x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad pública

El Sistema Nacional de Salud bate su peor récord: más de 671.000 pacientes están lista de espera para ser operados

  • Aumenta el tiempo de demora para someterse a una operación en 22 días, pasando de 93 a 115
  • Cataluña se mantiene como la región con la mayor tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, seguida de Extremadura y Castilla-La Mancha

Publicada el 29/11/2019 a las 17:49 Actualizada el 29/11/2019 a las 18:11
Paciente siendo atendido en un hospital.

Paciente siendo atendido en un hospital.

EP
La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2019, según los datos recopilados hasta el 30 de junio de este año, que situaba a 671.494 pacientes en espera –87.476 pacientes más que hace un año–, un crecimiento récord nunca hasta ahora recogido en las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad, recogidas por Europa Press.

El tiempo medio de demora para someterse a una operación también ha vuelto a aumentar con respecto al pasado año, concretamente 22 días, pasando de 93 a 115 días. Atrás quedan los últimos datos presentados, los de junio, cuando la lista de espera se redujo 11 días. Aunque, los datos de diciembre del 2018, que no han sido publicados este año por Sanidad en su web, si fueron record en cuanto a días de espera ya que situaba el tiempo máximo en 129 días.

Asimismo, tal y como han evidenciado los datos trasladados por las comunidades autónomas al departamento de la ministra en funciones María Luisa Carcedo, Cataluña se mantiene como la región con la mayor tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes (23,32 habitantes), seguida de Extremadura (21,01), y Castilla-La Mancha (19,07), que se sitúa en tercer lugar.  Les siguen Asturias (18,69), Aragón (17,08), Andalucía (17,07), Cantabria (17,04), La Rioja (15,39) y Murcia (15,30).

Por el contrario, por debajo de la media nacional, las comunidades que menos tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes tiene es Melilla (4,85), Madrid (8,00), País Vasco (8,32), Castilla y León (9,95), Baleares (10,67), Navarra (11,19), Ceuta (11,67), Comunidad Valenciana (12,11) Canarias (12,29) y Galicia (13,10). De igual modo, existen también diferencias por regiones en cuanto al tiempo medio de espera, siendo Andalucía donde los pacientes esperan más días para someterse a una operación (164 de media), seguida de Castilla-La Mancha (149), Cataluña (146), Canarias (127) y Extremadura (111).

Por especialidades, las que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología con 171.534; Oftalmología con 140.930 ; y Cirugía General y de Digestivo con 121.519 pacientes. Por contra, las especialidades con menos personas en lista de espera son Cirugía Torácica con 1.992 y Cirugía Cardiaca con 3.053. Igualmente los tiempos de espera con mayor demora son Cirugía Plástica, que pasa de 138 días el pasado año a 351 días de espera, casi un año. Le sigue Neurocirugía que pasa de 145 días a 153; y cirugía torácica con 139 días de media, hace un año la era la especialidad con menos media de días con 51 días.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pelias Pelias 30/11/19 18:34

    Este artículo va de cómo el Partido Popular, cuya cabeza visible fue hasta no hace mucho el ínclito don Tancredo Mariano Rajoy, hizo todo lo posible por desmantelar y cargarse la sanidad pública española, hasta no hace muchos años, una de las mejores y más envidiadas del mundo. En las CCAA en las que aun gobierna sigue peleando con afán por dar cumplimiento a esa tarea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 30/11/19 12:38

    Y esto sucede cuando según los expertos estamos fuera de la crisis y hasta ahora estamos creciendo el doble que en Europa, entonces ¿que pasará si llega la nueva, anunciada y apocalíptica recesión?.

    La Sanidad española ha perdido algunos puestos en el ranking de las mejores del mundo y ha sido por un lado el modelo de subcontratación o de privatización por otro los recortes disfrazados de eficiencia en el gasto.

    Hace años, la limpieza, los servicios de hostelería, el mantenimiento de los edificios y de los equipos médicos y otras muchas cosas se hacían por trabajadores de los propios hospitales, algunos funcionarios y otros contratados, todos ellos cumpliendo escrupulosamente la legislación laboral y los convenios, ahora todas esas tareas y algunas mas se hacen a través de la externalización y así vemos como empresas de Florentino Pérez como Clece se encarga de la limpieza y los teóricos de la externalización hablan de que nos sale mas barato y sin embargo dan por sentado que Clece debe obtener beneficios de ese trabajo que realiza, ¿Como los consigue? en algunos casos comienza haciéndose cargo de los propios trabajadores contratados, va reduciendo la plantilla y empeorando las condiciones laborales, pero si los números no les salen reducen la calidad del servicio y así hasta que obtienen los beneficios reflejados en sus cuentas internas y todo eso peses a quien pese, también sabemos quienes son los bien pagados de Clece, los mismos de los sistemas esclavistas, los capataces, aunque ahora les den nombre rimbombantes, generalmente en inglés que queda mas fino.

    A cambio de los beneficios de los señores accionistas de Clece, la ciudadanía recibe peores servicios y los trabajadores peores condiciones. ¿Alguien puede explicarme de forma racional cual es el beneficio SOCIAL de esas externalizaciones que tanto ha proliferado en todos los sectores públicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TestaRuda TestaRuda 30/11/19 09:44

    Obviamente se está intentando deteriorar al máximo la sanidad pública para forzarnos a ir a la privada. En el hospital Gregorio Marañon, teniendo los profesionales tan buenos que tienen, la atención es deficiente y las instalaciones una vergüenza, ni limpias ni mucho menos asépticas: taquillas oxidadas, cuartos de baño con solo un agujero en el suelo a modo de ducha, la merienda se ofrece a base de eliminar los postres de las otras comidas (bazofia, sin paliativos), falta de personal que redunda en una atención al paciente tipo línea de producción...  Cuando un paciente necesita más ayuda de la que ofrece la rutina, te dicen que para atenderlos a ellos es para lo que están los familiares, que si quieres una persona para ese tipo de cosas (incorporar a un enfermo más de una vez por turno), que te vayas a la privada...   solo les falta darte la publi de las clinicas de pago, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/11/19 07:54

    ¿Y cuánto se tarda en hacer ciertas pruebas diagnósticas? ¿Y en que las evalúe el especialista? Lo único que todavía funciona en Madrid, que es lo que conozco por experiencia propia, es lo que depende en exclusiva y puede resolver por su cuenta la Atención Primaria. En cuanto el asunto pasa a un especialista lo mejor que uno puede hacer es, según preferencias y recursos económicos: a) morirse cuanto antes para ahorrarse sufrimientos; b) pagarse un seguro médico privado; c) solicitar el auxilio divino mediante rezos, novenas, ofrendas y otros vudús similares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión