x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La Iglesia española no contempla indemnizaciones para las víctimas de abusos sexuales

  • Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las compensaciones económicas a víctimas de abusos 
  • El borrador del texto es, según Luis Argüello, un documento que contempla "la comunicación a las autoridades civiles, un mayor protagonismo de las víctimas, prevención y acompañamiento"
  • El portavoz de la Conferencia Episcopal señala que la institución se da "golpes en el pecho" por "haber mirado hacia otro lado" cuando había casos de abusos a menores por parte del clero. No obstante, considera que en los últimos años la reacción ha sido "inmediata"

Publicada el 22/11/2019 a las 13:17 Actualizada el 22/11/2019 a las 22:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, este viernes en rueda de prensa.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, este viernes en rueda de prensa.

EFE
Los obispos españoles no contemplan indemnizar con carácter general a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, según su borrador del texto para la protección de menores. Así lo ha indicado este viernes el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, según recoge Europa Press.

"Las indemnizaciones de carácter general no están contempladas en el borrador", ha informado Argüello en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE. Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las indemnizaciones a víctimas de abusos tras pagar nueve millones de euros en ocho años, con una cuantía media de unos 5.000 euros.

El pasado mes de septiembre, la Iglesia germana anunció que una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa. El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.

Precisamente, la asociación Betania, que acompaña a víctimas de abusos en la Iglesia, pidió el pasado lunes a los obispos españoles un fondo de compensación económica similar al de la conferencia episcopal alemana o la francesa, que también prevé ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros. Luis Argüello ha indicado que se enteró de esta petición a través de los medios de comunicación y ha mostrado su interés en reunirse con la presidenta de Betania, María Teresa Compte. Además, ha subrayado que tendrán que estar "atentos a cada rostro y cada situación en aquellos lugares donde se hayan producido denuncias".

En todo caso, el secretario general de los obispos ha puntualizado que están abriéndose oficinas en las diócesis españolas para recibir denuncias de abusos y no descartan abrir una oficina similar también en la propia Conferencia Episcopal a partir de marzo. Estas oficinas tendrían la posibilidad de recibir denuncias y tomar iniciativas a la hora de la investigación. "Hasta marzo de 2020 cada diócesis y provincia eclesiástica dirá si abre la oficina prevista y, en función de lo que digan, en marzo tomaríamos la decisión del servicio que desde la Conferencia Episcopal se puede realizar, seguramente en el tema jurídico, apoyados por el Tribunal de la Rota", ha explicado.

El borrador del texto sobre la protección a los menores frente a los abusos es, según ha precisado el secretario general, un documento "de carácter jurídico, procedimental y administrativojudicial canónico" que contempla "la comunicación a las autoridades civiles, un mayor protagonismo de las víctimas, prevención y acompañamiento".

Argüello ha reconocido que la Iglesia española se da "golpes en el pecho" por "haber mirado hacia otro lado" cuando había casos de abusos a menores por parte del clero. Si bien, ha subrayado que en los últimos dos o tres años la reacción de la Iglesia ha sido "inmediata". "Algo de lo que la Iglesia tiende a darse golpes de pecho es haber podido mirar a otro lado cuando se producían algunos comportamientos en décadas anteriores. Se puede decir con la cabeza alta que en los últimos dos o tres años, la reacción de la Iglesia y de todas sus oficinas ha querido ser una reacción inmediata ante las denuncias que hubiere, en esta línea estamos", ha afirmado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 23/11/19 10:14

    La única esperanza que nos queda es que se vayan extinguiendo por ley natural. Sólo entonces dejarán de hacer daño ....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Pelias Pelias 23/11/19 19:48

      Bueno yo espero que la Fiscalía no se calle y adopte medidas. ... Y más vale que la Iglesia se callase. Co todoslos bienes de los que se ha apropiado tiene más que suficiente para indemnizar ...

      Aunque lo que han hecho: destruir a tanto inocente, no se paga con nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • HEREJE HEREJE 23/11/19 11:05

      Llevamos 2.000 años esperando, pero venden un producto que no tiene competencia: Perdón exprés de los pecados (sin entrar a valorar su gravedad) y la vida eterna. Como no hay reclamaciones, porque son regalos del amigo invisible imposibles de verificar (igual que la propia existencia del amigo invisible), el negocio es redondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • HEREJE HEREJE 23/11/19 09:51

    Yerra Argüello señalando el lugar donde deben darse los golpes los curas. No es en el pecho, debe ser bastante más abajo, justamente en la zona donde les pica.

    La desfachatez de esos cuervos ensotanados raya lo innombrable. ¿Cómo nos atrevemos los simples mortales a pedirles responsabilidades por haber violado a miles de niños y niñas, haberles destrozado la vida y haberles convencido de que los culpables eran ellos? ¿Cómo nos atrevemos a sugerir que la cúpula eclesiástica, empezando por los papas, por ejemplo aquél al que "le quería todo el mundo", pero que permitía que su íntimo amigo Maciel tuviera un parque temático de violación de menores en México, encubriera metódicamente todos y cada uno de los abusos?

    Lo más adecuado sería que les incrementemos esa mínima dádiva anual, que actualmente supera los 11.000 millones de euros, para paliar el sofoco que tienen y el daño que se han hecho al darse golpes de pecho en sus santos cuerpos.

    Al fin y al cabo, este país (ejemplar y democrático) siempre ha sido su coto de caza preferido. No vamos a cambiar ahora las tradiciones.... y tampoco parece de recibo que la justicia civil intervenga y meta entre rejas a alguno de esos cuervos con los presos de delitos sexuales, que harían buenas amistades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/19 12:03

      Pues si, amigo hereje, es la justicia, la de todos, la que respetamos y acatamos todos los españoles, la que debe juzgarlos....Ese reino suyo, que no es de este mundo, que les recoja cuando los metan debajo de la tierra, o encima, o donde les de la gana.

      ¿Cómo es posible que el Ministerio fiscal, escuche, inerme, como todos, que estos impresentables proclamen a quienes les siguen, que no indemnizarán -a las/los violados por ellos- desde el mantenimiento de su 'voto de castidad'?

      Las denuncias que suelen admitirse a trámite, vienen 'avaladas' por abogados cristianos, y éstos, no se ocupan en semejantes crímenes... NO ESTA PASANDO.

      Claro que entre la curia hay personas respetables y ciudadanos ejemplares, pero SON LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA.

      Cómo se puede 'admitir sin intervención judicial' en un Estado democrático de Derecho que, los obispos propongan la creación de un fondo para sustanciar los importes de las indemnizaciones por delinquir???

      La violación, a menores tutelados por ellos mismos, es un gravisimo delito con agravantes. Y, los medios poniendo luz y taquígrafos para que estos delincuentes 'declaren, den su noticia' DELINQUIMOS PERO COMO EL ESTADO NOS FINANCIA, O SEA TODOS USTEDES, + DE 11.000mio.€/año, PROPONEMOS SUSTANCIAR UN FONDO, PARA COMPENSAR A LOS VIOLADOS.... hdlgp, proxenetas de sus propios.

      Desamortización ya. Eso, o nuestra dignidad ciudadana.

      ¿Traen una familia de Venezuela en avión y desde el aeropuerto de Madrid, la llevan a dormir delante del Samur social?.

      ¿Les regalaron el vuelo?

      Los indignos, somos los ciudadanos, por soportar paralizados y en silencio, esta ignominia.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • HEREJE HEREJE 23/11/19 12:27

        Claro y concreto, Irreli.

        Yo a los 12 años, fui beneficiado por las "atenciones especiales" de uno de ellos. Como yo no "colaboraba", en el colegio me hicieron la vida imposible y al final de curso recomendaron a mi padre que me buscara otros aires. Curiosamente yo era el primero de la clase, pero aquel año me relegaron al tercer puesto.

        El problema no eran "esas pocas excepciones", sino que todo el colegio de Los sagrados corazones de Madrid, lo sabía, lo apoyaba y lo encubría, castigando a las víctimas cuando no eran sumisas.

        55 años más tarde, siguen encubriendo y el Estado sigue siendo cómplice.

        Saludos, Irreli.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/19 13:57

          ¿Ellas y ellos, sabían -eso creían- doblegar la excelencia; mediante la humillación/desprestigio, rebajando calificaciones 'en la religión curricular' perjudicando expedientes esplendidos.

          Hoy, denominan 'acoso'. Los actores, son 'alumnos' fieles discípulos de su 'comportamiento' para mantener la estirpe. Las víctimas, los acosados.

          Que tipo de acción/reacción esperamos del poder judicial español, si nosotros, los ciudadanos, permanecemos IMPASIBLES, PERMISIVOS ante las agresiones sexuales -IGNOMINIA- de estos desnaturalizados, a nuestros descedientes, integrantes de la generación que está creciendo?

          Querido amigo, éstos, persisten en su devenir: la derecha, la izquierda y los mediopensionistas, SIGUEN COMPRÁNDOSE 'ESE LUGAR EN EL MAS ALLÁ', silenciando las mayores vejaciones a sus propios vástagos...

          ¿Por qué no retiran/vacían definitivamente, trasladando la matrícula de sus hijos, fuera de esos centros/colegios/etc.?

          El Estado, no debería permitirse entregar la gestión tutelar de menores, sin exahustivas garantías, a centros gobernados/gestionados por ellos. La Dirección/responsabilidad, por ley, debería recaer en gestores civiles, que mediante obligaciones contractuales, específicas del puesto/centro, realizadas por ciudadanos de capacidad contrastada -procedentes de concurso/oposición, en convocatoria libre- alcanzasen prestigio moral e intelectual, requeridos.

          La protección/defensa a todos los niveles, de nuestros menores -semilla de la sociedad futura- es la primera obligación que tenemos los padres/abuelos, también. A como de lugar, recogiendo las pruebas pertinentes para expulsar de la docencia, a todos los 'religiosos' (de la 'creencia' que fuera o fuese) probada 'su calaña'.

          Esta estofa debe cumplir las sentencias falladas en via penal, en los tribunales de justicia españoles, hasta lograr su integración social.

          De nosotros depende, esta reforma IMPRESCINDIBLE, para avanzar en una sociedad democrática.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Larry2 Larry2 23/11/19 09:44

    Las conclusiones que saco es que la iglesia sigue teniendo mucho poder en España, es una multinacional con beneficios, pero cada vez tiene menos fieles, porque será?. Eso sí los privilegios están ahí, y no entiendo porque la constitución esta clara, habría que reunirse con ellos seriamente el gobierno de turno, y decirles lo que hay, y lo que se debe de hacer, sino estaremos siempre igual.Se debiera mirar a Europa, en otras cosas miramos muy bién a Europa y llevamos políticas que nos dicen en Europa, pues entonces apliquemos el mismo rasero. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 23/11/19 09:29

    La Conferencia Episcopal ha declarado que ellos no tienen la culpa, que por si ellos fuera indemnizarían a todos los afectados, pero que ése capítulo concreto lo gestiona Santa Rita, ya se sabe "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".....

    Un motivo más para mandar a tomar por culo el Concordato.......y van.......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Excomulgado Excomulgado 23/11/19 08:13

    La iglesia católica NUNCA paga. Tenemos un ejército de zanganos de la sociedad, que además de vivir a nuestra costa, tiene en sus filas a un montón de pederastas que abudan sexualmente de los niños y niñas del país. Es hora de empezar a pedirles cuentas y eliminar todos los privilegios que les concedió el dictador fascista y que no le han quitado los gobiernos del PP ni del PsoE de los últimos cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 23/11/19 07:29

    Nótese que hablan de informar a las autoridades “civiles”: ¡siguen considerándose a sí mismos autoridades eclesiásticas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Emilia López Emilia López 23/11/19 06:45

    Pero las penas e indemnizaciones no las juzgan la justicia civil?
    o hay una justicia divina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuel Caba Manuel Caba 23/11/19 01:26

    Me parece lógico que la iglesia no contemple indemnizar a las victimas de abusos sexuales... Eso les costaría muy caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 23/11/19 14:59

      Efectivamente, les saldría caro y, como todo el mundo sabe, la iglesia de cristo es pobre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Atea Atea 22/11/19 23:47

    Las indemnizaciones variarían según la gravedad del caso. 40 mil si es solo la puntita, 200 mil si es hasta el fondo y 400 mil el completo. Habrá narices en algún momento de acabar con esta bazofia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.