x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

El PNV confirma que exigirá la gestión de la Seguridad Social para la investidura: "Está en el Estatuto y lo dice el TC"

  • "La comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano", ha recalcado el portavoz parlamentario jeltzale, Aitor Esteban
  • Sobre la reunión entre ERC y PSOE, el dirigente vasco ha pedido celeridad: "Siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar"

Publicada el 28/11/2019 a las 10:54 Actualizada el 28/11/2019 a las 11:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Europa Press
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que mantiene conversaciones con el Partido Socialista y vaticina que "la cosa podría funcionar" para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, admitiendo que el PNV exigirá la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a las autoridades vascas, según informa Europa Press.

Según ha confirmado en una entrevista en RNE, esta transferencia "está en el Estatuto" de Gernika y la Justicia avala esta posición. "Evidentemente siempre lo vamos a exigir porque está en el Estatuto, casualmente hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que viene a decir eso", ha señalado.
 


"Aquí hay un contenido estatutario y se habla en el fallo de la seguridad social, hay que concretar a que se refiere y definir hasta qué nivel, pero la comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano", ha recalcado el dirigente jeltzale.


En este sentido, Aitor Esteban ha ironizado con que los partidos hablan siempre de "cumplir la ley", pero en este caso critican la exigencia del Gobierno vasco. "Los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción, entonces, tendrán que negociar esas competencias que compete a las comunidades autónomas", ha zanjado, matizando que es algo que "no dice el PNV", sino el Constitucional.

Reunión PSOE y ERC

Por otro lado, sobre la primera reunión entre PSOE y ERC de este jueves para desbloquear la investidura, Esteban ha expresado su deseo de que sirva para dar "señales positivas" y se pueda pensar que haya un "entendimiento" para la investidura de Sánchez.

Así, preguntado por si cree que puede haber un acuerdo antes de Navidades, el dirigente jeltzale ha pedido celeridad. A su juicio, con voluntad "siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar" y considera que "las decisiones se tienen que tomar ya" para acabar con la situación de interinidad que vive el Ejecutivo.

Esteban entiende que "quizás no sea en una primera reunión" cuando se logre desencallar la investidura, pero este primer encuentro puede servir para "dar luz verde" a un entendimiento.

Con todo, el portavoz del PNV ha pedido "empatía" a socialistas y republicanos para llegar a un acuerdo. "Hay que ponerse en el lugar del otro y saber que todo el mundo tiene sus líneas rojas", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • thule thule 28/11/19 21:39

    Esto tiene mal aspecto. Donde está la igualdad entre españoles? En lugar de buscar el equilibrio  y compensaciones entre comunidades ricas y pobres tratando de que todos los españoles , vivan donde vivan, tengan los mismos servicios y oportunidades ( qué es lo que debería hacer el Estado); en lugar de eso, insisto, continuamos dando competencias y dinero a las más ricas ? Donde está la solidaridad ( que también pregona el PNV)?. Creo que no vale todo. Creo  que el resto de comunidades (que no sea Cataluña, claro) , deberían decir algo. Creo que los políticos, en general ( también los de las Comunidades Autónomas), nos están vendiendo a los españoles por una porción de poder y dinero.  Es muy preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Jafo Jafo 06/01/20 10:36

      Igual las comunidades ricas son asi porque se han preocupado de cuidarlas sus políticos?igual las pobres son así porque sus politicos han sido unos mafiosos?Las comunidades pobres que apechuguen y espabilen,si yo cuido mi huerto y tú no,porque lo voy a repartir contigo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Txorigorri Txorigorri 29/11/19 02:12

      La mayor desigualdad a la hora de acceder a servicios y oportunidades entre españoles no se da en la comparativa que podamos establecer entre diferentes autonomías, sino la que se da entre las grandes urbes (sean de la comunidad que sea) y la España rural (lo que ahora se ha venido en llamar la España vaciada)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 28/11/19 14:06

    Es un derecho de Euskadi y una obligación del.Estado. Están definidos.como tales en "sacrosanta Constitución"'y en el Estatuto, desde hace más de 40 años!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.