x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

Marruecos impide a parlamentarios vascos descender del avión y pisar suelo del Sáhara Occidental

  • Se trata de Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos), Eva Juez (PNV) y Carmelo Barrio (PP)
  • Iban a reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui

Publicada el 01/12/2019 a las 19:21 Actualizada el 01/12/2019 a las 20:35
Los parlamentarios vascos del

Los parlamentarios vascos del "Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" en el aeropuerto de Gran Canaria.

EFE
Las autoridades de Marruecos han impedido a los parlamentarios vascos del 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' bajar del avión para reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui, según recoge Europa Press.

Un grupo de parlamentarios vascos -Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos), Eva Juez (PNV) y Carmelo Barrio (PP) - inició este sábado un viaje hasta El Aaiún con el fin de visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui. Junto a ellos, también viajaban la Coordinadora de la Unidad para el Sáhara de Eiskal Fondoa, Ioana Osa, con el consejero de Cooperación Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la periodista y activista saharaui Nezha Khalidi.

Según ha informado Josu Estarrona en su cuenta de Twitter, "policías marroquíes" les han impedido bajar del avión. "Nos amenazan si pisamos suelo 'marroquí' y suben a un supuesto líder de una tribu saharaui y un intérprete a decirnos que esta delegación no es bienvenida. Mientras los servicios del Reino dictatorial de Marruecos nos graba. Vergonzoso. Nos mandan de vuelta", ha anunciado.


Tras este incidente, el PNV ha denunciado "los intentos de secuestrar la realidad del pueblo saharaui". Los jeltzales han calificado de "poco transparente" la actitud del Gobierno de Marruecos, al que acusan de "limitar las libertades del pueblo saharaui y ocultar las violaciones de derechos humanos". "El trabajo de las misiones parlamentarias en territorio saharaui es determinante para denunciar las graves vulneraciones de derechos elementales en los territorios ocupados. Exigimos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación que legalmente le asiste", ha dicho la parlamentaria Eva Juez.

Los parlamentarios vascos se han visto obligado a regresar en el mismo avión al aeropuerto de Gran Canaria.
 
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • pobla pobla 02/12/19 11:25

    Estos són los amigos de vuestro rey,y de Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • TV3porciento TV3porciento 02/12/19 13:58

      Marruecos no es especialmente amigo del rey de España desde que hizo la marcha verde. Solo hay relación de vecindad ¿o acaso prefiere usted una guerra contra Marruecos?

      Le recuerdo otra cosa: antes de la marcha verde, los saharauis del Frente Polisario disparaban desde las dunas contra los soldados y los civiles españoles. ¿Querían que nos fuésemos? Pues hicimos lo que los saharauis querían: nos fuimos y los dejamos con sus vecinos marroquíes. Llevan años quejándose de que España los abandonó, pero cuando los españoles estábamos allí, los saharauis trataban de matarnos a balazos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • luzin luzin 02/12/19 09:19

    Pueden desembarcar en Barcelona y dirigirse al Parlament para ver qué opinan: https://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-catalan-rechaza-derecho-autodeterminacion-palestinos-kurdos-saharauis-20140710154835.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ADL3 ADL3 02/12/19 09:00

    Me imagino la blanca mano izquierda de Borrel detrás e todo esto.
    Otro capricho.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • 74camilo 74camilo 02/12/19 08:10

    El comunicado del PP respaldando a su diputado y remarcando la dictadura de Marruecos y la ocupación ilegal del Sáhara todavía no lo he visto..... Bueno, que estarán juntando letras pero seguro que sale hasta Aznar para presentarlo....no?....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • itsuga itsuga 01/12/19 23:53

    ¿donde está el peligro de terrorismo?..... simplemente blanquear a la dictadura de Marruecos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Stín Stín 01/12/19 21:50

    Ardo en ascuas hasta que "El camPPechano emérito" y "El preparao" emitan el comunicado oficial sobre el resultado de sus más directas gestiones con su hermano y tío Mohamed IV.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

 
Opinión