Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC deja claro al PSOE que, en caso de no aceptar un calendario para una mesa entre gobiernos, votarán en contra de la investidura de Sánchez

  • Rufián ha explicado que hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura y después debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos

infoLibre
Publicada el 26/11/2019 a las 13:26 Actualizada el 26/11/2019 a las 13:56
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su participación este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su participación este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

EFE

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro este martes que, si el PSOE no acepta el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña, con un calendario para ello, los trece diputados de su formación votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, haciendo imposible que prospere.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha explicado que hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura, que es la que deben protagonizar el PSOE y ERC, como partidos ganadores en el conjunto de España y en Cataluña, para enmarcar el diálogo sobre lo que denomina "el conflicto político inequívoco" de Cataluña.

Y después de la investidura, a su juicio, debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos para buscar una solución. Pero si el PSOE no se compromete a este segundo proceso y no se fija un calendario para ello, no habrá investidura ni diálogo entre gobiernos.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 26/11/19 22:41

    Otra inconsciencia más de estos aventureros. La cosa está clara, o gobierno progresista o gobierno de derechas. Espero que los 5 mil y algo de militantes de ERC no condicionen la vida de todos los españoles. Y sino a cambiar la ley electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/11/19 21:57

    Pues ya estâ, ERC a votar como VOX!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • RFripp RFripp 26/11/19 20:42

    Sr. Rufián, estoy deseando que voten no para que así se enteren de una vez, los de la izquierda " única y de verdad " quienes son ustedes realmente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • P. González P. González 26/11/19 20:14

    Por lo que veo y pese a mis reparos iniciales, parece que los dirigentes de ERC están por la labor de sacar adelante la investidura de un gobierno del PSOE con Unidas-Podemos.

    Loados sean los dioses, aunque dicho gobierno vaya a tener que ejercer inicialmente con una mano atada a la espalda.

    Me sigue preocupando el posible mal uso del lenguaje que, muy probablemente, se va a utilizar para intentar encizañar a los participantes de ese posible acuerdo de investidura utilizando la palanca del rechazo de la gente de la calle a “las exigencias del independentismo” (Yo mismo no estoy exento de caer en esa trampa).

    Pero los primeros pasos aparentan ir en la buena dirección.

    Y aunque sigo insistiendo en que habría que dejarse de ambigüedades y expresiones equívocas, no tengo empacho en reconocer que la expresión “entre gobiernos” (que personalmente me disgusta porque mucho la utilizarán de mala manera), es correcta dado que “existen” tanto un “Gobierno de España”, como un “Govern de Cataluña”

    Y ambos son legítimos y, pese a sus aciertos y sus errores, ostentan la representación de sus respectivas instituciones, que son: Por un lado el Estado español (Cataluña incluida) y la Comunidad Autónoma de Cataluña, por otro.

    Bueno es que, inicialmente, ERC -a quien “las derechas” pretenden acusar de golpista y el independentismo “de derechas” de traidores, haya aclarado que, de momento (y, obviamente, sin perjuicio de no limitar el alcance de sus posteriores reivindicaciones) pone únicamente como condición previa “la fijación de un calendario”.

    Es de agradecer el sentido común con el que unos y otros están actuando y, efectivamente, como dice D. Gabriel Rufián (que cada día que pasa va ganando puntos en mi personal estimación) "cuanto menos ruido y cuanta menos soga compremos, mejor".

    Y eso vale para todo el mundo.

    Por mi parte no veo problema en que haya un compromiso para una mesa de diálogo para “tratar de todo”, dentro de los cauces constitucionales” que es un detalle que parece que algunos se empeñan en ocultar.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • andresb andresb 26/11/19 17:35

    Es legitimo que Sanchez no acepte una negociación, como lo es que los republicanos respeten el mandato de sus bases y de una gran parte del electorado catalán, Sanchez deberia decidirse decidirse hacia donde quiere gobernar y por lo tanto elegir sos socios preferentes (hasta hoy han sido UP, pero no es suficiente) Sanchez ha insistido en diversas ocasiones que no queria el apoyo de los independentistas (y es legitimo no quererlo), pero la otra opcion es C´s, PP, o Vox, , pero sus alianzas las ha de decidir el los demas no tienen nuemeros (y menos ERC con 13 escaños)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/11/19 15:51

    ¿No hay comentarios a la noticia? A ver si es que NO se puede...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Orlinda Orlinda 26/11/19 16:43

      Más bien creo que no hay crítica a lo que dice esta gentuza. Es aceptación del personal por el más que chantaje, coacción. Ya verás cuántas y cuántos indignadísimos si Sánchez no cede.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

 
Opinión