Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz lleva a la Fiscalía la ausencia de Montero y la marcha de Chaves y exconsejeros de la comisión de Faffe

Rueda de Prensa de la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet en el Parlamento de Andalucía.

infoLibre

La Mesa del Parlamento elevará a la Fiscalía un escrito de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en relación con la no comparecencia de la actual ministra de Hacienda y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, en la citada comisión, donde estaba citada el pasado día 7, y sobre el hecho de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, aunque sí acudieron e hicieron una exposición inicial, decidieron abandonarla y no someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Según ha explicado la presidenta del Parlamento en rueda de prensa a Europa Press tras la reunión de la Mesa en la que se ha acordado dicha elevación a la Fiscalía, el citado escrito de la comisión podría ir acompañado de la documentación que los servicios jurídicos estimen, como podrían ser las actas de la comisión.

"Pero corresponde al Ministerio Fiscal determinar si los hechos son constitutivos o no de delito", ha dicho la presidenta de la Cámara, quien ha indicado que no hay precedentes de que la Mesa decida elevar un escrito a la Fiscalía. Esta decisión de la Mesa no ha sido sometida a votación. El PSOE-A ha manifestado en la Mesa su disconformidad con que se dé este paso.

Concretamente, el escrito que la comisión de investigación ha remitido a la Mesa de la Cámara y que ésta elevará a Fiscalía dice: "La comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, en sesión celebrada el día 18 de noviembre de 2019, ha acordado, a los efectos, en su caso, de lo previsto en el apartado quinto de la resolución de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, de 14 de junio de 2012, sobre organización y funcionamiento de las comisiones de investigación, poner en conocimiento de la Mesa del Parlamento de Andalucía que en relación con las comparecencias ante la comisión de investigación convocadas para el día 7 de noviembre de 2019 de Manuel Chaves y María Jesús Montero y con la comparecencias convocadas para el día 8 de Javier Carnero, José Sánchez Maldonado y Antonio Ramírez de Arellano concurren circunstancias que, a su juicio, podrían, eventualmente, determinar la aplicación del considerado precepto de la citada resolución de 14 de junio de 2012".

Fuentes del PSOE-A han denunciado, en declaraciones a Europa Press, que este escrito en ningún momento se ha sometido a votación en la comisión de investigación. Por su parte, en el escrito no se mencionan a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Susana Díaz, como la presidenta del Parlamento ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, manifestó unas horas antes de la comparecencia de Bosquet, que en dicho escrito también se incluían los casos de Griñán y Díaz, que estaban citados en la comisión de investigación el día 7 y que no acudieron finalmente porque no habían recibido la notificación de citación formalmente.

De hecho, Nieto ha argumentado que Griñán y Díaz también estaban incluidos en el escrito afirmando, sobre el caso de la expresidenta, que aunque ella argumentara que no había recibido la notificación formalmente, es evidente que ha "hecho todo lo posible para que no se le notifique", por cuanto una notificación se le envió a su casa y otra al grupo parlamentario Socialista, del que ella es presidenta.

El juez rechaza archivar la investigación de los pagos en clubes de alterne con tarjetas de la fundación andaluza de empleo

El juez rechaza archivar la investigación de los pagos en clubes de alterne con tarjetas de la fundación andaluza de empleo

"Ha habido una clara intención de no ser notificada", sentenció Nieto, quien ha apuntado que en el caso de Griñán, no tenía constancia de que haya habido una clara intención de no ser notificado, pero sí llama la atención que el día antes de la comisión registrara una escrito en la Cámara comunicando su ausencia y con el que ponía de manifiesto que "sabía de la obligación que tenía de comparecer".

Marta Bosquet ha expuesto que el caso de la no comparecencia de Montero se incluye porque se entiende que sí debería haber comparecido y que a ella no le es aplicable el informe del Consejo de Estado sobre que los ministros no están obligados a comparecer en cámaras regionales, ya que a ella se la convocó en su calidad de exconsejera de la Junta.

En cuanto a los casos de los abandonos de la comisión, ha señalado que no está claramente determinado si la comparecencia se considera hacer acto de presencia y manifestar unas consideraciones o si también se incluye la obligatoriedad de quedarse a escuchar las preguntas de los grupos y responder. En cualquier caso, ha señalado que estas cuestiones serán las que tendrá que determinar la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats