Marruecos

Marruecos impide a parlamentarios vascos descender del avión y pisar suelo del Sáhara Occidental

Los parlamentarios vascos del "Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" en el aeropuerto de Gran Canaria.

infoLibre

Las autoridades de Marruecos han impedido a los parlamentarios vascos del 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' bajar del avión para reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui, según recoge Europa Press. Un grupo de parlamentarios vascos -Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos), Eva Juez (PNV) y Carmelo Barrio (PP) - inició este sábado un viaje hasta El Aaiún con el fin de visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui. Junto a ellos, también viajaban la Coordinadora de la Unidad para el Sáhara de Eiskal Fondoa, Ioana Osa, con el consejero de Cooperación Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la periodista y activista saharaui Nezha Khalidi.

Según ha informado Josu Estarrona en su cuenta de Twitter, "policías marroquíes" les han impedido bajar del avión. "Nos amenazan si pisamos suelo 'marroquí' y suben a un supuesto líder de una tribu saharaui y un intérprete a decirnos que esta delegación no es bienvenida. Mientras los servicios del Reino dictatorial de Marruecos nos graba. Vergonzoso. Nos mandan de vuelta", ha anunciado.

La Delegación Saharaui hace un llamamiento a organizaciones internacionales para salvar la vida del periodista preso Mohamed Lamin Haddi

La Delegación Saharaui hace un llamamiento a organizaciones internacionales para salvar la vida del periodista preso Mohamed Lamin Haddi

Tras este incidente, el PNV ha denunciado "los intentos de secuestrar la realidad del pueblo saharaui". Los jeltzales han calificado de "poco transparente" la actitud del Gobierno de Marruecos, al que acusan de "limitar las libertades del pueblo saharaui y ocultar las violaciones de derechos humanos". "El trabajo de las misiones parlamentarias en territorio saharaui es determinante para denunciar las graves vulneraciones de derechos elementales en los territorios ocupados. Exigimos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación que legalmente le asiste", ha dicho la parlamentaria Eva Juez.

Los parlamentarios vascos se han visto obligado a regresar en el mismo avión al aeropuerto de Gran Canaria.

 

Más sobre este tema
stats