x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Junqueras mantiene que la única forma de cambiar el 'no' de ERC a la investidura de Sánchez es crear una mesa de negociación

  • El presidente de la formación ha destacado que "no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar"
  • Junqueras ha destacado la necesidad de tener en cuenta también a aquellos ciudadanos que no se sienten representados con las protestas tras la sentencia del procés

infoLibre
Publicada el 25/11/2019 a las 10:24 Actualizada el 25/11/2019 a las 13:46
El exvidepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a las preguntas de la defensa en el tercer día del juicio al 'procés'.

El exvidepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a las preguntas de la defensa en el tercer día del juicio al 'procés'.

EFE

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha afirmado que, a día de hoy, su formación votaría que "no" a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la única opción de cambiar el sentido de su voto es la creación de una mesa de negociación "para poner en vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Junqueras, que respondió a unas preguntas que se le realizaron por escrito desde prisión, cumple una pena 13 años por un delito de sedición, ha destacado que "no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar".

Además, ha emplazado a Sánchez a decidir entre "ceder ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista". "Está en su mano, ya que, para los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por ahora, parece que sí", ha asegurado.

El líder de ERC ha afirmado que no entiende los abucheos y gritos de "traidor" contra dirigentes de su partido como Gabriel Rufián. En su opinión, los ciudadanos "siempre tienen libertad para expresar lo que quieran, pero nuestra lucha no es contra otras fuerzas independentistas".

"El adversario es otro y, si alguien nos tacha de traidores, que venga a prisión y que nos lo diga. Que quede claro que nadie tiene más ganas de lograr la independencia de Cataluña que ERC y yo, nadie", ha asegurado.

El dirigente soberanista se ha mostrado partidario de "ampliar los espacios de acuerdo" con otros partidos, pero sin que ello suponga "poner en duda los que tenemos ahora". "Siempre estamos dispuestos a seguir construyendo amplias mayorías y por eso, les damos tanto miedo. Pero no prevemos cambiar unas alianzas por otras, sino seguir sumando apoyos en favor de nuestros objetivos o de los que objetivos que compartimos con otras fuerzas", ha añadido.

Protestas por la sentencia

Por otro lado, Oriol Junqueras ha afirmado entiende las protestas ciudadanas tras la sentencia del procés, pero ha destacado la necesidad de tener en cuenta también a aquellos ciudadanos que no se sienten representados con las protestas.

"Sabemos que los ciudadanos han considerado grave la sentencia y que tratan de emplear todos los instrumentos que tienen en su mano para mostrar su queja. Pero también es verdad que eso puede crear quejas entre muchos ciudadanos que no secundan esas protestas", ha indicado.

Asimismo, en lo referente a la relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que "la labor de los exiliados está siendo imprescindible para mostrar la fobia democrática del Estado español".

Declaración de la Lonja de Mar

Además, ha indicado que mantiene "buena relación" tanto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, como con los partidos vascos, y ha destacado que "está claro que (Cataluña y Euskadi) debemos trabajar coordinados, y así estamos haciendo, por ejemplo con nuestra alianza con Bildu y con la Declaración de la Lonja de Mar", que ha calificado de "hito muy importante". "Tenemos objetivos comunes, y, sobre todo, un adversario común", ha añadido.

Por último, Junqueras se ha referido a la posibilidad de un indulto y a los permisos carcelarios: "¿El indulto?, hace unos días sugerí dónde se lo podían meter. En cuanto a los permisos, voy a tener los que corresponden a las personas que tienen la libertad limitada, ni más ni menos que otros presos".


 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • P. González P. González 25/11/19 22:33

    No quisiera que mi opinión suene a desprecio del derecho que asiste a los ciudadanos de Cataluña y a los partidos que les representan a reivindicar el inicio de un diálogo sincero y sin otro límite que el “marco jurídico vigente” para dar salida al conflicto político (y social) creado a raíz del perverso y malintencionado comportamiento del Partido Popular en relación con la reforma del Estatuto Catalán en 2006 y el impresentable y turbio manejo posterior por parte de tirios y troyanos.

    Pero lo cierto es que llevo bastantes días procurando no opinar sobre algo (sobre lo que sí que tengo opinión) pensando en no echar más yesca innecesaria a esa hoguera.

    Y hoy a la vista de las últimas declaraciones del Sr. Junqueras (a quien estimo y respeto) y algunos de sus fieles, quiero dejar constancia de mi hartazgo por su tacticismo y manejo ambiguo del lenguaje.

    Creo que somos muchos los ciudadanos “no catalanes” que nos solidarizamos con los ciudadanos catalanes y estamos en contra tanto del obsceno manejo político y judicial que se está haciendo del asunto que busca fundamentalmente enturbiar las relaciones y sacar rédito del enfrentamiento.

    Pero también pienso que somos muchos (al menos es mi caso) quienes estamos hasta las narices de que ERC para “nadar y guardar la ropa” se dedique a marear la perdiz semántica y a base de expresiones vacuas y provocadoras como eso de “entre gobiernos” o “de igual a igual”, dándonos a entender implícitamente que se trata de dos poderes de igual rango (cuando no lo son) y, además, poco menos que exigir el reconocimiento del derecho de autodeterminación para empezar a hablar de un Derecho de Autodeterminación que hoy por hoy jurídicamente no existe y que solo será posible si una nos ponemos de acuerdo en reformar la actual Constitución de 1978.

    Una vez más, la estupidez (perdóneme Sr. Junqueras) de algunos dirigentes de ERC está a punto de darnos un tiro en pie a todos los ciudadanos del Estado (y del suyo propio que está justo debajo).
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • P. González P. González 25/11/19 22:31

    Bien Sres dirigentes de ERC:

    Ya tienen el resultado que habían programado y pueden iniciar el teatrillo para hacer ver que están intentando apoyar la formación de un gobierno progresista pese al rechazo de sus militantes.

    Lo que ocurre es que “no cuela”

    Y lo que puede terminar ocurriendo por jugar con pólvora, es que ustedes, sus ariscos militantes, sus pacientes votantes y quienes, aunque respetamos sus anhelos independentistas (pese a no compartirlos) y su derecho a ser respetados y poder pronunciarse sobre sus preferencias al respecto (aunque, de momento, no pueda plantearse una consulta vinculante) terminemos volviendo a representar la estúpida “función” de hace unos meses.

    Sólo que, en esta ocasión, con los papeles invertidos; ya que si, en julio, quienes se comportaron como niños malcriados e irresponsables, además de maliciosos unos y patéticamente soberbios (por su impotencia) y fanfarrones los otros, mientras los nacionalistas (a excepción de JxCat) se comportaban con coherencia y sentido común, ahora son ustedes quienes con este ¡Viva Cartagena! al que han inducido a sus militantes, pueden terminar desbarrancado cualquier posibilidad de salir del atolladero político por el lado del acuerdo y la defensa de los derechos de la gente de a pie de todo el Estado (incluida, les guste o no, Cataluña).

    Si piensan que con la preguntita de marras y el esplendoroso respaldo al No que han recibido están ahora en mejores condiciones para poder hablar con los únicos (a Excepción del Sr. Puigdemont) que quieren escucharles, mucho me temo que se equivocan.

    Y quizá sin pretenderlo se están poniendo a disposición de quienes, aunque saben que la partida está perdida, pretenden enervarla para ver si ocurre algún milagro que modifique la cruda realidad de que, en ausencia de un respaldo mayoritario de sus paisanos y carentes de un ejército capaz de planta cara al Estado, no tienen otra salida que procurar negociar dentro de la Ley.

    Y si confían en el auxilio de Europa o del Sr. Putin, lo llevan claro

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/11/19 21:32

    Hay que tener paciencia, tal vez la investidura serâ en otoño de 2020.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 25/11/19 16:15

    Negociacion si, chantaje no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 25/11/19 14:20

    De acuerdo en que la solución al conflicto debería pasar por la negociación, ahora bien me pregunto si no deberían empezar por negociar en el ámbito del Parlament, o es que ¿los representantes de todos los catalanes allí sentados no pintan nada? porque cobrar, cobran ¿no?.
    Pedir una mesa de negociación entre los gobiernos me parece que es ningunear al Parlament como órgano democrático y quien ningunea la democracia (JCat, ERC, CUP) ¿Cómo puede acusar a otros de padecer "fobia democrática"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • JuaniKo JuaniKo 25/11/19 22:11

      fobia a la democracia, pero ¿Hay democracia en algun pais?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 25/11/19 14:20

    No quisiera que mi opinión suene a desprecio del derecho que asiste a los ciudadanos de Cataluña y a los partidos que les representan a reivindicar el inicio de un diálogo sincero y sin otro límite que el “marco jurídico vigente” para dar salida al conflicto político (y social) creado a raíz del

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 25/11/19 12:29

    Dice Junqueras a propósito de su alianza con el separatismo vasco: "Tenemos objetivos comunes, y, sobre todo, un adversario común".
    Qué importancia tiene en esa alianza la teoría del "enemigo necesario". No me cansaré de repetirlo y de advertir que cuando se crean enemigos se propicia el enfrentamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

 
Opinión