El juicio del 'procés'

Cuixart exige a Sánchez que deje de "menospreciar" las demandas de la ONU sobre su liberación

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

infoLibre

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de "menospreciar" las demandas y posicionamientos del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que pide la liberación inmediata de Cuixart, del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"España se sitúa en el nivel de países de dudosa calidad democrática cuando hace caso omiso a las peticiones de organismos internacionales de derechos humanos", ha criticado, coincidiendo con el final del plazo de seis meses que la ONU dio al Estado para que informara sobre si habían atendido a sus recomendaciones sobre la liberación de los líderes encarcelados, ha informado Òmnium este miércoles en un comunicado.

Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario

Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario

Cuixart considera que la ausencia de respuesta de Sánchez al Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU incumple la Declaración Universal de los Derechos Humanos y "atenta contra unos derechos que afecta al conjunto de la ciudadanía".

Ha lamentado que el Gobierno "no escuche a los organismos internacionales de referencia en derechos humanos, y que tampoco haya mostrado interés en lo que dice Amnistía Internacional", por lo que ha reclamado a Sánchez que de cumplimiento inmediato a los posicionamientos de la ONU y de Amnistía sobre su liberación.

El presidente de Òmnium ha recordado a Sánchez que los Estados democráticos tienen la obligación moral de cumplir con las resoluciones de la ONU, y ha asegurado: "Es necesario que España abandone esta deriva antidemocrática".

Más sobre este tema
stats