La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

cuenta atrás para la investidura

JxCat acusa a Aragonès de "desleal" por no ver necesario que Torra esté en la mesa de negociación con el Gobierno

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, acompañada de varios dirigentes de su partido.

infoLibre

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este viernes al vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, de "desleal" por haber dicho que no es necesario que el presidente del Govern, Quim Torra, esté en una eventual mesa de negociación con el Gobierno. "Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional", ha afirmado en una entrevista en la Revista Mirall recogida por Europa Press, y ha reivindicado que Torra es el presidente de la Generalitat escogido por el Parlament y, por tanto, es quien debe representar a la institución.

Sin embargo, horas después en declaraciones a los medios, Borràs ha negado que quisiera acusar a Aragonès de "desleal". "Por supuesto que no. No lo dije en estos términos", ha afirmado y ha señalado que la pregunta de la entrevista "era más amplia y hablaba del desprestigio que algunos quieren someter a la figura del presidente de la Generalitat". Además, ha afirmado que Aragonès se refirió a que hay que equiparar el rango del cargo de los que asistan a una posible mesa de negociación entre gobiernos, es decir, que, si no acude el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y lo hace la vicepresidenta, Carmen Calvo, debería ir Aragonès y no Torra.

JxCat y PSOE se reunirán este martes para hablar sobre la investidura de Sánchez

JxCat y PSOE se reunirán este martes para hablar sobre la investidura de Sánchez

En una entrevista en Ràdio 4 el miércoles, Aragonès afirmó que, en caso de que se constituya una mesa de negociación entre gobiernos, "no se descarta que vaya Torra, pero tampoco es necesario", porque dependerá del rango del representante que envíe el Ejecutivo central.

Borràs ha recriminado que el Gobierno central no valore a Torra como un interlocutor válido, pero ha señalado que "es más incomprensible cuando es de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas", en referencia a Aragonès. "Ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias", ha añadido. Este mismo viernes en declaraciones a TV3, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha avisado de que la apuesta de ERC de negociar en solitario con el PSOE la investiduraPSOE del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es "arriesgada" si no sirve para resolver el conflicto en Catalunya.

Ha sostenido que esta negociación, que comenzó el jueves con la primera reunión, "es una situación muy arriesgada, es una apuesta muy controvertida que pueda hacer ERC, sobre todo si lo hace en solitario". Además, ha advertido de que en el extranjero "no se entendería que hubiera un acuerdo para investir al presidente español si no es en clave de resolución del conflicto político".

Más sobre este tema
stats