PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Iglesia católica

La Iglesia española no contempla indemnizaciones para las víctimas de abusos sexuales

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, este viernes en rueda de prensa.

infoLibre

Los obispos españoles no contemplan indemnizar con carácter general a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, según su borrador del texto para la protección de menores. Así lo ha indicado este viernes el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, según recoge Europa Press.

"Las indemnizaciones de carácter general no están contempladas en el borrador", ha informado Argüello en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE. Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las indemnizaciones a víctimas de abusos tras pagar nueve millones de euros en ocho años, con una cuantía media de unos 5.000 euros.

El pasado mes de septiembre, la Iglesia germana anunció que una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa. El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.

Precisamente, la asociación Betania, que acompaña a víctimas de abusos en la Iglesia, pidió el pasado lunes a los obispos españoles un fondo de compensación económica similar al de la conferencia episcopal alemana o la francesa, que también prevé ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros. Luis Argüello ha indicado que se enteró de esta petición a través de los medios de comunicación y ha mostrado su interés en reunirse con la presidenta de Betania, María Teresa Compte. Además, ha subrayado que tendrán que estar "atentos a cada rostro y cada situación en aquellos lugares donde se hayan producido denuncias".

Juan Pablo II y Benedicto XVI conocieron los abusos del cardenal McCarrick pero no les dieron crédito, según un informe del Vaticano que exculpa a Francisco

Juan Pablo II y Benedicto XVI conocieron los abusos del cardenal McCarrick pero no les dieron crédito, según un informe del Vaticano que exculpa a Francisco

En todo caso, el secretario general de los obispos ha puntualizado que están abriéndose oficinas en las diócesis españolas para recibir denuncias de abusos y no descartan abrir una oficina similar también en la propia Conferencia Episcopal a partir de marzo. Estas oficinas tendrían la posibilidad de recibir denuncias y tomar iniciativas a la hora de la investigación. "Hasta marzo de 2020 cada diócesis y provincia eclesiástica dirá si abre la oficina prevista y, en función de lo que digan, en marzo tomaríamos la decisión del servicio que desde la Conferencia Episcopal se puede realizar, seguramente en el tema jurídico, apoyados por el Tribunal de la Rota", ha explicado.

El borrador del texto sobre la protección a los menores frente a los abusos es, según ha precisado el secretario general, un documento "de carácter jurídico, procedimental y administrativojudicial canónico" que contempla "la comunicación a las autoridades civiles, un mayor protagonismo de las víctimas, prevención y acompañamiento".

Argüello ha reconocido que la Iglesia española se da "golpes en el pecho" por "haber mirado hacia otro lado" cuando había casos de abusos a menores por parte del clero. Si bien, ha subrayado que en los últimos dos o tres años la reacción de la Iglesia ha sido "inmediata". "Algo de lo que la Iglesia tiende a darse golpes de pecho es haber podido mirar a otro lado cuando se producían algunos comportamientos en décadas anteriores. Se puede decir con la cabeza alta que en los últimos dos o tres años, la reacción de la Iglesia y de todas sus oficinas ha querido ser una reacción inmediata ante las denuncias que hubiere, en esta línea estamos", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats