X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Narcotráfico

El narcosubmarino intervenido en Galicia ya está a flote y podría trasladar más de tres toneladas de droga

  • Se trata del primer batiscafo descubierto en la península diseñado para introducir droga en grandes alijos
  • Se calcula que la nave traslada entre 3.000 y 3.500 kilos de cocaína, valorada en más de 100 millones de euros

Publicada el 26/11/2019 a las 16:55 Actualizada el 26/11/2019 a las 16:56

El narcosubmarino llega a puerto

El batiscafo tiene 25 toneladas de peso, 20 metros de eslora y es de fibra y metal. En tierra siguen buscando al tripulante huído. Pronto despejarán la gran pregunta, cuánta droga hay dentro.

El fuerte viento que azota la zona de la península del Morrazo (Pontevedra) ha dificultado las labores de los equipos marítimos que trataban de reflotar el narcosubmarino.

El fuerte viento que azota la zona de la península del Morrazo (Pontevedra) ha dificultado las labores de los equipos marítimos que trataban de reflotar el narcosubmarino.

El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de Punta Couso ha llegado a primera hora de la tarde de este martes al puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra), arrastrado por el remolcador Insuiña Rande y con apoyo de dos barcos pesqueros de la zona.

Las labores para reflotar el sumergible se iniciaron el lunes en la zona en la que fue hundido, en Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron elevarlo con unos globos y fue arrastrado hasta el interior de la bahía a última hora de la tarde.

Sin embargo, debido a que se quedó enganchado a unas redes, y los globos perdieron algo de aire, la operación de remolque tuvo que ser suspendida, y el submarino volvió a hundirse a una mulla del puerto de Aldán.

A media mañana de este martes se retomaron los trabajos para reflotar la nave y finalmente se ha conseguido arrastrarla hasta el muelle, con ayuda de dos pesqueros que aportaron potencia y estabilidad al remolque.

Una vez en puerto efectivos de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, y del propio remolcador trabajan para achicar agua y hacer emerger completamente al batiscafo antes de proceder a la descarga de la droga que se encuentre en su interior.

Mientras, en el muelle, un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de funcionarios de Vigilancia Aduanera, esperan para proceder a su inspección y el pesaje de la mercancía que portaba, que oscila entre los 3.000 y los 3.500 kilos. Dicho alijo implica un valor de mercado que supera los 100 millones de euros. 

Los dos marineros ecuatorianos detenidos a bordo pasarán a disposición judicial este martes. El otro tripulante, fugado, permanece en paradero desconocido y sería gallego.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión