x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Vox exhibe una esvástica en Les Corts y Ximo Puig los reprende: "El respeto a la historia debería hacerles bajar la cabeza"

  • El diputado del partido ultraderechista David García pegó el símbolo nazi en la tribuna de oradores cuando realizaba una intervención sobre memoria histórica
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que casi le da "un síncope"
  • La portavoz de Vox asegura que, mostrando la esvástica y la hoz y el martillo "tachados", pretendían "reflejar" que "ni unos ni otros"

Publicada el 28/11/2019 a las 13:32 Actualizada el 28/11/2019 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de Vox David García retira la esvástica colgada en la tribuna de las Costs tras pedirlo el presidente del Parlamento, Enric Morera.

El diputado de Vox David García retira la esvástica colgada en la tribuna de las Costs tras pedirlo el presidente del Parlamento, Enric Morera.

Europa Press
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que este miércoles casi le da "un síncope" al ver que Vox se atrevió a llevar una fotografía con una esvástica a Les Corts, lo que le parece "terrible". "El respeto a la historia y a las personas que han muerto por la libertad debería hacerles bajar la cabeza", ha espetado a los diputados de esa formación.

Puig se refería así a la instantánea que el diputado de Vox David García pegó en el frontal de la tribuna de oradores cuando realizaba, a última hora de la tarde, una interpelación a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, sobre memoria histórica. En esa fotografía aparecían una esvástica y la hoz y el martillo tachadas. El presidente ha mostrado su respeto a "todos aquellos que dieron la vida por la libertad" y ha advertido de que no caminará "por la senda del odio que transitan" en Vox.
 

Vox en su Twitter explica que "hoy (por ayer) condenábamos, como promulgó la UE, el nazismo y el comunismo con sus símbolos tachados. La izquierda radical ha dicho que hacemos apología". Asimismo añade que el presidente de la cámara, Enric Morera, les había hecho quitar la imagen "por no contrariar a sus socios comunistas. Queda claro que no condenan el comunismo".

Por su parte, Enric Morera, también por Twitter, explicaba que había hecho "quitar un símbolo nazi que ofende a todos los demócratas" y acusaba a Vox de provocar "un escándalo en las Corts enseñando una esvástica".

Interpelación por los ERE

En la sesión de control de este jueves, la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal, Ana Vega, ha preguntado a Puig si piensa dimitir y convocar elecciones tras la sentencia de los ERE y la investigación a su hermano Francis Puig por las ayudas públicas recibidas de la Generalitat. "No y no", ha respondido el 'president'.

Vega ha insistido en que Puig debe dar explicaciones por las ayudas concedidas a su hermano desde Educación para el fomento del valenciano en medios de comunicación, aunque ha apuntado que su actitud es "comprensible" en un partido como el PSOE, que históricamente se ha dedicado al "saqueo continuo a las instituciones y al ciudadano".

Se ha remontado a la etapa de Juan Negrín, ha recordado casos como Rumasa, Filesa, los fondos reservados hasta llegar a los ERE. "¿No les da vergüenza pertenecer a un partido con esta historia?", ha agregado, que "va camino de ser la organización criminal más longeva de toda Europa".

Le ha pedido que "no castigue más a los ciudadanos con sus pésimas políticas" y más aún cuando "en el Botànic no se soportan los unos a los otros". Vega ha apelado a Compromís y Unides Podem también: "Lo beligerantes que son con la corrupción de enfrente y lo bien que se tragan la de al lado".

En su réplica, Puig ha afirmado: "No para de sorprenderme, con lo poco que les gustaban a ustedes las elecciones ahora quieren más. Si han estado muchos años en su historia que no han querido elecciones y ahora, ¿quieren más? Los valencianos decidieron en democracia".

Además, ha afirmado que no iba a contestar "las mentiras permanentes que está diciendo", ha reiterado sobre el caso de su hermano que confía en la justicia y en los técnicos de la Generalitat, "y si alguien ha hecho algo mal tendrá que asumir sus responsabilidades", y sobre los ERE ha indicado que es algo que pasó en Andalucía.

"Si yo tengo que asumir alguna responsabilidad por algo que ha pasado en Andalucía que ya se asumió por sus responsables en aquel momento, el PP tendría que asumir por lo de Madrid. No tiene ningún sentido", ha subrayado, preguntando también si ella iba a asumir responsabilidades por las declaraciones de Javier Ortega Smith o está de acuerdo.

"Frivolización" de los símbolos

Del mismo modo, el síndic socialista, Manolo Mata, ha criticado que estamos ante "una frivolización" de los símbolos que "nos retrotaen a lo peor de la historia de la humanidad y de Europa" y ha considerado "vergonzoso" que ocurra en el parlamento valenciano.

Al respecto, ha subrayado que el diputado David García "vulnera cualquier ley que hay en el Estado español, ya sea deportiva o administrativa, al exhibir símbolos de odio que llevaron a matar a más de seis millones de judíos y a la gente que era diferente, y eso no es un motivo de frivolización".

Mata, que ha recordado que el entrenador del València CF en 1992, el holandés Guus Hiddink, paró un partido en el estadio de Mestalla para retirar una pancarta con símbolos nazis, ha advertido que es "un drama lo que estamos viviendo".

Así, ha alertado de que estamos en "una época muy gris de la historia contemporánea en la que hay operaciones mundiales para que el fascismo regrese". "Y lo de ayer sobrepasó todos los límites", ha recalcado Mata, que ha recordado que España "no hace mucho vivió una dictadura y un régimen fascista y aún hay gente que lo recuerda con nostalgia" cuando en Alemania "lo hubiera detenido".

Mata cuestiona que el diputado hubiera tachado la cruz gamada sino que cree que formaba parte del círculo de la esvástica y, en cualquier caso, ha reprochado que quienes "se dedican a perseguir a los que se ponen un lazo amarillo o exijan que se detengan a quienes ponen una estrella en una bandera" exhiban un cruz gamada. "Es una barbaridad, pero me parece peor el discurso, que fue brutal", ha señalado.

"Ni unos ni otros"

Por contra, la portavoz de Vox, Ana Vega, ha acusado de querer "tergiversar constantemente" el mensaje de su formación porque ha aclarado que lo que pretendían con esta iniciativa de mostrar la esvástica y la hoz y el martillo comunistas "tachados" era "reflejar" en el parlamento que "ni unos ni otros".

Así, en declaraciones a los medios, ha explicado que los dos símbolos estaban "tachados con un prohibido" y con este cartel lo que querían eran "reflejar" en el parlamento que "ni unos ni otros".

Al respecto, ha señalado que ellos "no son historiadores" y, por tanto, "no van a juzgar la Historia" sino que lo que hacen es "ponerla encima de la mesa". "Y evidentemente cada uno tiene que asumir la suya", ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • chono chono 29/11/19 19:31

    La UE condena los crímenes de Estado de los nazis y los comunistas. Pero, hasta donde me permite llegar mi analfabetismo, no condena ni el nazismo ni el comunismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 29/11/19 10:59

    Debemos entender que ese es su discurso y como dice un compañero en su comentario, no debemos amplificar su estrategia. Han obtenido 52 escaños y piensan que ha sido por su discurso radical en varios temas y pretenden seguir por ese camino. Seguro que nos les veremos ni escucharemos sobre temas de marcado contenido económico, sobre la crisis climática, la despoblación rural, la inversión en investigación, la promoción de la cultura, etc... Viven de Cataluña y sus últimos acontecimientos, la negación de la violencia de género y de los episodios más rancios y detestables de la Historia reciente. Lo más sensato ignorarles y tragar saliva durante este periodo, que esperemos sea corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sotram Sotram 28/11/19 22:16

    Desearía no ser pesimista, pero como este indeseable hay por lo menos dos millones de españoles que le votaron conscientes de lo que votaban. Mal pinta el horizonte....Y aquí nadie reacciona !!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 28/11/19 23:14

      Si. Muy mala pinta. Con las esvasticas en los parlamentos... Y con el apoyo absoluto de los derechones lo tenemos muy negro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/11/19 20:27

    El titular es tendencioso. Exhibió una esvástica y también una hoz y un martillo y tachó ambos símbolos.

    De todas formas, su intención era evidentemente montar un numerito y creo que se les hace un favor prestándoles cualquier tipo de atención, aunque para censurarlos. Es mejor hacer como que no están y no amplificar sus montajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 28/11/19 18:22

    el tema es facil o la democracia acaba con ellos o ellos acaban con la democracia y eso es lo que tienen que pensar todos en especial quienes les apoyan pp ciudadans

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • tropiezos tropiezos 28/11/19 18:07


    La intolerancia no puede combatirse con intolerancia sino que el mejor modo de contrarrestarla es exponerla a la crítica y derrotarla en el debate. 
    El problema sin, embargo , como se demuestra con la historia de Alemania de Weimar es que en tiempos de crisis económica e inestabilidad política , las “malas “ ideas pueden tener un notable potencial.
    ANDREW Heywood 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngoLito AngoLito 28/11/19 15:41

    Posiblemente a unos cuántos de ese grupo autodenominado constitucional, le gustaría que las esvástica fuera el pin del pollo que aparece en esa banderita (estilo microondas) que con tanto fervor suelen exhibir algunos en sus pasacalles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LagunaTf LagunaTf 28/11/19 15:04

    Fueron los comunistas los que lucharon contra los nazis.

    ¿Al lado de quien lucho la División Azul?

    ¿Quien lucho contra la dictadura nazifascistas que durante 40 años gobierno España?

    Y por último:

    ¿Quienes son los descendientes de ese gobierno nazifascista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/11/19 20:32

      Y los norteamericanos y los ingleses: de esos, pocos eran comunistas. Los soviéticos lucharon contra los nazis pero también firmaron (Stalin firmó: los otros doscientos millones de rusos, ucranianos, etc, no contaban) el pacto de No Agresión von Ribentropp-Mólotov en agosto de 1939: acuérdese de todo, caballero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CASTEMAN CASTEMAN 28/11/19 14:36

    Si hay algún partido en este jodido pais al que hay que ilegalizar y ya. Ese el VOX=Fascismo= nazismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Carloscame Carloscame 28/11/19 15:41

      Jooo... derrr. Esto no puede ser real. Si es un sueño hay que despertarse pronto y si verdad. ¡¡Coño, polla!!, ¿Qué vamos a hacer?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.