El papel de Vox en la XIV Legislatura

El debate sobre el 'cordón sanitario' a Vox: ¿qué implica estar en la Mesa del Congreso?

Primera reunión de la Mesa del Congreso de la XIII Legislatura.

Tras unas elecciones generales hay dos cuestiones prioritarias: que eche a andar el Gobierno que haya salido de las urnas. Es decir, que se constituya un Poder Ejecutivo con plenas funciones. Y que se constituya el Poder Legislativo, las Cámaras. En España no hay fecha para lo primero. El Partido Socialista, la formación ganadora de los comicios del 10N, está intentando hacerse con los apoyos necesarios para gobernar en coalición con Unidas Podemos. Pero todavía no hay un calendario cerrado para un Pleno de investidura que, en todo caso, no llegaría hasta después de que se produjera una ronda de contactos de los representantes de los diferentes partidos con asiento en el Congreso con el rey Felipe VI. Para lo segundo, la constitución de las Cámaras, el día 3 de diciembre lleva marcado en el calendario desde el día de la disolución de las Cortes para la celebración de las últimas generales.

Así, el martes que viene se constituirán el Congreso y el Senado. En una misma sesión se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara y los parlamentarios elegidos el pasado 10N son llamados uno a uno para acatar la Constitución. Con estos trámites, se dará por inaugurada la XIV Legislatura. De forma paralela a la que el PSOE y Unidas Podemos van perfilando el que sería su Gobierno de coalición e intentan buscar el apoyo de ERC, los partidos llevan unos días haciendo cuentas y manteniendo conversaciones para la constitución de la Mesa.

Pertenecer al órgano de gobierno de la Cámara es como sentarse en la sala de máquinas del Congreso,Congreso el sitio del que parten todas las decisiones, el sitio en el que se obtiene información de primera mano y el que marca la agenda parlamentaria. No hay arranques de legislatura en la que el reparto de puestos en la Mesa no genere tensiones, sobre todo desde que el bipartidismo pasó a mejor vida. Pero en esta, esas tensiones son mayores por el papel que vaya a jugar Vox, que ha pasado de 24 a 52 escaños.

El PSOE y Unidas Podemos son partidarios de cortar el paso de la extrema derecha a este órgano parlamentario. Pero van más allá y pretenden que tampoco ocupen puestos clave en las comisiones parlamentarias que se constituirán con posterioridad. El Partido Popular, que tiene en su mano unirse al veto de socialistas y morados y aislar al partido de Santiago Abascal, no ha aclarado hasta la fecha si se limitará a votar a sus candidatos o si intentará favorecer a Vox. Pero sí ha dejado claro que ellos no van a participar de un "cordón sanitario" a una formación a la que considera "constitucionalista". Desde Génova, cuartel general de los conservadores, llevaban días avisando. Y este martes se lo trasladó de forma oficial el secretario general, Teodoro García Egea, a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Una Mesa controlada por la izquierda

En todo caso, la mayoría de la Mesa del Congreso no dejaría de estar controlada por la izquierda. Cinco de sus nuevos puestos, la presidencia de la Cámara entre ellos, corresponderían a PSOE y Unidas Podemos. Atrás quedaría lo que ocurrió cuando Pedro Sánchez derribó a Mariano Rajoy en la moción de censura. Una Mesa controlada por PP y Ciudadanos frenaba o ralentizaba las iniciativas del partido del Gobierno.¿Qué significa para un diputado sentarse en la Mesa del Congreso? infoLibre 

repasa las funciones que les atribuye el Reglamento de la Cámara y el régimen económico que se les aplica.

Organización del trabajo, de los gastos, calificación de escritos...

La Mesa del Congreso está formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. A la Mesa le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. "Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal. En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento. La Mesa está asistida y asesorada por el Secretario General", explican desde el Parlamento.

Además, es el órgano encargado de definir y supervisar los contenidos de la información que será objeto de publicidad activa a través del Portal de Transparencia. Y se encarga de adoptar criterios de buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información. Cuando un ciudadano recurre al Congreso al considerar que su petición de información no ha sido satisfecha es a la Mesa a la que corresponde emitir la correspondiente resolución estimando o rechazando el recurso.

La votación para la elección de la Mesa es secreta y se realiza en urna por papeleta. Para la Presidencia se requiere mayoría absoluta en primera votación, o simple en la siguiente. La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El mismo sistema se realiza para la votación de los cuatro secretarios.  Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

En la Mesa de la XIII Legislatura el reparto fue el siguiente: Presidencia, Vicepresidencia Segunda y Secretaría Segunda para los socialistas. La Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera correspondieron a Unidas Podemos; al PP, la Vicepresidencia Tercera y la Secretaría Tercera. Y a Ciudadanos, la Vicepresidencia Cuarta y la Secretaría Cuarta.

Complementos salariales

Sentarse en el órgano parlamentario de mayor peso tiene asociados unos complementos que vendrían a sumarse a los ingresos que cualquier parlamentario percibe mensualmente. 

Según el Régimen económico y de ayudas de los señores diputados, un documento cuya última actualización lleva fecha del pasado 29 de julio, todos los parlamentarios, independientemente de sus funciones, reciben 2.981,86 euros al mes. A esta cantidad se suman las llamadas "indemnizaciones": están fijadas en 1.910,20 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y en 917,03 para los electos por Madrid.

A estas cantidades, el presidente de la Mesa, sumaría mensualmente, entre complemento de miembro de Mesa, gastos de representación y gastos de libre disposición un total de 9.694,47 euros. La cantidad extra es de 3.106,02 para los vicepresidentes y de 2.589,05 para los secretarios.

Una comisión prácticamente inactiva... por la que se cobra

Pero ahí no paran las percepciones para los miembros de la Mesa. Los nueve tienen derecho, además, a un complemento por integrar la Comisión de Reglamento, un órgano prácticamente inactivo en las pasadas legislaturas.

Es el artículo 47 del reglamento del Congreso el que establece cómo se estructura esta comisión: "Estará formada por el presidente de la Cámara, que la presidirá" y "por los demás miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados que designen los grupos parlamentarios".

Sólo en la legislatura breve de 2016, dos diputados socialistas renunciaron a cobrar este complemento de 1.516,76 euros para el presidente, 1.108,95 para los vicepresidentes y 739,30 para los secretarios.

Como todos los diputados, los miembros de la Mesa disponen de despacho propio en el Congreso. La dotación del Gabinete de la Presidencia está compuesta por seis personas. Y el resto de miembros de la Mesa –vicepresidentes y secretarios– tienen a su disposición dos asistentes cada uno para el desempeño de sus tareas.

¿Y las comisiones?

PSOE y Unidas Podemos también quieren que el freno a Vox se extienda a los órganos de Gobierno de la treintena de comisiones, entre legislativas y no legislativas, que hay en el Congreso. A quienes se les encomiendan estas funciones también reciben unos ingresos extra: 1.516,76 euros para los presidentes, 1.108,95 para los vicepresidentes y 739,30 para los secretarios.

El PSOE admite que será "complicado" vetar a Vox en la Mesa del Congreso y responsabiliza al PP

El PSOE admite que será "complicado" vetar a Vox en la Mesa del Congreso y responsabiliza al PP

Sin haber arrancando todavía las conversaciones entre PP y Vox, el presidente de la extrema derecha advirtió en su perfil de la red social Twitter de que si el PP colabora a ese "cordón sanitario" que los conservadores niegan, tendrán que buscar a PSOE y Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos en las comunidades autónomas en las que Vox contribuyó para que conservadores y liberales se hicieran con el poder.

 

El subidón de Vox en las urnas el 10N es uno de los elementos que el PP no pierde de vista a la hora de negar el apoyo a la investidura de Sánchez. No quieren los conservadores que la extrema derecha pudiera aprovecharse de la coyuntura para crecer más todavía. Casado ha escuchado en los últimos meses a dirigentes del PP aconsejarle sobre cómo deberían hacer frente a Vox. Hay quienes piden mano dura y "aislarlos por completo" porque creen que en absoluto respetan la Constitución. Pero también hay quienes piden una reflexión más pausada para no poner en riesgo los gobierno autonómicos de Andalucía, Murcia y Madrid y el municipal de Madrid capital.

Más sobre este tema
stats