Castilla y León

El alcalde socialista de León considera que esa provincia tiene derecho a ser comunidad autónoma

El alcalde de León, José Antonio Diez

infoLibre

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido este viernes que León cuenta "con todo el derecho del mundo" para tener una Comunidad Autónoma propia al ser "un Reino histórico" de este país y apela a la "unidad de acción" de Salamanca y Zamora.

Así se ha referido en la inauguración de la Asamblea de Confederación Empresarial de Veterinarios en la que ha participado y que se celebra en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa.

Diez ha sido contundente y ha incidido que "nunca es tarde si la dicha es buena" y ha manifestado que "siempre dentro de legalidad", pero es de justicia que León tenga su propia Comunidad después de ser "el territorio más importante de Europa en el siglo XII".

En este sentido, ha reclamado "unidad de acción" tanto de León, Zamora y Salamanca ya que "cuando uno pelea solo es muy difícil" y por este motivo ha pedido el apoyo de los agentes sociales y políticos y de la ciudadanía para que "lleven a la práctica lo que se habla a escondidas en los bares".

Así, ha destacado que "siempre estamos lamentándonos" y ha explicado que llegará el momento en el que León "tendrá que tomar las riendas de su futuro" al mantenerse durante estos últimos 40 años los que "perjudican y gravan el desarrollo y futuro" de León.

La verdad sobre la autonomía de León: AP recurrió al Constitucional para impedir la unión con Castilla

La verdad sobre la autonomía de León: AP recurrió al Constitucional para impedir la unión con Castilla

El alcalde de León ha incidido en que la sociedad leonesa tiene dos opciones ante todo esto: "Seguir callados y sumisos o de una vez por todas reivindicar y pelear dentro de la legalidad que León ocupe dentro de este país el lugar que le corresponde".

Por otro lado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, José Antonio Diez, ha recordado que si hay una comunidad "realmente histórica en España" es el Reino de León, formado por León, Salamanca y Zamora, a lo que añadió que los leoneses no tienen "ninguna identidad" con la Comunidad autónoma de la que forman parte, Castilla y León pero si se sienten identificados con su provincia y con la región leonesa.

Castilla y León "está formada por dos regiones, la región leonesa y la región castellana", ha aseverado el alcalde de León, tras lo que ha dicho: "estamos en esta cosa en la que nos sentimos realmente agraviados desde su inicio y el hecho de ese agravio se ve en que esta comunidad autónoma está muy centralizada en Valladolid, con un poco de desarrollo de Palencia y Burgos, pero el resto está prácticamente abandonada".

Más sobre este tema
stats