'CASO AVALMADRID'

Ciudadanos sostiene que no cederá a la presión de Ayuso para cerrar la comisión de Avalmadrid: “Debe empezar a trabajar cuanto antes”

La comisión que investigará las irregularidades descubiertas en Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca propiedad en un 26,1% de la Comunidad madrileña, tiene ya decidido quiénes serán los ocho comparecientes en las dos primeras sesiones, cuya fecha, no obstante, sigue sin fijarse. Es una de las paradojas de la comisión, cuyo plan de trabajo acaba de ser aprobado por unanimidad. La otra es que el PP ya ha pedido su disolución cuando aún no ha comenzado siquiera a funcionar. Tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoIsabel Díaz Ayuso, como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, han utilizado el archivo decretado por la Fiscalía de la denuncia que presentó Más Madrid por el supuesto trato de favor de Avalmadrid a MC Infortécnica SL –empresa de la que eran socios los padres de Díaz Ayuso– para urgir a sus socios de gobierno, PP y Ciudadanos, a “cerrar” la comisión.

“Tanto Vox como Ciudadanos deberían unirse al PP en una reflexión acerca de la idoneidad de mantener esta comisión circo”, instó Serrano en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, según informa Europa Press. A su juicio, se trata de una “comisión inútil, que nace muerta y su fin se ha desmontado por los tribunales (sic)”.

Por su parte, Díaz Ayuso pidió a Ciudadanos y Vox que “se alíen” con el PP para dar carpetazo a una comisión que “nunca debería haber existido”. Según dijo, su objetivo es únicamente “destruir” su “honor” y el de su familia.

Sin embargo, Ciudadanos rechaza ponerle freno a la investigación, al menos a la que tiene que ver con Avalmadrid, que intenta desligar del caso que implica a la presidenta madrileña. “La comisión no tiene nada que ver con Ayuso, sino que su objeto es investigar las presuntas irregularidades que se han podido cometer en los últimos años [en la sociedad de garantías madrileña]”, respondió el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio Aguado, cuando se le preguntó si se adhería a las peticiones del PP para clausurar la comisión de investigación. “La transparencia y la rendición de cuentas nunca pueden ser objeto de inestabilidad en un gobierno ni generar tensión entre dos socios de gobierno”, concluyó. Antes había dicho que Ciudadanos “no va a permitir que la comisión se convierta en una guerra o causa personal" contra Díaz Ayuso. “Esta comisión no se ha abierto por ella”, aseguró ante los micrófonos de la Cope, además de acusar a los grupos de izquierda de usar Avalmadrid –donde se han hecho “muchas cosas mal” que deben investigarse, precisó– para “hacer daño” a la presidenta autonómica.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra. “Siempre hemos dicho que era necesaria una comisión que investigue qué problemas ha habido [en Avalmadrid], quiénes son los responsables y dar soluciones”, destacó. En contra de los pronunciamientos del PP, Zafra cree que la comisión “debe seguir adelante y tiene que empezar a trabajar cuanto antes”.

Eva Piera y Santos-Suárez, en la primera sesión

Aunque no está fijada la fecha de la primera sesión, la Mesa de la comisión sí ha aprobado por unanimidad la lista de los primeros comparecientes. El primer día deberán acudir a la Asamblea de Madrid Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, la patronal de las 18 sociedades de garantía recíproca española, y Ana Vizcaíno, consejera delegada de Cersa, la entidad pública que reafianza los avales de estas sociedades. Sus intervenciones deberán servir para dar una visión general del funcionamiento de estas entidades semipúblicas, según explicó a los periodistas Modesto Nolla, presidente de la comisión.

Pero sin duda serán más sustanciosas las explicaciones que den Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez, expresidentes de Avalmadrid. La primera fue la persona a la que acudió Díaz Ayuso para conseguir un contacto en la sociedad de garantías en busca de información confidencial sobre las empresas de los socios de sus padres, según ha publicado infoLibre. El segundo presidió Avalmadrid cuando se le concedió el aval a MC Infortécnica y cuando se produjeron la mayor parte de las irregularidades descubiertas por el Banco de España.

En una segunda sesión –la comisión celebrará un total de 13–, intervendrán Antonio Luis Carrasco, quien fue interventor general de la Comunidad de Madrid cuando se produjeron las anomalías; y otros dos expresidentes de Avalmadrid, José María Rotellar y Rosario Rey García, que presentó una denuncia ante la Fiscalía contra algunos exdirectivos de la propia sociedad tras haber encargado un informe sobre las irregularidades desveladas por el Banco de España. Finalmente, se ha llamado a declarar al actual director general de la entidad, Pedro Embid.

“Si es inocente, ¿por qué tiene tanto problema en comparecer?”

La comisión ya está en funcionamiento, tomando acuerdos por unanimidad”, apunta el socialista Modesto Nolla, “y eso es muy relevante; estas declaraciones [del PP] no van a afectar a su trabajo”. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, dejó claro que la comisión “no llama a personas para responsabilizarlas de nada, sino para que pongan en conocimiento lo que saben”.

En Más Madrid son más críticos. “Parece que tienen mucha prisa por cerrar la comisión”, resalta su portavoz, Eduardo Gutiérrez, “lo preocupados que están casi parece una confesión”. Si el PP y Díaz Ayuso interpretan que el archivo de la denuncia ante la Fiscalía confirma que la presidenta no ha cometido ningún delito, “¿por qué tienen tanto problema en comparecer?”, se pregunta. La comisión, añade, no investiga “específicamente a Isabel Díaz Ayuso, sino toda una serie de irregularidades que han quedado al descubierto en las inspecciones del Banco de España”, explica el diputado.

Además, Más Madrid descarta que la decisión del ministerio público signifique que no existe delito. “También en un primer momento la Fiscalía Anticorrupción se negó a imputar a Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre cuando Francisco Granados lo solicitó al salir de la cárcel, pero según avanzó la investigación del caso Púnica, lo acabó haciendo”, recuerda.

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos, considera que el PP está aprovechando el archivo de la Fiscalía para torpedear la comisión, pero cree también que “no tiene un mecanismo fácil” para cerrarla. Y recuerdo que su objetivo, además, es identificar las posibles “responsabilidades políticas” tras las anomalías destapadas en Avalmadrid, más allá de que existan responsabilidades judiciales.

Si el cierre de la comisión no les parece una realidad amenazante, tanto Unidas Podemos como Más Madrid temen más, en cambio, el “bloqueo” al que, dicen, les somete el PP, ayudándose en la tibieza de Ciudadanos y Vox. “Lo están dilatando todo”, se queja Eduardo Gutiérrez. “La Mesa de la Asamblea no ha tramitado aún la reconsideración de las comparecencias que pedimos y fueron rechazadas”, detalla Isabel Serra. Una acusación que rechazan en Ciudadanos, donde achacan los retrasos a la torpeza de estos grupos en el registro de las comparecencias. En la Mesa de la comisión, los grupos de izquierda tienen mayoría, pero no así en la Mesa de la Asamblea, donde no están representados ni Más Madrid ni Unidas Podemos.

Más sobre este tema
stats