x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

ERC aclara al PSOE que la mesa de diálogo debe ser "entre gobiernos"

  • "Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político", explica la portavoz Marta Vilalta
  • Aragonès también matiza que los republicanos se mantendrán el 'no' a Sánchez si no acepta una mesa de diálogo entre instituciones
  • En la mesa de negociación con el PSOE, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Cataluña, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos

Publicada el 23/11/2019 a las 14:18 Actualizada el 24/11/2019 a las 17:19
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la Portavoz, Marta Villata; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la Portavoz, Marta Villata; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Toni Albir - EFE
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán que han planteado al PSOE como requisito para permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez tiene que ser "entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos" y sin condiciones sobre los asuntos a tratar.

"Tenemos muy claro cómo podemos contribuir a encontrar esa solución democrática. Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político" que debe resolverse por la vía democrática, ha declarado a la prensa antes de la asamblea anual de mujeres del partido y que recoge Europa Press.

Por su parte, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este sábado que su formación "se mantendrá en el 'no" a la investidura de Sánchez si no acepta sentarse en una mesa de diálogo con las instituciones catalanas. En declaraciones a los medios durante su participación en el Gran Recapte del Banc dels Aliments, Aragonès ha criticado que, durante muchos años, la política, y particularmente la española, ha "dimitido de sus responsabilidades".

Ha reclamado que el diálogo tiene que darse entre las instituciones de Cataluña y de toda España para que se pueda representar "al conjunto de la ciudadanía", y porque el debate entre partidos ya existe. "Tiene que ser una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal, para perder tiempo o para ganar unos meses", ha declarado, y ha reconocido que no será fácil pero que ERC está implicada en encontrar una solución.

En esa mesa de negociación, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Cataluña, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos para evitar que se "eternice" un conflicto que, según Vilalta, ahora tienen oportunidad de resolver. 

Lastra desmiente que haya fijada una reunión con ERC 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido este sábado en Oviedo que exista una reunión fijada con ERC de cara a negociar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. La número dos socialista ha recordado que este sábado la militancia socialista está votando en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, mientras que en ERC harán lo propio el lunes.

Así, ha insistido en que desde el PSOE respetan los procedimientos internos de cada partido, como el que se va a producir este lunes en ERC. "No es cierto que haya una reunión convocada, yo hablo todos los días con Gabriel Rufián igual que con el resto de portavoces, porque es mi obligación", ha afirmado Lastra.

Con todo, la vicesecretaria socialista ha lanzando una reflexión a la militancia republicana, ya que, según ha señalado, "el PSOE y Unidas Podemos han sido los únicos partidos de ámbito nacional que han apostado por el dialogo y por sentarse con los que no piensan como nosotros". "Siempre hemos apostado por llegar a acuerdos e intentar entendernos, algo fundamental para nuestra democracia", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/11/19 23:02

    No es democrático que estén solo gobiernos, impidiendo a los partidos que quieren participar!

    ERC nos estâ preparando a que va a votar como Vox en la investidura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 24/11/19 14:18

    ERC que siempre se ha comportado como un partido serio que ha mantenido sus ideas y su forma de hacer política, se ha contagiado del independentismo burgués y absurdo de los del 3%. Se ve ganador de unas elecciones catalanas y le da vértigo y eso es muy posible que le haga cometer errores fatales para Cataluña y para España.

    Está en sus manos que el próximo presidente de la Generalitat sea de ERC pero para eso ahora le toca apoyar o abstenerse en el gobierno de coalición PSOE+UP, y el PSC y los Comunes le darán la presidencia en Cataluña, pero no se trata solo de las investiduras de uno y de otro, se trata de aprobar presupuestos y lograr la estabilidad necesaria en ambos gobiernos para poder tener una negociación seria y sin prisas sobre el encaje constitucional de Cataluña en España.

    Si ERC no es capaz de mantener la calma y templar sus nervios puede tirar a la basura las posibilidades de un gobierno progresista en España y de paso la posibilidad de una convivencia racional y civilizada entre los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles que en ambos casos son minoría pero que arrastrarían a las mayorías sociales a un auténtico desastre. Sería el colmo que esa situación estuviera provocada por un partido histórico que hace gala de ser de izquierdas.

    El enemigo del pueblo catalán nunca puede ser el pueblo español, el enemigo de ambos es el sistema neoliberal que nos enfrenta, el enemigo es quien se beneficia del 3%, de los volquetes de putas o de las juergas con cocaína. Espero que no tienen el futuro de las buenas gentes a la basura

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 24/11/19 19:04

      Me parece que estas un poco confundido en tu analisis respecto de ERC. Ya en la etapa de las primeras elecciones de finales de los setenta, ERC, emitia un mensaje de izquierdas, y hasta participaba, compartiendo protagonismo, en mítines de partidos de izquierda, pero después apoyaron un gobierno autonómico convergente, con Pujol al frente, si eso no es una estafa a un electorado que votaba a partidos de izquierdas, se le parece mucho. Pasados los años, su comportamiento no ha sido muy diferente, son unos auténticos trileros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 24/11/19 13:28

    El mal llamado conflicto político con el estado, solo es de una parte, minoritaria por cierto, de los catalanes. El resto de la población de Catalunya, es el que tiene el autentico conflicto, con un movimiento independentista xenófobo, excluyente y supremacista, vamos una perla de ideología en la Europa actual. Podemos seguir indefinidamente hablando con eufemismos y acotando el terreno de la discusión, mediante la perversión del lenguaje, pero la realidad no es mas que esa, mas fría que un granizo, pero esa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • rafa2518 rafa2518 24/11/19 12:44

    Complejo panorama. Para empezar, aquí todo dios habla de los efectos sin nombrar la causa y así, dándole la vuelta a la tortilla...va a resultar que la causa son los efectos.
    Me explico: En el 2006, el Parlamento Español aprueba un Estatuto de Autonomía para Cataluña con 189 votos a favor y 154 en contra. Cabe resaltar que la redacción técnica del articulado aprobado... se hizo consultando a expertos juristas en temas constitucionales tan preparados en la materia como los integrantes togados del Constitucional y del Supremo, tribunales ambos con mayoría “ pro PP”), heredada de la transición y completada en su momento por decisiones políticas, o sea, en la órbita ideológica de la particular derecha de este país y eso señores, no hay quien lo ponga en cuestión, salvo sus patrocinadores políticos.
    El Estatuto ya aprobado se sometió a referéndum en Cataluña en el 2006 y fue aceptado. Cabe aclarar que tanto en el Parlamento como en el referéndum catalán, PP y ERC votaron en contra, unos por exceso y otros por defecto.
    El PP, fiel a la trayectoria histórica de nuestras derechas indígenas ...cuando no consigue sus objetivos donde es legítimo, o sea en la sede de la soberanía popular...echó mano de su comodín judicial y consiguió mediante golpe de Estado “constitucional” ( a veces las paradojas definen perfectamente los hechos) echar abajo buena parte del articulado, que dicho sea de paso...en otras autonomías no fue recurrido. No está mal resaltar igualmente que en el 2006, fecha del Estatuto legal aprobado en Cortes...la tentación secesionista era del 15% en todo el territorio, cambiando radicalmente con la sentencia ninguneadora del Estatuto, fallada y nunca mejor dicho en el 2010
    En mi opinión, habría que volver a la situación política del 2006, que NO contemplaba autodeterminación catalana sino una ampliación de competencias y aprobar una amnistía general para todos los encausados y encarcelados por el Procés dichoso....como contrapeso político al desbarre judicial citado.
    La “Justicia”impuesta sobre la política y sin salida...ni es justicia ni es nada….salvo para los justicieros por encargo que la deshonran y envilecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/11/19 14:16

      Sería lo propio y lo responsable, que todo los ciudadanos del Estado español, (para saber y conocer) dedicasen su tiempo al texto del Estatut de la Generalitat de Cataluña.
      Usted refiere que, lo han redactado insignes constitucionalistas, cuanto menos, iguales a los del TC español, y que además - según expone- con semejante articulado al de otros Estatutos de Comunidades Autonómas españolas.

      He descargado el Estatut que está a la venta, por 'estar en vigor' y bote pronto, encuentro que contiene 162 págs. La CE78, tiene 131págs. 169 arls, 4 D. Adicionales, 9 Transitorias, 1 derogativa y 1 final.

      El 'Estatut de Catalunya' es una Constitución, en plena regla, de cualquier Estado independiente, conformada por:
      - Preámbulo
      - Títulos I, II, III, IV, V, VI y VII.
      - Este Título VII- De la Reforma del Estatuto, lo conforman los arlos:
      222 - La reforma de los Títulos que no afecten a las relaciones con el Estado. y,
      223. Reforma del resto de Títulos.
      - Disposiciones adicionales: 15
      - Disposiciones Transitorias: 2
      - Disposición derogatoria, y
      - Disposición final 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.
      - Apéndices: Disposiciones transitorias del Estatuto de Autonomía de 1979 que se mantienen vigentes.

      El Preámbulo, no tiene desperdicio:
      " La Generalitat nace en 1359, con las Cortes de Cervera..."
      ..."el Estatuto del 79 nace de la democracia, de la Constitución del 78 y del Estado de las Autonomías... Catalunya es solidaria con el conjunto de España e incardinada en Europa...
      Concluye el Preámbulo:
      El autogobierno de CAT se fundamenta en la Constitución ¿? así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquella, dan origen en este Estatut al reconocimiento de una posición sigular de la Generalitat. Catalunya quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España. La tradicción cívica y asociativa de CAT ha subrayado siempre la importancia de la lengua y la cultura catalanas, de los derechos y de los deberes, del saber, de la formación, de la cohesión social, del desarrollo sostenible y de la igualdad de derechos, hoy, y en especial de la igualdad entre mujeres y hombres.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/11/19 14:35

        2./
        Catalunya a través del Estado participa en la construcción del proyecto político de la UE, cuyos valores y objetivos comparte.

        Catalunya desde su tradición humanística, afirma su compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo.

        El Parlament de CAT, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de CAT, ha defendido de forma ampliamente mayoritaria la Cataluñá como nación. La CE78 en su arl 2 reconoce, la realidad nacional de CAT como nacionalidad.
        En ejercicio del derecho inalienable de CAT al autogobierno , los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerdan, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de CAT ratifica el presente Estatut:
        "Título Preliminar.
        Arl.1 - Catalunya.
        Catalunya como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituída en Comunidad Autónoma de acuerdo con la CE78 y con el presente Estatut, que es su Norma Constitucional Básica.

        Art.2 - La Generalitat.
        1. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de CAT.
        2. La Generalitat está integrada pòr el Parlament, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Caítulo V, del Título II.
        2.Los municipios, veguerias, las comarcas y los demás entes locales que las leyes determinen, también integran el sistema institucional de la Generalitat, como entes en los que ésta se organiza, territorialmente, sin perjuicio de su autonomía.
        4. Los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Catalunya y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatut y en la Constitución ¿?

        Arl.3 Marco Político.
        1. Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de lealtad constitucional mutua y se rigen por el principio general, según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multibilateralidad.
        2. Catalunya tiene en el Estado español y en la UE su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que deriven del hecho de formar parte de los mismos...."

        Interesante su lectura

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/11/19 14:59

          3/
          Disculpe la extensión, pero me ha parecido imprescindible referir 'el Estatut' al alcance de cualquiera que desee conocer de qué estamos hablando, al referirnos al gobierno autonómico de Catalunya y el manido por traido y llevado 'desconocido' Estatut.

          He referido que -modestamente- entiendo su Estatut como una Constitución propia. A mas a mas, cada vez que, y sólo he transcrito los 3 artículos primeros del Título Preliminar, hacen referencia a 'la Constitución' ¿cual?, de ser la Constitución Española de 1978, quedaría expuesto. Su ambiguo 'Constitución' abre la puerta a las dudas; en mi torpeza, concluyo confuso/indefinido el término.

          Refiere que otros muchos Estatutos de otras CC.AA. son similares ¿a qué y en qué?

          Especialmente, deseo centrarme en los arls 222 y 223 del Estatut, que regulan la reforma en cuanto a las relaciones con el Estado ¿CAT? ¿a qué se refieren, al Estado español? ¿por qué no lo hacen constar?

          Dedican 2 arls a la 'supuesta' reforma: 222: respecto de los Títulos que afectan a las relaciones con el Estado y 223, Reforma del resto de Títulos.

          La Constitución Española de 1978, que por ley deben cumplir y obedecer, dado que su gobierno ordinario, es consecuencia delegada, también recoge la

          "Reforma Constitucional.
          - Iniciativa, 166
          - Procedimiento, 167
          - Prohibición en tiempos de guerra o estados de alarma, excepción o de sitio, 169.
          - Referendum. 167.3 y 168.3
          - Revisión, 168. "

          De obligado cumplimiento, amigo.

          Tenga buena tarde,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • thule thule 23/11/19 23:06

    Espero que el PSOE-UP no admitan lo inadmisible .Espero  que , ni por activa ni por pasiva, ni por debajo de la mesa, ni por conseguir un gobierno ni extremis, permitan que (dos millones?) de votantes terminen tomando el pelo a cuarenta y tres millones de españoles.  De consentir algo parecido , podría ser que en las próximas elecciones ambos partidos PSOE y UP terminaran siendo irrelevantes y (los hados no lo permitan) veamos a VOX en la Moncloa. Hace muy poco parecía mentira verlo en el Congreso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • andresb andresb 23/11/19 21:36

    Parece lo mas sensato, que se negocie "entre gobiernos"a eso se comprometio Sanchez en la reunión de Pedralbes, ahora como hace tres meses si se va a terceras (aunque las ganara BOPX) el unico responsable seria el PSOE, si no tenia (y ahora tampoco) mayoría la tendrá que conseguir, com UP ya lo tiene (aunque no da) ahora tendrá que decidir con quien negociar, y hay muchos con quien hacerlo, con el PP, C´s y Vox si quiere mas de lo mismo (recorte de libertades, 155, etc.) o como los republicanos catalanes, vascos, gallegos o de donde sean, no se le puede responsabilizar a ERC, ni a nadie, de defender su programa electoral

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    6

    • RFripp RFripp 23/11/19 23:29

      Al PSOE tampoco se le puede responsabilizar de defender su programa electoral y la Ley que es su obligación. Y que hacemos con los que no son republicanos ? Porque por ahora parece que son más. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

    • RFripp RFripp 23/11/19 23:25

      En absoluto, entre gobiernos ni de coña. Apoyas o no apoyas un gobierno y unos presupuestos, lo demás Constitución y Leyes. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

  • RFripp RFripp 23/11/19 21:00

    Lo he dicho desde el principio, este gobierno de coalición dependiendo de ERC, no será posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/19 20:39

    ¡Es vuestro momento, políticos separatistas míseros!

    La rebaja en la deuda pública obligada para 2020, es de medio billón de euros... las ratas, saltan del barco.

    Pueden permitirse exigencias inadmisibles, para abocar al Gobierno en funciones a EG, nuevamente y que los votos de millones de ciudadanos hartos, de las consecuencias desgraciadas de su gestión de la SINGULARIDAD catalana, pueda llevar a sus 'mejores amigos': VOX, al poder del Estado.

    Propietarios intelectuales de la DUI: 6,7 de septiembre 2017, ratificada ante la prensa extranjera el 27 octubre, han visto la debilidad... Con quien mejor que con VOX, externalizarán el conflicto, apareciendo víctimas, con semejantes victimarios....

    Lástima de millones de ciudadanos catalanes, que nada mantienen en común con estos próceres independentistas que, en nombre de la burguesía y la clerencia catalanas, aprovecharán la debilidad económica del Estado, padecida/sufrida por millones de ciudadanos españoles en todo el territorio, para introducirse por el único flanco sin otra garantía soberana que las FA.

    Vergüenza de políticos oportunistas, capaces de sacrificar a la población española, para conseguir que los distintos paises, les otorguen 'honores de Estado' cuando, les vienen tan grandes los de la digna Comunidad Autónoma que representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/11/19 18:11

    Para facilitar las cosas, se conoce. A terceras elecciones, muchachos: a terceras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

Lo más...
 
Opinión