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La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La XIV Legislatura

La bilateralidad Generalitat-Estado de la que recelan PP y Cs está respaldada por la ley y no sólo para Cataluña

Carmen Calvo, tras hacer entrega de sus credenciales como diputada en los comicios del 10N, este miércoles en el Congreso.

Las negociaciones del Partido Socialista con otras fuerzas parlamentarias para buscar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez vivirán este jueves un momento clave: la reunión entre la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, y el de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián. La cita viene precedida de varias advertencias del dirigente independentista. Según avanzó el martes en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez puede olvidarse de que sus 13 parlamentarios le permitan ser investido si las negociaciones no pasan por dos fases. Una: un diálogo entre PSOE y ERC sobre el "conflicto político inequívoco" de Cataluña. Y dos: una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos, "de igual a igual". Esta segunda fase ya tendría lugar después de la investidura.

Este miércoles, 24 horas antes de la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, intentaba marcar las líneas generales de la posición del PSOE. En la Cámara Baja, adonde acudió para recoger su acta de diputada, enmarcó ese diálogo entre ejecutivos que pide Rufián en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatuto de Autonomía. "En la legalidad", dijo. "Mañana [por este jueves] se sientan PSOE, PSC y ERC y en la comisión bilateral, Gobierno y Gobierno", añadió la vicepresidenta. ERC tendrá que responder si le sirve este marco. De momento, quienes siguen cargando contra la "bilateralidad" son Partido Popular y Ciudadanos, dos formaciones que, se momento, se ubican claramente en la oposición, en el 'no' a Sánchez mientras este siga mirando a Unidas Podemos y a los independentistas.

Desde 2007, cuando se puso en marcha, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado se ha reunido en nueve ocasiones, todas bajo gobiernos socialistas. Según su reglamento debe reunirse, al menos, dos veces al año. El Estatut, en su artículo 183 establece que esta Comisión es el marco general y permanente de relación entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado. Pero el caso de Cataluña no es una excepción en absoluto. Las Comisiones Bilaterales de Cooperación se fueron constituyendo a partir de finales de los años 80. Hay 19, una por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla.

PP: el "black friday" del PSOE

"Esta semana es la semana de black friday del PSOE. black fridayEstá vendiendo todo lo que puede, no sólo a la propia nación con el título VIII [de la Constitución] [...], sino la mesa de partidos de igual a igual, la bilateralidad, hablar con Torra y con Junqueras...", sostuvo el secretario general del PP, Teodoro García Egea en declaraciones al programa Al Rojo Vivo(laSexta). 

En este sentido, aprovechó para advertir de que su partido estará "muy atento" para ver si el presidente del Gobierno en funciones está negociando "la libertad o algún beneficio penitenciario" para Junqueras a cambio de que ERC permita su investidura.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez criticó que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "legitime las relaciones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat". "Nos parecen del todo surrealistas", dijo la parlamentaria del partido naranja convencida de que las peticiones de Esquerra "seguramente irán a más" con el tiempo, informa Europa Press.

Los Estatutos y la ley 40/2015

La primera regulación con rango legal de las Comisiones Bilaterales de Cooperación llegó con la Ley 30/1999, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. La mayor parte de los Estatutos de Autonomía aprobados en 2006 y 2007, informan desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, regularon de forma más extensa la cooperación bilateral. E incluso los textos estatutarios de Cataluña, Illes Balears, Andalucía, Aragón y Extremadura crearon otros órganos específicos de cooperación en materia económico-fiscales.

Posteriormente, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico de sector público, en su artículo 153 regula estos órganos de cooperación bilateral, sin perjuicio de lo que quede por escrito en los estatutos de autonomía en lo que tiene que ver con la organización y las funciones de estas comisiones.PSOE, 23 comisiones; PP, cuatro

Según la información facilitada por el Ministerio de Política Territorial, desde su constitución sólo cinco comunidades autónomas han celebrado encuentros de estas comisiones: Cataluña (9), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (1), Aragón (8) y Castilla y Léon (3). De estas 27, 23 han tenido lugar cuando gobernaba a nivel nacional el Partido Socialista. Las cuatro comisiones bilaterales que se celebreron bajo un Gobierno del Partido Popular tuvieron lugar en Aragón en julio de 2012, octubre de 2012, octubre de 2013 y junio de 2017.

El caso catalán

La principal misión de esta comisión es la de "deliberar, hacer propuestas y, si procede, adoptar acuerdos" sobre una galería de temas que van desde los conflictos competenciales a cuestiones de política exterior.

Durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy, se incumplió de forma clara el carácter bianual de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. Todas las reuniones de este tipo se han convocado con un socialista en la Moncloa:  26 de febrero de 2007, 16 de abril de 2007, 17 de julio de 2007, 10 de enero de 2008, 30 de  julio de 2008, 24 de febrero de 2009, 21 de julio de 2009, 19 de julio de 2011 y 1 de agosto de 2018.

La primera reunión, con fecha de 26 de febrero de 2007, tuvo por objeto la creación de dos subcomisiones, una sobre la creación de un grupo de trabajo de cooperación y participación y otra de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos. Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la que contempla las inversiones en infraestructuras.

Dos meses después, el 26 de febrero, volvió a reunirse la comisión para la "aprobación del Reglamento de la Comisión Generalitat-Estado". Tras estos encuentros, se celebraron otros el 17 de julio de 2007, el 10 de enero de 2008, el 30 de julio de 2008, el 24 de febrero de 2009, el 21 de julio de 2009 y el 19 de julio de 2011. En ésta, se llegó a cuatro acuerdos. Uno para la modificación del reglamento de la propia comisión y tres relacionados con cuestiones competenciales en materia laboral, sanitaria y educativa.

Siete años después, en agosto de 2018, llegó la novena y hasta la fecha última reunión. Según su orden del día, se habló sobre la adopción de medidas "para la reactivación de los órganos bilaterales de cooperación, así como de sus grupos de trabajo". Entre otros asuntos, se pusieron sobre la mesa dos informes: uno "de las relaciones de colaboración Administración General del Estado-Administración de la Generalitat de Cataluña" y uno "sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar" y se analizó y se intercambió "información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional".

Otros apartados fueron el de "consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña" y el de "consideraciones del Estado en relación con la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación". Y el intercambio de "información sobre inversión en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto", "la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico" y sobre "la acción exterior de la Generalitat".

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La vía constitucional

Además de señalar al independentismo que las conversaciones que demandan a nivel Gobierno-Govern se harán dentro de esta Comisión Bilateral, Calvo aseguró que el PSOE está abierto a hablar de cambios en el Título VIII de la Constitución. Como línea roja, rechazó un diálogo sobre el derecho de autodeterminación porque "no está" recogido en la legalidad española.

"De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya", señaló.

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