INVESTIGACIÓN

El ex número dos de Vox en Albacete utilizó a dos rumanos como testaferros en empresas creadas para defraudar al fisco

Juan Francisco Robles, en una imagen de archivo.

El número dos de la lista de Vox en Albacete y secretario de la gestora del partido en esa provincia, Juan Francisco Robles Descalzo, renunció a ambos puestos sólo unos días antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre, cuando se hizo público que el 20 de marzo de 2020 será juzgado por cuatro delitos contra Hacienda, por los que la Fiscalía pide 24 años de cárcel. La base de la acusación del ministerio público es el informe que la Agencia Tributaria elaboró tras inspeccionar una de las empresas de Robles Descalzo, Bodegas Unidas de La Mancha, que eludió el pago de 1,78 millones de euros en el impuesto de sociedades y el IVA entre 2007 y 2009. Para conseguirlo, el ex número dos de Vox se valió de un entramado de empresas a cuyo frente situó a testaferros, según explican los inspectores.

El informe de la Agencia Tributaria detalla los nombres de algunas de esas empresas, que confeccionaban facturas falsas. El discurso xenófobo de Vox no fue óbice para que uno de sus candidatos electorales utilizara a dos inmigrantes como administradores de al menos dos de ellas, según ha podido averiguar infoLibre. En concreto, a dos ciudadanos rumanos. Se trata de Sinfonía de Inversiones SL, administrada por Mihai O. y Bodegas y Vinos Corinto, SL, administrada por Cristian L.C.

Este periódico ha preguntado a Robles Descalzo por ambas personas y por su relación con ellas, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Los inspectores constatan que las relaciones comerciales que Bodegas Unidas La Mancha mantenía a finales de 2009 eran con “entidades aparentemente carentes de medios y estructura empresarial”, que el informe no duda en calificar de “instrumentales” y cuyo único objetivo consistía en “proporcionar gastos falsos a las receptoras de sus facturas”. Es el caso de las dos empresas citadas. La primera fue creada por Ramón Cerdá Sanjuán, un abogado conocido por haber creado hasta 10.000 sociedades –www.sociedadesurgentes.com– que luego vendía a terceros. Algunas de ellas terminaron formando parte de las mayores redes de corrupción de los últimos tiempos, desde Gürtel hasta Nóos. En 2017 fue condenado dos veces por la Audiencia Nacional. La primera sentencia le imponía una pena de 13 años de prisión y la segunda, de 14 años, por dos tramas que utilizaban sus sociedades pantalla para eludir el pago del IVA.

En este caso, Cerdá Sanjuán vendió Sinfonía de Inversiones SL, creada el 9 de diciembre de 2005, con sede en Bilbao y un capital de 3.600 euros, a Mihai O., quien pasó a ser su administrador único, en septiembre de 2006. En ese momento el domicilio social de Sinfonía de Inversiones SL se trasladó a San Sebastián. El 22 de marzo de 2013, a la compañía se le revocó su NIF.

Bodegas e inmobiliaria

Bodegas y Vinos Corinto SL ni siquiera llegó a poseer un NIF definitivo. El provisional lo concede la Agencia Tributaria hasta el momento en que la sociedad aporta copia de la escritura pública de constitución y de los Estatutos sociales, así como certificación de su inscripción en el Registro. Tiene un mes para cumplir con este requisito desde que se le adjudica el NIF provisional. La sociedad de Cristian L.C. no lo hizo.

El fiscal pide 24 años de cárcel por defraudar 1,87 millones de euros para el número dos de la lista de Vox por Albacete

El fiscal pide 24 años de cárcel por defraudar 1,87 millones de euros para el número dos de la lista de Vox por Albacete

La fecha de constitución de Bodegas y Vinos Corinto SL es el 20 de agosto de 2007, la misma en que Cristian L.C. creó Bodegas Agazos SL y Bodegas y Vinos El Hollejo SL. Aunque tampoco llegaron a tener NIF definitivo, sí que contaban con una cuenta bancaria abierta, en la que estaba autorizado a operar Robles Descalzo, según la información a la que ha tenido acceso infoLibre.

El mismo Cristian L.C. había creado un año antes una cuarta empresa: Bodegas Oraza SL, con domicilio social en Pinoso (Alicante). También en 2006 aparece en el Registro Mercantil como fundador de una empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia que anuncia “financiación inmobiliaria” en Coslada, una ciudad dormitorio del Este de Madrid. Su dirección es la misma que Mihai O. facilitó ante el notario cuando fue nombrado administrador único de Sinfonía de Inversiones, la otra sociedad pantalla, en septiembre de 2006.

Bodegas Unidas La Mancha se dedicaba a la compra de concentrado de mosto de uva a distintos proveedores, que luego hidrataba y vendía como mosto a otras empresas. La Agencia Tributaria asegura en su informe que vendía como mosto genuino un “producto adulterado” que resultaba de la adicción de isoglucosas –jarabe de maíz– al concentrado. 

Más sobre este tema
stats