x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Vox asegura que le corresponden dos puestos en la Mesa del Congreso y que no tiene "nada que negociar" con el PP

  • "Somos la tercera fuerza, tenemos 52 escaños y nos corresponderían una vicepresidencia y una secretaría", ha indicado el portavoz Espinosa de los Monteros
  • Los miembros de la Mesa del Congreso se elegirán el próximo martes, día en que se constituirá la nueva Cámara
  • El PSOE y Unidas Podemos han promovido un veto al partido ultraderechista en este órgano, al que el partido que lidera Pablo Casado han rechazado sumarse

infoLibre
Publicada el 29/11/2019 a las 12:23 Actualizada el 29/11/2019 a las 12:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en el Congreso de los Diputados.

Europa Press
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este viernes, que, por sus 52 escaños, a su formación le corresponden dos puestos en la futura Mesa del Congreso y que, por tanto, no tiene "nada que negociar" con el PP ante las votaciones para la elección del órgano de gobierno de la Cámara, según informa Europa Press.

Los miembros de la Mesa del Congreso se elegirán el próximo martes, día en que se constituirá la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El PSOE y Unidas Podemos han promovido un veto a Vox en este órgano, al que el PP ha rechazado sumarse. "Es verdad que hay una alianza de todos contra Vox para intentar evitar que lo tradicional y lo normal se produzca. Si el PP quiere o no unirse, no tenemos mucho que negociar", ha comentado Espinosa de los Monteros en el Congreso donde ha acudido para participar en las Jornadas de Puertas Abiertas.

De este modo, el dirigente de Vox dejaba entrever que no buscarán el apoyo de los conservadores y que se limitarán a votar a sus propios candidatos para intentar obtener los dos puestos que aritméticamente les corresponderían si no hubiera alianzas en su contra: "No tenemos nada que negociar, somos la tercera fuerza, tenemos 52 escaños y nos corresponderían una vicepresidencia y una secretaría", ha indicado.

PSOE y ERC

Respecto a las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Espinosa de los Monteros ha destacado que ahora los socialistas están "en una posición de mayor debilidad" y con una "menor capacidad de negociación".

Por eso, en opinión del dirigente de Vox, la situación es ahora "mucho más peligrosa" que tras las elecciones del 28 de abril por la "presencia de Podemos" en el futuro de Gobierno y el apoyo de los independentistas de Oriol Junqueras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Juanignacio52 Juanignacio52 29/11/19 16:32

    Hay que ver que cara más dura tienen estos políticos, y aquí los incluyo a todos, sean del partido que sean.

    Vamos a ver, para elegir la mesa hay unas leyes y mientras no se trasgredan será legal, si el tener más o menos votos no te da derecho a tener representación en la mesa pues si así lo deciden los grupos lo tendrás que aceptar y sino ya sabes propón un cambio de leyes.

    El la mesa de la asamblea de Madrid se eligió presidente a una persona de Ciudadanos, fuerza que había sido la tercera fuerza más votada, para eso no tuvisteis reparo en prestar vuestros votos a esta persona. Aún peor fue lo que el trifachito hizo con Vox, 5ª fuerza más votada, y haciendo un triple tirabuzón y medio consiguió meter al representante de Vox en la mesa y dejando fuera a Más Madrid que había quedado por delante de Vox y con solo 6 concejales menos que Ciudadanos, metiendo este partido a tres de sus representantes en la mesa por ninguno de Más Madrid.

    Si lo que hicieron en Madrid las tres derechas fue legal, ¿Porqué no lo pueden hacer ahora el resto de partidos?. Lo que no puede ser es estar guay cuando nos favorece y criticar a los rivales cuando les perjudica.

    Srs, de Vox, a Utds. no les corresponde ningún miembro en la mesa, tendrán la representación que los demás partidos les asignen. Así son las leyes y si no están de acuerdo intenten cambiarlas pero no durante el partido.

    De momento cuentan con la ayuda de los que Utds. llamaban, y con razón, la derecha cobarde, pues gracias a esa derecha cobarde van a poder entrar en la mesa, el número de representantes quizás lo vuelva a decidir si también se suma la veleta naranja, veremos hacia que lado sopla el viento ese día.

    Salud y anarquía

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/12/19 20:33

      Totalmente. El Reglamento del Congreso, Sección 2ª, artos. 36, 37 y 38, estipulan la elección de los 4 Vicepresidentes y 4 Secretarios de la Mesa del Congreso.

      Por votación de todo el Pleno, los nombres que obtengan mayor número de votos, si hay empate, la misma fórmula hasta desempatar. Son los Diputados los que obtienen los votos, designándolos, Vicepresidente (4) y Secretario (4) también, no el partido.

      Mi propuesta sería:
      La Presidenta ha dicho el PSOE que propone a la Sra. Batet
      Vicepresidentes:
      - PP, UP , PNV y ERC
      Secretarios:
      - JxC, VOX, HB Bildu y Ana Oramas del Grupo mixto.

      He citado las siglas de los partidos, porque son ellos, quienes deben facilitar el nombre para la votación.

      Pueden salir -podrían, si realmente desearan una mesa democrática- cualquiera de los 350, a excepción del Presidente/a de la Cámara, que será el/la Presidente/a de la Mesa, por el mismo procedimiento. Votaciones al nombre del diputado propuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/11/19 14:39

    No os preocupéis que el partido rastrojo ciudadano os va a proteger del cinturón sanitario, ha ido soltando bolitas de oveja continuadas hasta la diarrea final, disculpas por lo escatológico de mi comentario, pero esta peña, durante los años de su andadura política nacional, para lo único que ha servido ha sido para esconder la corrupción de la derecha, para escupir insultos e improperios frente a las medidas de la izquierda y para cargarse hasta la irrelevancia a un partido innecesario y demasiado costoso para las arcas del Estado. Si desaparece a más de uno le vendría dios a ver ¿A que sí don Casado?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.