La nueva legislatura

ERC aclara al PSOE que la mesa de diálogo debe ser "entre gobiernos" y sin condiciones

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la Portavoz, Marta Villata; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

infoLibre

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán que han planteado al PSOE como requisito para permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez tiene que ser "entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos" y sin condiciones sobre los asuntos a tratar.

"Tenemos muy claro cómo podemos contribuir a encontrar esa solución democrática. Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político" que debe resolverse por la vía democrática, ha declarado a la prensa antes de la asamblea anual de mujeres del partido y que recoge Europa Press.

Por su parte, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este sábado que su formación "se mantendrá en el 'no" a la investidura de Sánchez si no acepta sentarse en una mesa de diálogo con las instituciones catalanas. En declaraciones a los medios durante su participación en el Gran Recapte del Banc dels Aliments, Aragonès ha criticado que, durante muchos años, la política, y particularmente la española, ha "dimitido de sus responsabilidades".

Ha reclamado que el diálogo tiene que darse entre las instituciones de Cataluña y de toda España para que se pueda representar "al conjunto de la ciudadanía", y porque el debate entre partidos ya existe. "Tiene que ser una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal, para perder tiempo o para ganar unos meses", ha declarado, y ha reconocido que no será fácil pero que ERC está implicada en encontrar una solución.

En esa mesa de negociación, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Cataluña, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos para evitar que se "eternice" un conflicto que, según Vilalta, ahora tienen oportunidad de resolver. 

Lastra desmiente que haya fijada una reunión con ERC 

El PSC pedirá que se reconozca Cataluña como nación y España como un país plurinacional

El PSC pedirá que se reconozca Cataluña como nación y España como un país plurinacional

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido este sábado en Oviedo que exista una reunión fijada con ERC de cara a negociar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. La número dos socialista ha recordado que este sábado la militancia socialista está votando en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, mientras que en ERC harán lo propio el lunes.

Así, ha insistido en que desde el PSOE respetan los procedimientos internos de cada partido, como el que se va a producir este lunes en ERC. "No es cierto que haya una reunión convocada, yo hablo todos los días con Gabriel Rufián igual que con el resto de portavoces, porque es mi obligación", ha afirmado Lastra.

Con todo, la vicesecretaria socialista ha lanzando una reflexión a la militancia republicana, ya que, según ha señalado, "el PSOE y Unidas Podemos han sido los únicos partidos de ámbito nacional que han apostado por el dialogo y por sentarse con los que no piensan como nosotros". "Siempre hemos apostado por llegar a acuerdos e intentar entendernos, algo fundamental para nuestra democracia", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats