La XIV Legislatura

El PP confirma al PSOE que no habrá "cordón sanitario" a Vox en la Mesa del Congreso

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

La dirección del Partido Popular trasladó este martes al Partido Socialista de forma oficial lo que desde hace unos días llevan sosteniendo en público: no habrá "cordón sanitario" a Vox por parte de los conservadores.

Así lo puso de manifiesto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una reunión que mantuvo en las dependencias del Congreso de los Diputados con la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra. El encuentro y su contenido han sido confirmados por la dirección nacional de los conservadores.

Ya la semana pasada, desde Zagreb (Croacia), Pablo Casado aseguró que no estaba en su intención vetar a "partidos constitucionalistas", como el PSOE está haciendo con ellos desde la noche electoral del 10N. En la misma comparecencia dejó claro que su partido no iba a contribuir a que Pedro Sánchez siga siendo presidente. Pero aseguró que sí podrá contar con ellos para llegar a pactos puntuales a lo largo de la legislatura.

Ábalos se abre a "perfeccionar" el autogobierno de Cataluña: "Es donde nos podemos encontrar"

Ábalos se abre a "perfeccionar" el autogobierno de Cataluña: "Es donde nos podemos encontrar"

Los socialistas, insisten en Génova, no contarán con la complicidad de Casado para impedir que Vox –52 escaños– se siente en el órgano de gobierno de la Cámara. Hasta la fecha, el PP no se ha sentado con la extrema derecha para negociar la posibilidad de facilitar su presencia en el órgano de gobierno de la Cámara. Tampoco con Ciudadanos, formación que, sin pactar previamente con otros partidos, no podrían sentarse en este órgano parlamentario debido a su escaso peso parlamentario: diez escaños.

La idea de PSOE y de Unidas Podemos es la de aislar a la extrema derecha de la Mesa del Congreso y de los órganos de dirección de las comisiones parlamentarias. Tras esta estrategia, los conservadores ven el intento de los socialistas de tapar la "demoledora" sentencia de los ERE y sus negociaciones con la "extrema izquierda" y los "independentistas" para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

La constitución de las Cortes, con la configuración de las mesas de Congreso y Senado, será la próxima semana, concretamente, el martes 3 de diciembre.

Más sobre este tema
stats