se han equivocado. La portavoz en el Congreso por hacer autocrítica ante los "errores de estrategia", por ejemplo al haber "desorientado" al electorado, pero dice que habrá que seguir reflexionando sobre ello.

Una "nueva étapa"

Su intención es aprovechar la actual crisis para conseguir que el partido salga unido y reforzado tras la V Asamblea General y que se pueda "abrir una nueva etapa" que les permita volver a crecer en el futuro. Para ello, no ve necesario "cambiar la ideología" de la formación naranja", pero sí realizar "cambios estructurales".  Aunque Arrrimadas no ha aclarado a qué se refiere con esto último, es probable que la salida de varios de los principales dirigentes facilite esa nueva etapa que desea iniciar.

De quienes empezaron su trayectoria política en Cataluña junto a Rivera, quedan aún en el Comité Permanente el secretario de Organización, Fran Hervías, el de Finanzas, Carlos Cuadrado, y el de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra. Espejo-Saavedra se había quedado sin escaño en la Cámara Baja, pero ahora podría ocupar el puesto que ha dejado libre De Páramo, ya que es quien le seguía en la lista por Barcelona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 22/11/19 02:13

    Jajaja, menuda remontada... como las ratas abandonando el buque...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 22/11/19 00:47

    Era de espera, cuando el barco se unde .................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 21/11/19 20:43

    Y todavía siguen poniendo condiciones a la investidura. La verdad es que son patéticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 21/11/19 19:08

    En C's siguen compitiendo para saber si son capaces de hacerlo todavía peor. Con el partido descabezado y zombi en vez de organizar el congreso con rapidez para tapar las vías de agua, lo alargan hasta marzo. Si siguen así el congreso lo van a celebrar los cargos que tienen en las distintas autonomías y ayuntamientos que intentarán seguir en sus puestos hasta que se aproximen las siguientes elecciones y vayan preparando sus acomodos en el PP o en las empresas vía puerta giratoria, desde ahora digo que habrá que estar muy pendiente porqué es muy posible que alguno meta la pata en su intento de colocarse

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 21/11/19 17:25

    Inés Arrimadas, cada día que pasa, se ve más sola, en el caso que siga habiendo desbandada, dicho partido está condenado a desaparecer, el único camino que les queda, es unirse a VOX para que siga subsistiendo ya que no les hizo ningún asco el pactar con los extremistas para gobernar en Autonomías y ayuntamientos. Hasta que esta unión se lleve a cabo, Arrimadas no debería entorpecer la investidura de Pedro Sánchez, pues sería lo más coherente que han hecho en su trayectoria política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/19 14:34

    Cs es un partido zombi: ha muerto pero todavía no lo sabe. Un caso asombroso de ceguera y tozudez que se estudiará en las Facultades de Políticas porque tiene pocos precedentes. No creo que Cs aguante dos elecciones más. Bien merecido se lo tiene su antiguo líder, pero también el resto del partido por no plantarle cara cuando hace meses que se veía venir el batacazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 21/11/19 13:16

    Yo esta chirigota ya la conocí! Se llamaba UPYD no???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 21/11/19 12:33

    Los que son inteligentes, al verles las orejas al lobo, se van quitando de enmedio. Los forofos y falangistas de corazón siguen con la matraca erre que erre. No importa porque acabarán en la irrelevancia o integrados en el PP o Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.