x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cumbre del clima de Madrid

Todo listo para la Cumbre del clima de Madrid: Sánchez y Ribera visitan las instalaciones terminadas en tiempo récord

  • La ministra de Transición Ecológica espera que la COP25 sirva para "convencer" y "garantizar" la lucha contra el cambio climático
  • Las Fuerzas de Seguridad tienen orden de blindar la capital ante posibles disturbios durante las manifestaciones durante la celebración que arranca este lunes
  • La Cumbre del Clima se ha organizado en tiempo récord, tan sólo se ha tenido un mes desde que se decidiera que no se celebraba en Chile por los disturbios y Sánchez ofreciera Madrid como alternativa

Publicada el 30/11/2019 a las 13:53 Actualizada el 30/11/2019 a las 16:54

Pedro Sánchez visita las instalaciones de la Cumbre del Clima

España ha entregado simbólicamente las instalaciones a la ONU

Atlas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a los trabajadores durante su visita este sábado a las instalaciones que albergarán la COP25 en Ifema, Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a los trabajadores durante su visita este sábado a las instalaciones que albergarán la COP25 en Ifema, Madrid.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, han visitado este sábado las instalaciones de Ifema en Madrid donde se va a celebrar la Cumbre del Clima (COP25) que comienza este lunes, 2 de diciembre, hasta el 13 del mismo mes bajo el lema 'Es tiempo de acción', informa Europa Press.

Ambos han recorrido el pabellón central de la Cumbre para la que se ha montado el mobiliario necesario para acoger todas sus actividades durante los doce días que dura el evento. La superficie total que ocupará el evento internacional será de 113.000 metros cuadrados repartidos en siete pabellones.

El presidente del Gobierno en funciones no ha hecho declaraciones a la prensa durante su visita. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter ha subrayado que esta Cumbre "es clave para lograr una acción climática más ambiciosa, justa e inclusiva", y ha agradecido el trabajo a quienes la han hecho posible.
 
Sánchez y Ribera han saludado a los empleados y voluntarios que han estado trabajando durante el mes de noviembre para que esté todo preparado de cara a diciembre. En total, han sido 6.000 trabajadores y 2.000 voluntarios los que han preparado todo el trabajo previo a la Cumbre. En concreto, 1.500 empleados son los que están finalizando los montajes de la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) este fin de semana, mientras que 4.000 personas formarán parte del staff técnico, más los 2.000 voluntarios al día, según ha informado el Gobierno.Por otra parte, habrá más de 200 personas trabajando de la Administración General del Estado e Ifema contratará a 300 personas para dar soporte director a la organización de la ONU, con 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red.

Ribera espera que sirva para "convencer" y "garantizar" la lucha contra el cambio climático

Tras esta visita, Teresa Ribera, ha asegurado que el objetivo de la Cumbre del Clima (COP25) es salir de ella "convencidos" de que está "garantizada" la voluntad de "acelerar la acción en materia del cambio climático" por parte de todos los países que van a participar en la Cumbre y a partir de 2020 "Los distintos países tienen que comunicar que para esas ambiciones están perfectamente preparados", ha insisto la ministra en declaraciones a los medios y acompañada de la ministra Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa después de su visita a las instalaciones de IFEMA donde se celebrará la COP25.

Además, Ribera ha indicado que el "éxito y los resultados" que salgan de la COP25 no se medirán "tanto en tratados internacionales nuevos", como el Acuerdo de París aprobado en 2016, sino que es más "la convicción de la trasversalidad de la acción". "Por eso que el logo es tan acertado, es la frase que subraya cuál es el sentido de esto, que es tiempo de acción", ha añadido la ministra haciendo referencia al lema de la COP25 'Es tiempo de acción'.

Por su parte, Schmidt ha destacado que la ciencia demuestra "con claridad" que los acuerdos adoptados hasta ahora "no son suficientes" para frenar el cambio climático, como es "evitar el aumento de la temperatura". Por ello, ha asegurado que aún se está a tiempo para "cambiar el rumbo" y aplicar "nuevos compromisos más ambiciosos". "Tienen que ser más ambiciosos para poder actuar con mayor velocidad y con mayor trasversalidad. Y esto implica contextualizarlo también en las instituciones autónomas y locales y en sectores productivos", ha especificado la ministra chilena para insistir en que "hoy mismo" hay que "actuar, implementar y poder acelerar los cambios y los compromisos" de cara al próximo año.

A renglón seguido, Espinosa ha recalcado que la ciencia "no sólo nos dice que no es suficiente" con lo que se ha implementado hasta ahora en la lucha contra el cambio climático, sino que avisa de que "se está aún a tiempo para poder llegar a la meta". Sin embargo, ha advertido que el objetivo sólo se podrá alcanzar tomando decisiones "hoy". Para lograrlo, según ha explicado Espinosa, se debe "cambiar la manera en lo que las personas hacemos todo" en el día a día, es decir, en "lo que producimos, cómo nos transportamos o la manera en la que comemos". "Debemos transformar verdaderamente y tomar decisiones con respeto en cada decisión cotidiana y en todos los niveles", ha puntualizado.

Tiempo récord de organización

La Cumbre del Clima se ha organizado en tiempo récord, tan sólo se ha tenido un mes desde que se decidiera que no se celebraba en Chile por los disturbios que se viven en el país y Sánchez ofreciera Madrid como alternativa como una muestra más del compromiso del Gobierno de España para luchar contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. España ha acogido la COP25 bajo la presidencia chilena y en las mismas fechas previstas originalmente, dando lugar a sólo un mes para su organización. Además, con esta decisión, Sánchez quiere forjar el camino de la implantación de esa ambición climática global a Madrid, Chile y a todas las capitales solidarias del cambio.

Ambos países han informado de que han trabajado conjuntamente para que esta Cumbre sea clave para lograr un movimiento de acción climática global más justo e inclusivo. Para ello, contará con la presencia de delegaciones de 196 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, los más altos representantes de las tres instituciones de la Unión Europea, la presencia de la Comisión y los presidentes del Parlamento y del Consejo Europeo y los máximos representantes de instituciones internacionales.

Con todo ello, a la Cumbre, que comienza el próximo lunes, se han inscrito ya cerca de 30.000 personas y la organización del evento ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno de España, de 50 millones de euros. Una cifra que está en la horquilla de los 37 millones, que ha supuesto la COP más barata, y los 178 millones de euros de la más cara, la Cumbre de París de 2015.

Las Fuerzas de Seguridad blindan Madrid 

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden para blindar Madrid ante posibles disturbios durante las manifestaciones durante la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), que arranca este lunes. Para ello, se ha movilizado a unos mil antidisturbios de la Policía Nacional.

Según informan a Europa Press fuentes policiales, a los doce grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) adscritos al mando de Madrid de forma permanente se han sumado con motivo de la cumbre otros trece grupos, por lo que en total superan los mil efectivos. El despliegue, no obstante, incluye a otras tantas unidades especializadas de diferentes cuerpos policiales, también de Guardia Civil y Policía Municipal.

Esta semana el Ministerio del Interior informó de que ha dictado un oficio para que haya un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista dentro la Comunidad de Madrid. La decisión conlleva controles aleatorios y un aumento de los dispositivos operativos y de inteligencia, así como el restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores regulado por el artículo 25 del acuerdo de Schengen.

El refuerzo del Nivel 4 –sobre 5– de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista es una medida habitual en fechas como las fiestas navideñas por la confluencia de personas en lugares públicos y áreas comerciales. El reforzamiento policial se aprobó en una sesión extraordinaria de la mesa de evaluación de riesgo terrorista celebrada este miércoles. Entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado 30 de noviembre y se mantendrá activo hasta las 24.00 horas del 14 de diciembre.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 01/12/19 12:47

    Sería de agradecer que cuando se refieran a la ministra, no solo escriban su apellido, sino que antepongan su nombre, más que nada para destacar su condición de mujer. Hay que visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • real56 real56 30/11/19 21:38

    Un exito para España y el gobierno del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión