x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PSC pide que se reconozca Cataluña como nación y España como un país plurinacional

  • Los socialistas catalanes llevarán esta propuesta y la de una reforma federal de la Constitución al Congreso que celebrarán en diciembre
  • El partido que dirige Miquel Iceta define TV3 y Catalunya Ràdio como "instrumentos de agitación y propaganda" y plantea que sus direcciones se elijan por concurso internacional
  • Insisten en que, "ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad"
  • Apuestan por la "diversidad lingüística" en Cataluña "a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige"

Publicada el 25/11/2019 a las 09:28 Actualizada el 25/11/2019 a las 12:30
El secretario general del PSC, Miquel Iceta durante su intervención en la presentación del manifiesto 'Ara Senat, Ara Diàleg'.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en la presentación del manifiesto 'Ara Senat, Ara Diàleg'.

Europa Press.
El PSC ha planteado reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional, y ha defendido la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos" en el documento político que someterá a votación en su Congreso, según informa Europa Press.

En ese documento marco que el PSC llevará a su Congreso los días 13 y 15 de diciembre, los socialistas defienden que "tanto Catalunya como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

"Hoy, España es un país moderno –plurilingüe y pluricultural– que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", subraya el documento.

El PSC también reivindica que en el federalismo se encuentran "las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles". 

Considera que "la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social".

"Federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva", añade.

Asimismo, afirma que la reforma de la Constitución es necesaria para recomponer los consensos que, a su juicio, se han roto en los últimos años, renovar las reglas de convivencia e impulsar la modernización del Estado. 

Pacto refrendado por la ciudadanía  

En este sentido, insiste en que, "ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad".

Así, su planteamiento para resolver el conflicto en Cataluña pasa primero por que las reformas acordadas sean pactadas entre las fuerzas políticas catalanas, que después deben acordarse con el Estado y debe ser "refrendado por el conjunto de la ciudadanía".  

Apuesta por la "diversidad lingüística" 

Los socialistas critican que el proceso independentista ha "roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática" y se compromete a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

Uno de ellos es la lengua, ya que acusa a los nacionalismos de haber instrumentalizado esta cuestión con un uso partidista y por eso apuesta por la "diversidad lingüística" en Cataluña.

Esto pasa por la defensa del catalán y el castellano "a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige".

Según ellos, hay un riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, de manera que plantean la necesidad de hacer todo lo posible "para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común". 

TV3 y Catalunya Ràdio 

Otro de los consensos que ve rotos es el de los medios de comunicación públicos: "TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política de Cataluña".

Ante esto, el PSC aboga por recuperar la credibilidad de estos medios con "valores democráticos de un periodismo crítico y responsable", y propone hacer un concurso internacional para contratar las nuevas direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y promover una nueva ley de Comunicación de Medios de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

Además, el documento sitúa como prioridades del partido cuestiones sociales como el trabajo y la vivienda; la emergencia climática y la transición ecológica, y la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

Este es el documento íntegro:

Nacion by Epinternet on Scribd

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 26/11/19 01:00

    La entelequia de la unidad de la nación española se demuestra evidente en los denodados esfuerzos que se gastan en intentar imponerla.
    El concepto de estado plurinacional se ahorma más a la realidad territorial, cultural e histórica, pero está fuera del alcance del nacionalismo español más cerril. 
    Este cerrilismo inmovilista, tan característico del nacionalismo español, no es más que el refugio de aquel que sabe que el problemas es político y necesitará de su paso por las urnas para ser legitimo.
    Hay cientos, por no decir miles, de 'periodistas', 'políticos', 'medios de comunicación' y demás parásitos que viven muy bien mamandurriados en el conflicto... así que va a costar desasnarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    4

    • luzin luzin 26/11/19 01:43

      No te enteras ... la nación catalana no ha existido nunca, ni ahora tampoco, ni en un futuro próximo tampoco. Tal vez algún día exista, pero se impondrá por la fuerza, porque estos asuntos siempre han sido cuestión de fuerza, fuerza bruta ... no tiene nada que ver con la sarna, ni con los trincones, ... cuando empiezan los tiros los trincones salen corriendo y dejan delante a la carne de cañón, que suelen ser los más tontos y los más pobres que se tragan el cuento de "todo por la patria" ...

      Y lo estados no son plurinacionales, no hay ninguno ... excepto el boliviano que en realidad en uninacional y mucho más centralizado que el nuestro ... y a los indios cuando se pasan los machacan, incluso con Evo morales ... Ningún estado va a ceder por el morro parte de su territorio, por eso (entre otras razones) tienen ejércitos, policías, cárceles, jueces, ... Y no va a haber urnas, no va a ver referendum dado que el sólo planteamiento de tal hipótesis supondría de facto la independencia de Cataluña, se la reconocería como nación y por tanto sujeto soberano e independiente ... y eso no cuela ... y no se puede ... a no ser que sea a la fuerza ... hay que tomar el aeropuerto, las armas, controlar las fronteras, impedir el paso del ejercito y la policía, los piolines, hay que controlar las empresas, los centros de producción, la emisión de moneda, ... y eso no es fácil, ya hicieron el ridículo más espantoso con la republiqueta de los 8 segundos. Joder, Cartagena se declaró independiente en 1873 y aguantó casi medio años, incluidos los bombardeos sobre su cantón ... y después habla de los murcianos el tonto de Asens, que no sabe hacer la o con un canuto ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Mascarat Mascarat 26/11/19 10:16

        Al cerrilismo hay que añadir la mala educación.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • yosolo1 yosolo1 25/11/19 23:32

    Intentar cambiar por vía de una modificación legislativa lo que es una realidad histórica reconocida por la mayoría de la doctrina historicista mundial supone un acto de ignorancia que supondrá la finiquitación del PSOE en el resto de España. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • luzin luzin 25/11/19 21:08

    Y no existen la nación de naciones ni los estados plurinacionales ... pueden existir las confederaciones de estados o las federaciones de estados. El gran ejemplo de federación es EEUU, pero es una sóla nación. Una vez que se reconozca a Catalunya como nación dejará de existir Cataluña como región y España como nación ... y por fin se habrá terminado el nacionalismo catalán ... ufffff, que día másfeliz sería ese.... vaya pesadilla ,...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • luzin luzin 25/11/19 20:53

    Tal vez el modelo de estos genios sea Bolivia, donde los pueblos indígenas han tenido una muy limitada autonomía ... y ojo que eso si que son pueblos étnicos ... tal vez los catalanes sean un pueblo étnico, imagino que los que tengan 200 apellidos catalanes ... o tal vez puedan hacer como los letones que para ser ciudadanos letón tenías que demostrar que tus antepasados estaban allí antes de 1945, es decir los rusos fuera ... o como los eslovenos que "borraron" a los de origen serbio ... La nación actualmente sólo tiene sentido como concepto político, es decir, como Estado propio ... y de eso trata la discusión ... pero eso no cuela, eso se gana mediante la guerra ... ni más ni menos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • luzin luzin 25/11/19 20:57

      Y antes de la guerra necesitan 2/3 del congreso y referendum en toda España ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • HEREJE HEREJE 25/11/19 19:08

    La pregunta del millón es ¿Cuándo a lo largo de su historia fue esa quimérica España una unidad? Lo de los Reyes Católicos es mentira, ya que Castilla y Aragón estaban claramente diferenciados. Tampoco Felipe V consiguió gran cosa, salvo cuando arrasó Catalunya apoyado por los ejércitos franceses, pero atizó la llama del independentismo. Siempre se mantuvieron los fueros y las concesiones a los distintos reinos del país. Ni siquiera la dictadura franquista, que aplastó cualquier conato de diferencia, consiguió apagar las aspiraciones secesionistas.

    Yo entiendo que a los nacionalistas españoles les apasione tener una única nación, pero también a mí me gustaría tener 30 años y me aguanto.

    Si no admitimos que siempre hemos sido un estado plurinacional, estaremos condenados a seguir atados a la noria y dando vueltas alrededor del molino. Y lo que es peor, no atacaremos los verdaderos problemas del país, que no son los de la plurinacionalidad, sino otros que son los que preocupan a la gente todos los días. Aunque, con seguridad, eso es lo que les interesa a todos los nacionalistas porque es el único discurso que tienen y si solventamos eso se quedan en cueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    7

    • yosolo1 yosolo1 25/11/19 23:29

      Las afirmaciones, o mejor dicho pseudo afirmaciones pretendidamente históricas que usted hace requieren al menos un título de grado o licenciatura en historia del que usted carece. Por tanto su opinión pretendidamente axiomática es una necedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • luzin luzin 25/11/19 20:56

      Ni los tanques, ni los soldados, ni los policias, ni los jueces, ni las cárceles ... son una quimera ... una quimera es la nación catalana que nunca ha existido ... un proyectito de determinadas élites racistas que tras casi un siglo y tras utilizar todas las estructuras del estado para sus objetivos partidista han conseguido tener cierta fuerza ... pero más bien una fuerza ridícula ...con un piolín ya fue suficiente... hace falta mucho más ... por lo menos un ejército en condiciones, tal vez el francés o el alemán, ... aunque parece que son más partidarios del ruso y del chino con los que mantienen más parecido ideológico ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

  • andresb andresb 25/11/19 15:28

    El PSC ha estado en eso muchas veces "nación", estatuto de 2006, e incluso autodeterminación, congreso de Suresnes, pero la coherencia no fue siempre una de sus virtudes

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Grobledam Grobledam 25/11/19 12:01

    Munición para VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    6

    • luzin luzin 25/11/19 21:20

      Bajo mi punto de vista hace falta una fuerza de izquierdas que sea contraria a las aspiraciones secesionistas, que sea claramente republicana y constitucional. Romper España sería una catástrofe para el conjunto de los trabajadores, y por tanto una opción profundamente regresiva, reaccionaria. Por eso los nacionalistas son reaccionarios y la izquierda siempre estuvo frente a ellos. Es cierto que el movimiento obrero perdió frente al nacionalismo al no poder parar la I Guerra Mundial, y de ellla el auge final de los nazi y fascistas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • Grobledam Grobledam 26/11/19 10:04

        Efectivamente Luzín, como siempre lúcido. Ese es y viene siendo el gran problema que ha definido el juego político del país desde la transición.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • andresb andresb 25/11/19 15:33

      para no dar "munición" a VOX, ´podriamos retroceder en la ley de matriminios igualitarios, ley del aborto, ley de Memoria Historica, e incluso en las leyes contra la violencia machista, a VOX solo se le combate con mas libertades, si no es asi ya ganaron

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • andresb andresb 25/11/19 15:33

      para no dar "munición" a VOX, ´podriamos retroceder en la ley de matriminios igualitarios, ley del aborto, ley de Memoria Historica, e incluso en las leyes contra la violencia machista, a VOX solo se le combate con mas libertades, si no es asi ya ganaron

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Barbarosa Barbarosa 25/11/19 13:01

      Si seguro.
      Pero no podemos estar callados por miedo al facherio.
      Hay un problema y hay que ir buscando soluciones.
      Esta podria ser una de ellas. El tema de las autonomías ha sido el escollo que ha convivido con nosotros desde la muerte de Franco con " Cafe para todos".
      Ahora hay quien quiere cafe con un chorrito de coñac.
      Pues habra que revisar las comandas que demos al camarero. Antes de tirarnos los cafes a la cara y liarnos a palos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • yosolo1 yosolo1 25/11/19 23:25

        Empleando frases manidas y vacías no se dice nada, salvo que lo que se pretenda es curriculo para cuñado. Hay que ser muy necio pensar que una Nación como es España, según la mayoría de los historiadores solventes, tenga que dejar de ser una Nación, para ser un país, porque mediante una ley pretendamos cambiar la historia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • luzin luzin 26/11/19 01:49

          Ni siquiera es una cuestión de debate histórico. La nación española es reconocida en todo el planeta Tierra, por el resto de naciones. Es una de las naciones más antiguas y la tercera constitución de la historia tras Francia y EEUU. España tiene sus fronteras y un ejército para defenderla, eso es una nación, es un hecho no una fantasia. Catalunya no existe como nación, nunca lo ha sido, ni siquiera durante los 8 segundos en los que nadie, ninguna otra nación la reconoció, a pesar de los cientos de millones gastados en intentar encontrar apoyo en el resto de naciones ... ni por esas ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

Lo más...
 
Opinión